Híbridos y Eléctricos

FUNCIONAL, SIMPLE Y BARATA

Una barra de luz LED, al estilo KITT, “habla” con los ocupantes de los coches eléctricos de Volkswagen

En la parte baja del parabrisas de los coches eléctricos de Volkswagen se incluye una barra formada por 54 luces led que se encargan de hablarle al conductor y al acompañante como si KITT, la voz del coche fantástico, viajara a bordo.

barra luz led Volkswagen id3 id4
La tira de luz situada en la parte baja del Volkswagen ID.3 y del ID.4 está formada por 54 ledes multicolor capaces de realizar múltiples funciones.

Aprovechando el cambio de filosofía que supone la electrificación en la gama de Volkswagen, el fabricante alemán está incorporando nuevas ideas para facilitar la conducción de sus coches. Una de las novedades es el parabrisas con realidad aumentada que pueden incorporar el ID.3 y el ID.4, y que ayuda con la lectura de los parámetros del viaje, en la navegación y en las indicaciones de los sistemas de seguridad. La otra gran novedad, mucho más sencilla, es la tira de luces led que se sitúa delante del conductor y del acompañante y que permite la comunicación con el coche mediante códigos de colores y movimiento de las luces. Esto es, por ahora lo que puede hacer, porque con actualizaciones, Volkswagen podrá sacarle en el futuro todavía más provecho.

En la base del parabrisas del Volkswagen ID.3 y del ID.4, se incluye una tira de luces led que sirve para facilitar la comunicación entre el coche y el conductor o el acompañante. No se trata de una idea totalmente novedosa del fabricante alemán puesto que ya hace unos años, por ejemplo, Mercedes-Benz incluía un conjunto de luces físicas que servían como indicación visual de los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, a los que se acompañaba de los típicos pitidos. Una solución que posteriormente quedó obsoleta al pasarse esta información a la pantalla del salpicadero.

La tira de luz de Volkswagen incluye 54 ledes multicolor que pueden realizar muchas funciones. Se trata de una solución extremadamente simple y de bajo coste que facilita la conducción que, muy probablemente se implementará en otros modelos de la marca (y del grupo) y seguramente será copiado por otros fabricantes.

Una de las funciones principales de estas luces es moverse como una representación del habla del asistente de voz. La luz oscila cuando el sistema responde a un requerimiento del conductor o del acompañante y lo hace hacia el lugar desde el que ha salido la consulta. Es, en definitiva, una representación visual de la voz del sistema.

También sirven como un apoyo a las instrucciones del navegador que se suma a las habituales instrucciones en pantalla, las indicaciones por voz del sistema, las del parabrisas con realidad aumentada (opcional) y a las que aparecen en la pantalla del salpicadero. En este caso aparece un haz de luz en el sentido de la dirección que se debe tomar en el próximo cruce.

Al estar posicionada en la zona baja del parabrisas, la tira de luces led también es visible desde el exterior lo que permite, por ejemplo, conocer rápidamente el estado de la carga del coche cuando este permanece enchufado.

Las luces son lo suficientemente discretas como para no distraer al conductor acaparando toda su atención y lo suficientemente visibles como para que sea la visión periférica la que las reciba. De esta forma, con un formato muy sencillo y a la vez muy agradable de ver, el conductor evita prácticamente todas las distracciones que le exigirían retirar la vista de la carretera.

Gracias al sistema de actualizaciones OTA que ya está disponible en los coches eléctricos de Volkswagen, en un futuro se podrán añadir más funciones a esta barra de luz. Además, si el fabricante no las implementa, es muy probable que alguien con las habilidades necesarias sea capaz de crear alguna modificación que permita que los coches eléctricos de Volskwagen se parezcan incluso, al famoso KITT de la serie del coche fantástico (Knight Rider).

Conversaciones: