Híbridos y Eléctricos

INTELLIGENT ID. LIGHT CONCEPT

Las luces interiores del Volkswagen ID.3 ayudan al conductor a reducir su estrés

El Volkswagen ID.3 es, además del coche eléctrico que estrena la plataforma MEB, un escaparate tecnológico sobre el que implementar nuevas tecnologías, como el sistema Intelligent ID. Light Concept.

Intelligent ID. Light concept del Volkswagen ID.3.
Intelligent ID. Light concept del Volkswagen ID.3.

Volkswagen ha desvelado una curiosa función implementada en el nuevo ID.3, que será capaz de comunicarse con el conductor mediante una tira de luces led situadas de lado a lado del salpicadero. Se trata de un sistema que apoya los avisos sobre el estado del vehículo y  recuerda la información proporcionada por los sistemas de asistencia y navegación. Así, por ejemplo, indica si el  vehículo está activado, el nivel de carga de la batería, recuerda las indicaciones del navegador e incluso se ilumina cuando se recibe una llamada telefónica.

El Volkswagen ID.3 será el primero de los coches eléctricos del fabricante alemán. No solo estrenará la  plataforma eléctrica modular del Grupo,  y un nuevo tren motriz formado por diferentes configuraciones de motores eléctricos y baterías. El ID.3 también es un escaparate tecnológico con el que Volkswagen presenta nuevas tecnologías enfocadas a facilitar la conducción y ofrecer una nueva experiencia a bordo de sus vehículos.

DB2019AL02205_large

Así se ilumina la tira de luces led del salpicadero del Volkswagen ID.3.

Una de ellas es este sistema de luces inteligente (“intelligent ID. Light concept”), que utiliza una tira de luces led situada a lo largo de todo el salpicadero del coche, sobre la línea de separación que recorre la parte alta de la parte baja. Según Volkswagen, “el control de voz del ID.3 no solo obedece las ordenes vocales de sus ocupantes, sino que también se comunica visualmente con ellos, gracias al nuevo sistema intelligent ID. Light concept”.

La tira led ayuda al conductor cambiando el color de acuerdo con el estado en el que está el vehículo. Una vez acomodados en el interior el conductor y los pasajeros las luces indican la tira de luces indica al conductor si el vehículo está activado y si ha sido desbloqueado y el estado de  carga de la batería, mediante un código de colores que va de verde a rojo. A partir de este momento, su función y las indicaciones que ofrece dependen de los sistemas que el conductor tenga activados. Así, por ejemplo, reitera las advertencias  emitidas por los sistemas de asistencia al conductor iluminándose en rojo en caso de tener que realizar una frenada de emergencia. En el caso de estar activada una ruta, recuerda las indicaciones del sistema de navegación, advirtiendo de los giros y los desvíos. Con el parpadeo, recuerda al conductor que tiene que cambiar de carril para realizar el próximo giro, advirtiéndole que se encuentra en una posición incorrecta . Además, informa sobre la entrada de las llamadas telefónicas y de los mensajes.  

Valentina Wilhelm, diseñadora de experiencia de usuario en Volkswagen, afirma que “el secreto de esta innovación y de la tecnología que implementa es que  funciona intuitivamente utilizando colores familiares. Este uso de la luz hace que el vehículo sea más agradable y es una forma muy simple e intuitiva de comunicarse”.

Una tira led recorre todo el salpicadero del Volkswagen ID.3

Una tira led recorre todo el salpicadero del Volkswagen ID.3.

Según Volkswagen, ayuda a reducir el estrés de  la conducción sobre todo en situaciones de congestión y tráfico lento. El sistema es compatible con el control por voz respondiendo a las demandas de sus ocupantes mediante señales luminosas indicando si el asistente está respondiendo al conductor o al pasajero delantero.

El Volkswagen ID.3 fue presentado el mes pasado en un evento previo a la inauguración del Salón del Automóvil de Frankfurt. Sus características principales son las tres opciones de capacidad de batería, 45 kWh y 330 kilómetros de autonomía, 58 kWh y 420 kilómetros de autonomía y 77 kWh y 550 kilómetros de autonomía, todos ellos bajo el ciclo WLTP. La potencia de recarga máxima es de 125 kW  corriente continua y el precio de menos de 30.000 euros para la versión de entrada. Su producción arrancará en noviembre en la planta de  Zwickau con el objetivo de realizar las primeras entregas en el verano de 2020.

Conversaciones: