Híbridos y Eléctricos

NUEVO PROPULSOR

Audi prueba en la Fórmula E las tecnologías que moverán sus futuros coches eléctricos

Audi disputará su última temporada en la Fórmula E desarrollando desde cero un nuevo tren motriz eléctrico que moverá el e-tron FE07 con el que pretende salir de la competición por la puerta grande y con una gran experiencia que trasladará a los coches de serie
Audi e-tron FE07
Con el Audi e-tron FE07, el fabricante se despide de la Fórmula E.

La nueva temporada de la Fórmula E arrancará el mes que viene y para Audi será la última en la que participará. En el e-tron FE07 el fabricante alemán tiene un arma para abandonar la competición por la puerta grande. Algunas de las tecnologías que se ponen a prueba en las condiciones extremas de la Fórmula E acaban formando parte de los futuros coches eléctricos de serie que llegan a los clientes de la marca. El laboratorio que supone la competición será fundamental para las próximas generaciones de los coches eléctricos de Audi, que serán protagonistas de su gama en los próximos años.

Audi ha participado en la Fórmula E desde su temporada inaugural, la 2014-2015, formando su equipo junto a uno de sus clientes, ABT Sportsline, una empresa que tiene experiencia en la competición y en el tuning de automóviles y que principalmente parte de modelos del Grupo Volkswagen. En las primeras temporadas, los monoplazas de competición se estandarizaron, lo que cerraba las posibilidades de que cada equipo aportase su propia tecnología al tren motriz. En la temporada 2017-2018 esa reglamentación cambió y Audi comenzó a desarrollar su propio monoplaza.

Tras una temporada, la del año pasado, decepcionante para la marca alemana, en la que acabó sexta en la clasificación de constructores, la decisión de abandonar la competición la toma poniendo toda la carne en el asador con la ayuda del e-tron FE07, cuyo objetivo es ganar y salir de la Fórmula E por la puerta grande.

Caracteristicas Audi e-tron FE07

Audi MGU05, el nuevo propulsor desarrollado desde cero que Audi monta en el e-tron FE07.

El Audi e-tron FE07 está construido sobre el chasis Spark SRT05E, fabricado íntegramente en fibra de carbono con un núcleo de panales de aluminio. Utiliza un sistema de suspensión de varillas totalmente independientes con brazos oscilantes de acero y dos amortiguadores para cada rueda.

El sistema de propulsión eléctrico es completamente nuevo y en este caso ha sido desarrollado íntegramente por Audi. Si bien en el caso de las temporadas anteriores, el tren motriz era un desarrollo de su socio tecnológico Schaeffler, en este caso la nueva unidad ha sido desarrollada desde cero para este monoplaza. “Hemos ido al límite en todas las áreas de este proyecto”, asegura Stefan Aicher, Jefe de Desarrollo de E-Powertrain en Audi Sport.

El resultado de este minucioso proceso de desarrollo es el MGU05, un tren motriz eléctrico de una sola velocidad con un concepto nuevo de rotor con imanes externos, un sistema de refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas. En su construcción, se emplean materiales ligeros y, en su integración dentro del vehículo, los ingenieros de Audi lograron reducir el peso en comparación con las versiones anteriores a menos de 35 kilogramos. El equipo también ha trabajado intensamente en incrementar la eficiencia del nuevo tren motriz, realizando numerosos ciclos de pruebas para llevarlo a sus límites. La eficiencia general del conjunto se cifra en más del 95%, según los ingenieros de Audi.

La batería que alimenta este conjunto ha sido desarrollada por McLaren Applied Technologies, pesa 385 kilogramos y es común para todos los monoplazas. Su capacidad energética de 52 kWh puede recuperarse en 45 minutos. En el caso de Audi está montada entre el asiento del conductor y el MGU.

En términos de rendimiento, para las fases de prácticas y la calificación desarrolla una potencia máxima de 250 kW (335 CV). Durante las carreras, la potencia máxima está limitada a 200 kW (268 CV), según indica el reglamento de la competición. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 2,8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

Audi MGU05

Características del Audi e-tron FE07.

Tras el volante de los dos monoplazas de Audi Sport ABT Schaeffler estarán el veterano piloto Lucas di Grassi y el recién llegado a la Fórmula E Rene Rast, que se ha ganado un asiento permanente en Audi después de reemplazar a Daniel Abt en las últimas seis carreras de la temporada pasada.

Este mismo monoplaza también será utilizado por otro de los equipos de la competición, cliente de Audi, Envision Virgin Racing, que terminó cuarto en la temporada anterior, siete puntos por encima del equipo oficial. La temporada arrancará el 26 de febrero con el Diriyah ePrix que se celebra en la capital de Arabia Saudita, Riad.

Conversaciones: