Híbridos y Eléctricos

EN COLABORACIÓN CON PINION

Así es la bicicleta eléctrica Stromer ST7 con cambio automático; las S-Pedelec reivindican su sitio

La Stromer S7 es el nuevo buque insignia de la marca suiza en la que combina tecnología punta y componentes de alta gama para crear una Speed ​​Pedelec única en su clase que no requiere mantenimiento gracias a la transmisión Pinion y a la correa de carbono Gates.

bicicleta electrica alta velocidad speed pedelec stromer st7-portada
La bicicleta Stromer ST7 es el nuevo buque insignia del fabricante suizo dentro de su gama de bicicletas eléctricas de alta velocidad (S-Pedelec).

Los suizos siempre han sido pioneros en las bicicletas eléctricas Speed Pedelec. Hace 30 años, en 1989 Michael Kutter creaba las actuales bicicletas pedelec, sin acelerador y con asistencia eléctrica al pedalear. La marca suiza Stromer se centró únicamente en bicicletas eléctricas de alta velocidad poco después de su fundación en 2010. En el pasado Eurobike 2022, celebrado en Fráncfort, presentaba su último buque insignia. La S7 reúne la más alta tecnología de la marca suiza combinada con la nueva caja de cambios electrónica y automática de Pinion y una correa de transmisión Gates Carbon.

Por encima de las bicicletas pedelec existe otra categoría de bicicletas eléctricas denominadas Speed EPAC (o Speed Pedelec), cuyo tratamiento legislativo es diferente. Esta tipología cuenta con un motor eléctrico de más de 250 W, y, por lo general superan los 25 km/h. Pero lo más importante es que disponen del acelerador de mano (un gatillo o un puño), que está prohibido en las EPAC convencionales. A todos los efectos, estas bicicletas se consideran ciclomotores y por lo tanto deben cumplir la normativa de los vehículos de la categoría “L”: homologación industrial, necesidad de seguro obligatorio, permiso de circulación, iluminación y tarjeta ITV.

bicicleta electrica alta velocidad speed pedelec stromer st7-interior1
Las S-pedelec son los modelos más avanzados tecnológicamente en el sector de las bicicletas eléctricas, no solo porque requieren mucha potencia y una batería de altísima capacidad sino porque son candidatas a incluir la última tecnología en cuanto a componentes y conectividad.

Stromer es el especialista por excelencia en este tipo de bicicletas eléctricas. En 2014, lanzó la ST2, la primera con conectividad total, "una clase propia", como la bautizó acertadamente el su fundador Thomas Binggeli. En 2018, la siguió la ST5, con una apariencia más integrada. Nuevamente, cuatro años después, se anuncia un nuevo buque insignia, la ST7 que muestra los puntos clave del futuro de las bicicletas eléctricas Speed Pedelec

Las S-pedelec son los modelos más avanzados tecnológicamente en el sector de las bicicletas eléctricas. No solo requieren mucha potencia y una batería de altísima capacidad para alimentarlas. También son las candidatas a incluir la última tecnología que se desarrolla para ellas. La Stromer ST7 llega con una novedad mundial: la transmisión electrónica automática Pinion C1.12 SmartShift. Un sistema que solo requiere pulsar un botón para accionarlo y que se alimenta de la misma batería que el sistema de accionamiento eléctrico. El SmartShift ha sido desarrollado conjuntamente por Pinion y Stromer, razón por la que es esta marca la elegida para convertirse en el socio de lanzamiento.

Caja de cambios electronica Pinion stromer st7-portada
La tecnología de Pinion se basa en engranajes rectos con dos subunidades conectadas en el extremo de salida.

Se trata de un cambio de alta precisión basado en la tecnología de las transmisiones que se emplean en la industria del automóvil, montada, toda ella, en una carcasa de aluminio elaborada para contenerla y protegerla. La tecnología de Pinion se basa en engranajes rectos con dos subunidades conectadas en el extremo de salida. La combinación de ambas subunidades con sus diferentes pares de engranajes genera los cambios de marcha. Estos engranajes están espaciados uniformemente lo que garantizan la ergonomía en cada aplicación particular, dependiendo del tipo de caja de cambios.

Todos los engranajes pueden cambiarse sucesivamente o saltarse en el orden que se necesite. No importa si la bicicleta se mueve o no. La fuerza solo se transmite a través de dos pares de engranajes. Esta peculiaridad técnica garantiza una sensación de conducción constante y sin pérdidas en todas las marchas. Situada bajo el cuadro de la bicicleta, en posición central, el sistema desarrollado por Pinion es completamente diferente al que se emplea en los cambios tradicionales. Ofrece además alta fiabilidad y una sensación completamente diferente para el pedaleo del ciclista.

Además de esta novedad mundial la Stromer ST7 presume de incluir componentes de gama muy alta y de un sello de calidad como es la “tecnología suiza”. El cuadro es de aluminio y puede configurarse con o sin una horquilla delantera con suspensión. Aunque las bicicletas Stromer están optimizadas para moverse por superficies duras gracias a sus neumáticos de gran grosor, la horquilla puede aportar un extra de confort al ciclista. Además se puede añadir una tija de sillín con suspensión de Kinekt que incrementa esa sensación de comodidad y protege la espalda gracias a una innovadora tecnología de resorte que responde incluso a los más mínimos golpes.

El motor eléctrico se sitúa en el buje de la rueda trasera. El Syno Sport II tiene una potencia de salida de 940 W y transmite un par de 52 Nm. Incluye tres niveles de asistencia: el Modo Sport, asiste al ciclista hasta los 45 km/h. La batería que lo alimenta es la BQ1440. Cuenta con desbloqueo electrónico por Bluetooth y desmontaje mediante un solo botón. Tiene una capacidad de 1.440 Wh. La autonomía que indica el fabricante es de 260 kilómetros aunque no aclara en qué modo de asistencia y es una cifra que depende de diferentes variables, como el ciclista, su demanda de energía o la orografía que se atraviese. La transmisión se realiza a través de una correa de carbono Gates que precisa de muy poco mantenimiento y los frenos de disco de cuatro pistones incluyen un sistema ABS antibloqueo integrado.

La conectividad también forma parte de la Stromer ST7. Incluye una pantalla nativa en la que se pueden consultar los principales parámetros de la bicicleta y de la ruta y un soporte para el móvil integrado en el manillar. A través de la conexión Bluetooth es posible conectarse con el ordenador de a bordo de la bicicleta para obtener mucha más información, incluido el indicador de marcha integrado de Pinion Smart Shift. La plataforma de conexión Stromer OMNI basada en la nube ofrece geolocalización por GPS, actualizaciones inalámbricas, gestión de perfiles, ajuste del motor (modo de asistencia, regulación del pedal y del sensor de freno) y otras funciones digitales de Stromer como las estadísticas de rendimiento, el historial de recorridos.

bicicleta electrica alta velocidad speed pedelec stromer st7-interior2
Stromer ST7: motor de buje en la rueda trasera, batería de alta capacidad extraíble con sistema antirrobo, conectividad mediante Bluetooth y sistema de frenos de disco ABS.

Cuenta con un sistema triple de protección antirrobo: bloqueo electrónico del motor, mensaje de alarma y advertencia que envía un correo electrónico o un mensaje de texto y localización GPS. Se añade una cerradura inteligente que se desbloquea mediante Bluetooth. El sistema informa sobre el estado de los componentes eléctricos y sobre las necesidades de mantenimiento. El software es actualizable mediante OTA

Accesorios opcionales que se pueden adquirir a parte:

  • Segunda batería (2.794 euros).
  • Cargador (259 euros).
  • Neumáticos de alto rendimiento Pirelli Ángel ST Deporte: con refuerzo de Kevlar, mezcla de sílice patentada SmartNET y capa de nailon para protección contra pinchazos (89 euros, precio por llanta).
  • Neumáticos urbanos Pirelli Ángel ST Urbano: rodaje suave, fiable y con el máximo agarre. Con una capa de nailon universal para protección contra pinchazos (69 euros, precio por llanta).
  • Neumáticos de invierno Pirelli Ángel WT Urban: con mucho agarre en capas ligeras de nieve y superficies resbaladizas. Excelente protección contra pinchazos gracias a una capa de nailon de alta densidad (84 euros, precio por llanta).
  • Neumáticos Stromer E-Gridlock de Vee Tire | 57-584: especialmente desarrollados para Stromer. El neumático reforzado con formulación de goma especial y dibujo de la banda de rodadura para un agarre seguro con cargas elevadas (44 euros por llanta).
  • Casco inteligente Stromer de Unit1 desarrollado para combinar seguridad, visibilidad y estilo. Con sistema de iluminación de última generación, ventilación inteligente y sistema Mips integrado, se conecta a Stromer.
  • Por último también se pueden elegir una serie de bolsas bandolera y una cesta.

La Stromer ST7 estará disponible a partir de octubre de 2022 con una edición de lanzamiento pintada en color oro macizo, que ya puede configurarse desde este enlace. En enero de 2023 se podrá adquirir en color platino oscuro. Con las opciones básicas el precio de la Stromer ST7 es de 12.140 euros, gastos de montaje no incluidos en el precio.

Especificaciones técnicas:

  • Motor SYNO Sport II.
  • Potencia 940 W (EE. UU.: 750 W).
  • Par en 52 Nm.
  • Categoría L1e-B | hasta 45 km/h (EE. UU.: Clase 3, hasta 28 mph).
  • Batería BQ1440 | 48V | 1440 Wh | 260 km (EE. UU.: 160 millas).
  • Conectividad: Interfaz OMNI-C, Red de telefonía móvil (CAT M1) | Bluetooth.
  • Aplicación teléfono móvil OMNI (Localización GPS, Cerradura inteligente, Ajustes del motor, Visualización de autonomía, Actualizaciones OTA, Estadísticas.
  • Colores del cuadro: Oro macizo (edición de lanzamiento), Platino oscuro.
  • Marco y horquilla de aluminio.
  • Tamaños del cuadro: M <178 cm | L 175 - 188 cm | XL >185cm.
  • Manillar integrado Stromer con soporte para teléfono móvil.
  • Puños ergonómicos Brooks Cambium Rupper.
  • Llantas de serie: Stromer 27,5 x 35 de DT Swiss.
  • Neumáticos de serie Pirelli Ángel ST Deporte | 57-584.
  • Frenos Stromer HD944 de TRP con 4 pistones delante y detrás. Discos de freno de 203 mm de diámetro delante y detrás.
  • Sistema de cambio Pinion C1.12 Smart.Shift.
  • Piñón Forjado-175.
  • Sillín Brooks Cambium C17.
  • Transportín máx. 22,5 kg.
  • Bocina.
  • Luz diurna de stromer.
  • Faros Supernova M99 Pro 1100 lumen luz de cruce | 1600 lumen luz alta.
  • Luz trasera con luz de freno Supernova M99.
  • Comparación de modelos.
bicicleta electrica alta velocidad speed pedelec stromer st7-interior3
Comparativa entre los diferentes modelos de bicicletas eléctricas S-Pedelec de Stromer.
  • Disponibilidad ST7a partir de octubre de 2022.
  • Seguro solo suiza: incluido Membresía TCS, seguro de movilidad y cobertura adicional .contra robo (CHF 5,000) por 1 año.
  • Precio básico EUR 12 140.
Conversaciones: