Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE EN 2025

Hyundai muestra en un vídeo su futuro eléctrico, autónomo y conectado

El grupo coreano Hyundai-Kia ha mostrado en un vídeo su visión eléctrica, autónoma y conectada del futuro de la industria del automóvil con el sistema de aparcamiento y recarga automática que instalará en sus modelos en 2025.

El sistema de aparcamiento automático de Hyundai-Kia libera el punto de carga cuando finaliza el proceso para que sea utilizado por otro coche eléctrico.
El sistema de aparcamiento automático de Hyundai-Kia libera el punto de carga cuando finaliza el proceso para que sea utilizado por otro coche eléctrico.

La mayoría de los fabricantes de coches, en mayor o menor medida, están apostando por un cambio radical en la industria de la automoción en los próximos años. La electrificación masiva de los propulsores se une a la conducción autónoma y, como consecuencia, a la necesidad de conectar el vehículo a la nube, lo que amplía las posibilidades hacia la transformación de la movilidad en un servicio más que en una propiedad. Hyundai ha publicado un vídeo en el que muestra una parte de este futuro: eléctrico, capaz de recargarse y aparcar por sí mismo y conectado a un servicio de movilidad bajo demanda.

El vídeo muestra un coche eléctrico con aspecto de berlina deportiva que, tras dejar a su conductora en el destino, se dirige por sí mismo a un punto de recarga situado en un parking donde recupera el cien de la capacidad de su batería gracias a un sistema de inducción. Una vez terminado el proceso el vehículo libera el punto de carga, para que pueda ser utilizado por otro coche eléctrico, y estaciona en una plaza convencional sin sistema de recarga.

Finalmente, la conductora llama al automóvil a través de la aplicación móvil para que sea recogida en el lugar indicado. Todo este proceso recurre a la tecnología de conectividad entre el vehículo y el conductor, entre los propios vehículos y entre los vehículos y la infraestructura implementada en el aparcamiento y en los puntos de recarga. El sistema requiere la transmisión de la información en tiempo real entre el vehículo, el aparcamiento y el conductor. La instalación de estacionamiento transmite la información de la ubicación de las plazas vacías, el camino a recorrer para llegar a ella y ayuda a situar correctamente el vehículo sobre el cargador inalámbrico. El vehículo por su parte transmite la información sobre el estado de carga hasta el conductor, le avisa cuando está cargado y permanece constantemente conectado para la recogida.

El grupo coreano Hyundai-Kia Motors afirma que su intención es aplicar este sistema de estacionamiento en 2025, con el lanzamiento de sus primeros vehículos completamente autónomos de nivel 4 y 5, una vez que haya sido desarrollada la tecnología para los vehículos y se haya adaptado la infraestructura que los rodea.

"Con el reciente aumento en la demanda de vehículos eléctricos, la recarga del vehículo se ha convertido en un problema social. Si este concepto de estacionamiento autónomo se implementa realmente, se solucionará el problema que supone que un vehículo cargado continúe ocupando un punto de carga y permitirá dimensionar las instalaciones con un criterio mucho más realista y menos exigente", ha declarado un directivo del Grupo Hyundai-Kia Motors.

Conversaciones: