Híbridos y Eléctricos

HASTA 1800 KW DE POTENCIA

El nuevo cargador de Leclanché puede recargar un barco eléctrico en 10 minutos

La firma suiza de dispositivos de almacenamiento energético ha presentado su nuevo modelo de cargador para grandes buques, donde la potencia de recarga puede alcanzar hasta los 1800 kW, gracias a esta, será posible cargar por completo un enorme navío en apenas 10 minutos.

La empresa Leclanché será la encargada de suministrar energía a los barcos transbordadores canadienses
La empresa Leclanché será la encargada de suministrar energía a los barcos transbordadores canadienses

La industria marítima se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión de la electrificación. Con el paso de los últimos años, este sector ha sufrido una enorme democratización de los modelos con algún tipo de sistema eléctrico en su mecánica, ya sea bajo hibridación o directamente proporcionando un tren completamente eléctrico. De hecho, son muchas las noticias e informes que nos llegan de nuevos navíos eléctricos o híbridos que empiezan a faenar en puertos de todo el mundo. Hace unos días pudimos hablar sobre la nueva incorporación de dos grandes transbordadores eléctricos para el puerto de Ontario, Canadá.

Pero debido a este alza en los navíos eléctricos, muchas empresas de fabricación de puestos de recarga se están poniendo las pilas y lanzando al mercado nuevos cargadores con mayor potencia para estos enormes vehículos marinos. Este es el caso de Leclanché, firma suiza dedicada al almacenamiento de energía, y que ahora ha presentado su puesto de recarga eléctrico para que buques híbridos y eléctricos recarguen con mayor rapidez una vez echen amarres en los diferentes puertos. 

Volviendo a los mencionados barcos transbordadores canadienses, Damen Shipyards Group ha seleccionado a la firma suiza Leclanché para llevar a cabo la construcción de dos estaciones de carga rápida con sistemas de almacenamiento eléctrico para situaciones estratégicas en el lago de Ontario, lugar en el que comenzarán a dar servicio dichos buques. Tanto para este caso concreto como para otros muchos que hemos conocido, llevar a cabo la instalación de puestos de recarga rápida en puertos será clave para el desarrollo y la expansión de barcos eléctricos, principalmente para casos como los distintos ferries que se encuentran detenidos un largo periodo de tiempo para realizar la carga y descarga de pasajeros, antes de poner rumbo al puerto de destino. 

Este puesto de recarga de Leclanché consistirá en un enorme sistema de almacenamiento energético de 3 MWh ubicado en la propia estructura del puerto de destino. Dicho contenedor tomará la energía necesaria para su propio abastecimiento de la red eléctrica portuaria. Una vez el navío en cuestión realice un estacionamiento de carga, se podrá conectar a la red a través de un convertidor CC-CC de 1.800 kW de potencia. 

Gracias a esta enorme potencia, permitirá que las embarcaciones se recarguen por completo en apenas 10 minutos. Además, ha sido diseñado específicamente para cargar cada embarcación hasta 7.850 veces al año, lo que equivaldría a más de 78.500 ciclos de carga durante una vida útil estimada de 10 años. Este sistema ha sido equipado con los más altos estándares de seguridad y prevención de incendios, algo que a muchos usuarios puede llegar preocupar debido a los altos niveles de potencia de recarga que se emplea. 

Las dos primeras estaciones de recarga firmadas por Leclanché serán instaladas en el lago de Ontario, Canadá, para dar servicio a dichos transbordadores eléctricos que operarán allí. Una estación se ubicará en el puerto de Millhaven y otra en Stella, en la isla de Amherst. Las obras de instalación se llevarán a cabo el próximo año 2022, pudiendo contar con sus primeros servicios de recarga algunos meses más tarde.  

El propio director ejecutivo de Leclanché resaltó en un comunicado su interés en apoyar la movilidad eléctrica de cualquier tipo, a través de equipar a los distintos puertos o estaciones de importantes sistemas de recarga avanzado para una mayor y mejor implementación de estos vehículos. En su ejemplo insistió en que si el plan inicial es reemplazar la combustión fósil por la electricidad, este servicio ha de ser igual de útil y práctico de cara a no ocasionar problemas o falta de suministro en un determinado momento. 

Conversaciones: