Híbridos y Eléctricos

CON ELECTROLITO NO INFLAMABLE

Sakuú comercializará celdas de metal de litio y electrolito sólido en 2022

La empresa norteamericana Sakuú Corporation anunció que está en disposición de comercializar celdas tipo bolsa de metal de litio y electrolito sólido, con una densidad energética de 300 Wh/kg, a finales de este año.

celda bateria tipo bolsa metal de litio sakuu-portada
celda bateria tipo bolsa metal de litio sakuu-portada

Evolución temporal de la densidad volumétrica de las celdas de Sakuú.Una de las principales ventajas que ofrecen las baterías con electrolito sólido es que pueden combinarse con ánodos de metal de litio, gracias a que en ellos no se pueden formar las dendritas de litio sobre la interfaz del electrodo. Sakuú Corporation, anteriormente conocida como KeraCel, ha anunciado que empleará este tipo de ánodo en una celda tipo bolsa que alcanza una densidad volumétrica de 800 Wh por litio que se traduce en unos 300 Wh/kg. Así, una batería para un coche eléctrico de 60 kWh de capacidad pesaría tan solo 200 kilogramos.

Esta densidad de energía superior a la de las baterías de litio actuales no es la única ventaja de la nueva celda de Sakuú. Su electrolito, no inflamable, también la hace más segura en relación con las baterías con químicas ternarias (NCM, NCA) que se emplean en la actualidad. Comercialmente, la empresa americana ha denominado a este ánodo Sakuú-LM (Lithium Metal).

La solución presentada actualmente difiere de los primeros planes que esta empresa reveló en mayo de 2021. En ese momento, planeaba fabricar celdas sólidas mediante fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D. Este método resolvería los problemas de la producción en masa que rodea a las baterías de estado sólido, pero limita mucho la posibilidad de alcanzar una gran escala de fabricación con ellos.

Según Dave Pederson, vicepresidente de desarrollo comercial de la empresa, Sakuú-LM es la manera de diversificar sus opciones. Según sus palabras, la compañía "fue pionera en una tecnología de plataforma que permite construir a partir de múltiples materiales, utilizando varios procesos en la misma capa, un enfoque que permite la utilización exclusiva de los materiales esenciales necesarios para construir baterías". La plataforma de producción incluye PoraLyte, un material de soporte patentado que crea cavidades internas ciegas o abiertas dentro de una estructura. Se utiliza para crear la estructura de la celda de estado sólido.

celda bateria tipo bolsa metal de litio sakuu-interior
celda bateria tipo bolsa metal de litio sakuu-interior

En este punto, Sakuú está en la fase de pruebas para comprobar la flexibilidad de su nueva plataforma para producir baterías. Pederson confía en ese aspecto de la tecnología de la empresa. “Nuestra plataforma Kavian puede construir múltiples líneas y tipos de baterías, incluidas Sakuu-LM y baterías impresas (y probablemente otros tipos de baterías). Ese es el objetivo, y estamos en camino de cumplirlo en la primera mitad de 2023”.

Por ahora, la empresa no ha revelado mucha información sobre esta plataforma y sobre lo que la hace tan única. Por ahora, asegura que en su primera generación "comenzará a impulsar vehículos eléctricos de dos ruedas a partir de fines de este año". Para ser más específicos, la compañía considera que esta celda tipo bolsa es una forma de probar tecnologías que luego serán utilizadas por sus baterías de estado sólido.

“En lo que respecta a la hoja de ruta que nos llevará desde Sakuu-LM hasta las baterías impresas, la batería de metal de litio de 800 Wh/L es un logro impresionante que nos permite alcanzar altas densidades de energía con los beneficios de seguridad inherentes gracias a nuestro electrolito patentado no inflamable”. Asegura Pederson. Esta batería ayudará a desarrollar y comprender mejor la química de las baterías impresas “y demuestra que nuestro equipo puede construir una mejor batería”.

Las celdas Sakuú-LM han sido suministradas en primer lugar a vehículos de dos ruedas, de manera que los automóviles, mucho más exigentes obtendrán “las mejores baterías que la empresa confía en producir”.

Conversaciones: