Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADA POR DRIVE SYSTEM DESIGN

Una nueva tecnología reducirá aún más el ruido y las vibraciones en los coches eléctricos

El sistema ePOP permite evaluar virtualmente de forma más detallada y precisa parámetros como las tolerancias entre componentes del tren motriz, lo que permitirá reducir el ruido y las vibraciones en coches eléctricos.

Una nueva tecnología reducirá aún más el ruido y las vibraciones en los coches eléctricos
Una nueva tecnología reducirá aún más el ruido y las vibraciones en los coches eléctricos

Una de las diferencias más evidentes de los coches eléctricos respecto a los de combustión, siempre que no tengamos pérdida de audición o sordera total, está en la cantidad de ruido. Un coche eléctrico arranca e inicia los primeros metros en (casi) completo silencio, lo que ha llevado a la Unión Europea a obligar a los fabricantes a instalar un sistema que, a velocidades por debajo de 20 km/h, alerte a los peatones de la presencia de un coche eléctrico. Y aunque la cantidad tanto de ruido como de vibraciones en un eléctrico ya se podría considerar como bastante cómoda, la compañía Drive System Design ha presentado una solución que reduce aún más el ruido y las vibraciones de los coches eléctricos (lo que se conoce como NVH, por Noise, vibration, and harshness).

Drive System Design (DSD) ha desarrollado una herramienta llamada ePOP (por 'electrified Powertrain Optimisation Process, o Proceso de optimización del tren motriz eléctrico), desarrollada internamente, que simula miles de permutaciones del tren motriz de manera muy detallada y precisa y consigue optimizar mejor el sistema en su conjunto. Para ello, tiene en cuenta el diseño del inversor, el motor y la transmisión, así como el rendimiento y los requisitos (autonomía, prioridad de eficiencia o prestaciones, etc.) a los que se enfrenta para su comercialización.

Con esta herramienta se pueden evaluar, por ejemplo, las tolerancias de los componentes de manera más detallada y precisa, y significativamente más rápido que usando los métodos que se vienen utilizando hasta la fecha. Según uno de los ingenieros de DSD, "los componentes no siempre se combinan bien para obtener el resultado general más refinado". Con el ePOP, la compañía asegura que pueden evaluar los niveles de ruido producidos por distintos componentes del tren motriz antes de tener que fabricarlos y comprobarlos in situ y en condiciones de trabajo normales, lo que a su vez deja más margen de optimización.

Es ahí donde también entra en juego el factor de costes. Y es que, de esta manera, sus creadores aseguran que con las simulaciones del ePOP se consigue un mejor equilibrio entre costes de fabricación y el objetivo de reducción de ruido y vibraciones del fabricante, consiguiendo coches eléctricos más refinados a la vez que el proceso de desarrollo del vehículo se simplifica y abarata.

La compañía británica presentará su nueva tecnología en el próximo Low Carbon Vehicle Event, que se celebrará en Millbrook (Bedfordshire, Inglaterra) los días 4 y 5 de septiembre.  Drive System Design (DSD), presentará su enfoque de nivel de sistema para optimizar el vehículo eléctrico NVH en el evento Low Carbon Vehicle Event 2019, Millbrook, Bedfordshire. Drive System Design está implicada también el desarrollo de ACeDrive, una de las transmisiones para coches eléctricos más compactas y económicas del mundo y de la que os hablamos en detalle en este artículo.

Conversaciones: