Híbridos y Eléctricos

CON LA PLATAFORMA DE WILLIAMS E ITALDESIGN

Coches eléctricos con batería estructural y 1.000 kilómetros de autonomía

Italdesign y Williams Advanced Engineering se han asociado para ofrecer a los fabricantes premium una plataforma completa que permitirá el desarrollo sobre ellas de coches eléctricos de alto rendimiento.

Plataforma electrica WAE-Italdesign
Plataforma eléctrica EVX de Williams Advanced Engineering e Italdesign para vehículos eléctricos premium, formada por una carcasa de batería estructural, y dos subchasis, delantero y trasero.

La división técnica del equipo de Fórmula 1 Williams Sport, Williams Advanced Engineering (WAE), ha anunciado su asociación con el reconocido diseñador italiano Italdesign para crear una nueva arquitectura que sirva como base para vehículos eléctricos de alto rendimiento que se ofrecerá a sus fabricantes bajo un paquete completo "llave en mano". Los clientes serán aquellos que busquen crear vehículo eléctrico de altas prestaciones de los que se produzcan, anualmente, entre 500 y 10.000 unidades. La plataforma se basa en la nueva arquitectura liviana EVX de WAE, que, según la empresa británica puede dar lugar a modelos GT (Gran Turismo), crossovers, berlinas y otros derivados.

La arquitectura que se ofrecerá combinará el chasis y los componentes eléctricos de WAE, que forman el conjunto de la nueva plataforma, con los servicios de desarrollo de vehículos llave en mano de Italdesign. Esta doble vertiente de la asociación permitirá que se beneficien de la experiencia en la ingeniería y el diseño de ambas empresas tanto los fabricantes que acaban de estrenarse en la industria como a las marcas ya asentadas en el mercado.

WAE crea la base e Italdesign le da forma

La arquitectura se basa en la plataforma eléctrica EVX de WAE, que integra la carcasa de la batería como parte estructural del chasis, junto con otros elementos que se perciben más comúnmente como parte de la estructura de la carrocería. Los subchasis delantero y trasero se unen a la carcasa de compuesto de carbono de manera que las cargas se transfieren, a través de refuerzos internos a los umbrales laterales. La sección transversal resultante, de mayor perfil, logra gran parte de la rigidez torsional necesaria para entregar todo el potencial de la plataforma. WAE afirma que estas dos filosofías de diseño reducen la dependencia de la estructura superior, que luego da una mayor libertad de diseño para una variedad de formatos de vehículo.

chasis subchasisi carcasa plataforma wae italdesign

Carcasa de batería y subchasis delantero y trasero de la plataforma eléctrica de WAE e Italdesign.

A partir de la plataforma de WAE, el equipo de ingeniería de Italdesign completará la arquitectura del vehículo agregando sistemas de seguridad, estructuras y dispositivos para constituir la base de diferentes vehículos de alto rendimiento. El equipo de diseño de Italdesign dará forma al vehículo final coincidiendo con los requisitos de cada marca en términos de posicionamiento de marketing, dirección de diseño, etc. Según WAE, la nueva plataforma es capaz de soportar series de producción de hasta 10.000 unidades, de las cuales 500 podrían fabricarse en las propias instalaciones de Italdesign.

Características de los vehículos

“La demanda de vehículos eléctricos de alto rendimiento sigue mostrando un crecimiento considerable, pero hasta la fecha, no había una solución completa para la producción de vehículos eléctricos”, señala Paul McNamara, director técnico de WAE. Antonio Casu, director de tecnología de Italdesign, añade que el objetivo es desarrollar arquitecturas para vehículos GT, ya sean berlinas, SUV, o variaciones sobre estos, “totalmente personalizados por dentro y por fuera”.

Gama modelos platafomra WAE Italdesign

Gama de formatos que permite la plataforma de WAE e Italdesign.

La plataforma EVX reduce tanto la inversión como el coste de las piezas, afirma WAE. El paquete básico, diseñado internamente por WAE aprovechando su experiencia en los deportes de motor y los programas de automóviles de carretera de alto rendimiento, tiene la capacidad de ofrecer 1.000 kW de potencia (1.340 CV) y entre 104 y 120 kWh de capacidad energética. La flexibilidad dentro del diseño permite expandir el paquete hasta lograr 160 kWh con potencial para alcanzar hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

La plataforma puede adaptarse a batallas entre 2.900 y 3.100 milímetros. Los clientes pueden elegir entre diseños de tracción trasera y tracción en las cuatro ruedas. Combinando materiales compuestos reciclados con el aluminio, EVX es una plataforma muy liviana que establece nuevos estándares de rigidez estática y torsional, señala WAE.

Conversaciones: