Híbridos y Eléctricos

SEGÚN MUNRO & ASSOCIATES

Tecnologías que hacen que el Tesla Model Y sea el coche eléctrico más avanzado del mundo

El Tesla Model Y ha aumentado en tres o cuatro años más la ventaja técnica de 10 años que ya tenía el Model 3 sobre sus rivales. Según el presidente de Munro & Associates, en el SUV eléctrico, el fabricante californiano ha evolucionado muchos detalles constructivos.

Respecto a otros fabricantes, el Tesla Model Y añade tres o cuatro años más de ventaja competitiva a los 10 que ya tenía el Model 3.
Respecto a otros fabricantes, el Tesla Model Y añade tres o cuatro años más de ventaja competitiva a los 10 que ya tenía el Model 3.

Según Sandy Munro, técnicamente, cuando se trata de “sensores y celdas de batería”, el Tesla Model Y es el coche eléctrico más avanzado del mercado. Si en 2017 el Model 3 ya estaba 10 años por delante de la competencia, el Model Y, que comenzó a venderse en marzo de este año, ha avanzado otros tres o cuatro años más. Que Tesla cautive así a los técnicos, ¿tiene un efecto real sobre las intenciones de compra de los clientes y sobre la industria?

Sandy Munro es un ex ingeniero de Ford Motor que en sus más de tres décadas de trabajo se ha dedicado al análisis competitivo en la industria del automóvil. Actualmente preside Munro & Associates, una firma estadounidense con sede en Auburn Hills, Michigan, especializada en el desmontaje pieza a pieza de vehículos y en la comercialización de informes para otros fabricantes y proveedores (ingeniería inversa). Sus conocimientos son ampliamente reconocidos por la industria, puesto que en la mayoría de las ocasiones acierta sobre quien marca el camino y quien está rezagado a nivel técnico.

El análisis de Munro & Associates

Cuando el Model Y salió a la venta en marzo de 2020, Munro comenzó el análisis detallado de todos sus componentes, gracias a un desmontaje integral que puede seguirse a través de sus vídeos en Youtube. Hace tres años, cuando Tesla puso a la venta el Model 3, Munro realizó sobre él la misma operación. “Pensé que el Model 3 estaba 10 años por delante de todos los demás", declaró Munro a Automotive News Europe. Después de examinar pieza por pieza los componentes individuales y la construcción del Model Y, “estoy convencido de que está otros tres o cuatro años por delante”.

Actualmente, “la única competencia real de Tesla es ella misma”, asegura. En este momento, que el fabricante esté cautivando de esta manera a los técnicos, ¿cómo se traduce a nivel industrial y a nivel comercial?

Desmontaje model y Munro

Sandy Munro, presidente de Munro & Associates, junto al Tesla Model Y. Imagen capturada de Youtube.

El mercado de los vehículos eléctricos es actualmente un gran campo competitivo a nivel tecnológico. A su alrededor surgen nuevos enfoques técnicos fruto de que prácticamente todos los fabricantes del mundo se está comprometiendo a electrificar su flota. A nivel industrial esto supone que el actual líder tecnológico es el punto de referencia al que los demás quieren llegar para superarlo y mantenerse competitivos. Para eso, es necesario avanzar en todos los campos para aumentar la autonomía y la eficiencia: desde las celdas de batería, pasando por el diseño de los motores eléctricos, hasta los sistemas de calefacción y enfriamiento.

En todos ellos, “Tesla ha alcanzado una profundidad que simplemente no veo en ningún otro lugar”, asegura Munro. Esta circunstancia no quita para que el ingeniero critique los fallos de calidad de fabricación, de pintura y de acabados de la compañía californiana, ampliamente reportados.

Sin embargo, a nivel de los compradores, todo este avance tecnológico no es tan importante. "Las personas que compran un coche eléctrico no lo hacen por eso. Están buscando la batería de un millón de millas. Están buscando autonomía". Aunque realmente el usuario final no percibe en su totalidad la tecnología que Tesla incluye en sus coches, si recibe todas sus ventajas.

La capacidad de la batería y el consumo

Tesla ya era el referente en la industria en autonomía de batería. La eficiencia del Tesla Model Y queda palpable en los datos de homologación. En el ciclo EPA americano, el alcance del Model Y Long Range es de 316 millas (508 kilómetros), mientras que la del Model 3 es de 322 (518 kilómetros), apenas 6 millas más, a pesar del extra de peso del SUV. Tesla además es capaz de modificar el software de sus coches para aumentar la eficiencia del conjunto. Este año, el Model S alcanzó los 647 kilómetros de autonomía homologados (402 millas) en el ciclo EPA y 647 kilómetros en el WLTP.

La climatización del Model Y

El Model Y es único coche de Tesla que utiliza una bomba de calor de nueva generación desarrollada internamente por el fabricante y conocida como Octovalve. El componente lleva su propio logotipo estampado (un pulpo con un copo de nieve en la cabeza). Se trata de un conjunto de válvulas que controlan y dirigen las funciones de la calefacción y la refrigeración. Es parte de un sistema que incluye un colector de refrigerante de aluminio forjado semisólido y un motor paso a paso de cuatro posiciones y ocho puertos separados. 

Octovalve Tesla Model Y-x

Detalle de parte del sistema Octovalve de la bomba de calor del Tesla Model Y. Imagen capturada de Youtube.

La bomba de calor es un componente habitual en los coches eléctricos, pero, según Munro, la introducción de la Octovalve hace que el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado del Model Y no tenga nada que ver con los sistemas de la competencia ya que parece salir directamente de la industria aeroespacial.

Según el propio Elon Musk, “la mayoría de los clientes nunca notarán que existe”. Pero sí notarán sus efectos. El sistema puede calentar o enfriar el habitáculo más rápido que un sistema normal. Además, ahorra espacio y representa una reducción de piezas y, por tanto, reduce el coste en comparación con otros vehículos eléctricos. Además, tiene la capacidad de calentar y enfriar selectivamente partes específicas del habitáculo del vehículo, lo que también ayuda a mejorar la autonomía al reducir la cantidad de energía necesaria para el sistema.

Electrónica

El nuevo chip neuronal que incluye el Tesla Model Y, desarrollado por Tesla, servirá para controlar las funciones avanzadas de conducción autónoma que llegarán en los próximos años. Multiplica por 21 la capacidad de procesamiento del anterior chip fabricado por Nvidia. El nuevo cerebro de los coches de Tesla será capaz de procesar 2.300 cuadros y realizar 36 billones de operaciones por segundo, con un coste del 80% respecto al anterior.

Además, el sistema de Tesla cuenta con dos chips redundantes ubicados uno al lado del otro en la placa de circuito para no comprometer la seguridad en caso de fallos.

Motores eléctricos

Tesla también ha ganado algo de eficiencia con el nuevo motor eléctrico delantero de inducción con rotor de aluminio, que sustituye al de cobre del Model 3. Para controlar la potencia que llega a los motores eléctricos, el inversor/convertidor del vehículo, permanece prácticamente sin cambios con respecto al de la berlina.

Batería

La batería del Model Y es de 75 kWh de capacidad y es exactamente la misma que se emplea en el Model 3. Munro cree que las baterías de Tesla están por delante de la competencia gracias a su diseño. En su interior utiliza miles de celdas cilíndricas, en lugar de las de formato prismático o tipo bolsa de otros fabricantes. Las celdas cilíndricas son menos costosas de producir y no necesitan un empaquetamiento tan complejo.

Tesla y Panasonic firmaron en junio un nuevo acuerdo de tres años para el suministro de baterías, aunque el fabricante californiano contará con otros suministradores para sus factorías de China y Europa, y también ha estado trabajando en la producción de sus propias celdas

Tesla se centra en ampliar la red de Supercargadores europea y en la red Urban Supercharger

Supercargadores de Tesla.

Red de recarga

Desde que Tesla está en el mercado, la mayor ventaja que ofrecen sus coches eléctricos es la red de Supercargadores que actualmente se extiende por todo el mundo. Tesla inauguró su primera estación de recarga en Los Ángeles en 2013. Alrededor de siete años después, el fabricante ha anunciado que ya ha superado las 2.000 estaciones de carga en 41 países, entre América del Norte, Europa y Asia, con más de 18.000 cargadores en total. La red de Supercargadores está presente en Estados Unidos, Canadá, Méjico, la región Asia-Pacífico y en 29 países europeos (hay proyectadas nuevas estaciones en otros ocho países).

Los Supercargadores V3 de nueva generación, alcanzarán una potencia de carga de hasta 250 kW, lo que significa recuperar 120 kilómetros en cinco minutos.

Actualizaciones

Las actualizaciones de Tesla son una de las características que más interesan a los propietarios de un coche del fabricante americano. Sin duda, la posibilidad de mejorar el coche con el paso del tiempo es algo que hasta Tesla, nadie ofrecía. A través de ellas el coche puede mejorar su rendimiento, mejorar el Autopilotrecargar más rápido, modificar el aspecto de las interfaz, incluir nuevas funciones, convertir el coche en una sala de ocio, etcétera. Además todo ello se logra sin necesidad de acudir a un taller, puesto que, como si fuera un móvil, la actualización llega mediante la conexión 4G del coche, se descarga y se instala en el momento en el que el propietario se lo indique.

Conversaciones: