Híbridos y Eléctricos

ELON MUSK LO CONFIRMA

Tesla trabaja en una celda de batería de manganeso, a medio camino entre las NCM y las LFP

Elon Musk ha confirmado en Alemania que Tesla está trabaja en una celda de batería basada en manganeso que por sus propiedades podría estar entre las químicas ternarias NCM y NCA, más costosas y con mayor capacidad energética, y las LFP, más baratas y con menos autonomía.

Tesla Baterias ricas en manganeso
Las baterías ricas en manganeso ofrecen una mayor densidad de energía que las de fosfato de hierro (LFP) y un precio potencialmente más bajo que las baterías ricas en níquel (NCM-NCA).

Durante el evento en el que el CEO de Tesla entregó las primeras unidades del Model Y que han salido de las líneas de producción de la Gigafactoría de Berlín, Elon Musk también habló de temas diferentes a los vehículos y su producción. Ante las preguntas de los periodistas allí reunidos y sus consultas relativas a las baterías, el dirigente afirmó que ve un gran potencial en la química de las baterías basadas en manganeso.

Según Musk, la industria del automóvil tiene la obligación de enfocarse con mucha más intensidad en la cadena de suministro de los materiales que conforman una batería, llegando a implicarse hasta en la obtención de los principales minerales que forman sus celdas. En el discurso ante los empleados de la Gigafactoría de Berlín que Musk pronunció tras la entrega a su propietario del primero de los Model Y fabricados en Alemania, una de las preguntas iba dirigida hacia la posibilidad de que Tesla fabricase baterías basadas en grafeno.

Al igual que muchos otros expertos en esta industria, Musk dijo que es escéptico respecto a su producción, debido a la complejidad que supone fabricar grafeno. Sin embargo, aprovechando el tema, sí anunció que Tesla está trabajando para fabricar baterías con otros materiales. El CEO reiteró que, en un futuro previsible, la industria se centrará en celdas ternarias a base de níquel (NCM-níquel-cobalto-manganeso, NCA-níquel-cobalto-aluminio) para vehículos de largo alcance y en celdas de fosfato de hierro (LFP) para los de menor alcance. En este punto, Musk agregó una tercera opción a su comentario, refiriéndose a una celda de batería rica en manganeso: “Creo que hay un potencial interesante para el manganeso".

Tesla lleva un tiempo explorando las propiedades del manganeso para su uso en celdas de baterías. En el famoso Battery Day del 22 de septiembre de 2020, Musk afirmaba que "es relativamente sencillo hacer un cátodo que tenga dos tercios de níquel y un tercio de manganeso, lo que nos permitiría producir un 50 % más de volumen de celda con la misma cantidad de níquel".

Elon Musk gigafactoria berlin baterias manganeso
Discurso ante los empleados de la Gigafactoría de Berlín que Musk pronunció tras la entrega a su propietario del primero de los Model Y fabricados en Alemania.

El CEO no ha querido ofrecer más detalles sobre esta posibilidad, más allá de revelar que Tesla está trabajando en ello, con el objetivo de utilizar esta química como complemento a las basadas en níquel y hierro. “A gran escala, necesitamos decenas, tal vez cientos de millones de toneladas de materias primas. Por lo tanto, los materiales utilizados para producir estas baterías a gran escala deben ser comunes o nunca se podrá llegar a escalar la producción”.

Varios grupos de investigación han publicado artículos sobre las prometedoras baterías de cátodo ricas en manganeso que podrían ofrecer características interesantes puesto que ofrecen una mayor densidad de energía que las de fosfato de hierro (LFP) y un precio potencialmente más bajo que las baterías ricas en níquel (NCM-NCA). Si bien Tesla suele emplear baterías NCA, sin manganeso, también ha empleado la terna NCM, que si lo contiene aunque en muy baja proporción, en sus baterías Powerwall. Nissan también utiliza un cátodo rico en manganeso en la batería original del Leaf.

Finalmente El CEO reiteró la necesidad de centrarse en el suministro de minerales para baterías con el objetivo de acelerar la transición al transporte eléctrico y a las energías renovables. Musk estima que el mundo necesitará 300 TWh de producción de celdas de batería para lograr alcanzar una transición completa a un mundo sostenible.

<iframe width="100%" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BDy7K-vOM8g" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Conversaciones: