Híbridos y Eléctricos

576 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

La versión de acceso del Tesla Model X aterriza en España por 124.000 euros

La versión más racional del Tesla Model X llega a España. Tras el lanzamiento de la versión Plaid de 1.020 caballos, el SUV familiar apuesta por un interior con siete plazas y una gran autonomía con un precio muy elevado.

Tesla-Model-X-2023
El Tesla Model X es el modelo más caro de la gama con un precio superior a los 120.000 euros

Tesla ha deslumbrado al mundo con la llegada de las variantes Plaid en los Model S y Model X. El exagerado rendimiento de ambas unidades siempre ha ido acompañado de un precio de venta nada discreto. La versión de acceso del Tesla Model X llega por fin a España. El configurador ya está abierto y los plazos de entrega que maneja la marca indican apenas unas pocas semanas de espera. La presencia de numerosos rivales complica el retorno del gran SUV familiar americano.

Hace ya más de un año que el Tesla Model X dejó de estar disponible para los clientes europeos. Tras haber sufrido una importante renovación, Tesla por fin recupera las ventas en el Viejo Continente. Primero llegaron las versiones Plaid con 1.020 caballos y ahora aterriza la unidad de acceso. Estéticamente no hay diferencias entre ellas (salvo las pinzas de freno en color rojo del Plaid), algo que también sucede con el Tesla Model S 2023. Las opciones de configuración también son las mismas, incluyendo cinco colores diferentes para la carrocería con un precio de hasta 3.200 euros, y juegos de llantas de hasta 22 pulgadas (opcionales con un sobrecoste de 5.900 euros).

En el interior nos encontramos con la ya habitual presentación de Tesla. Una gran pantalla central recoge todos los sistemas y ajustes del coche. Delante del conductor, un panel digital muestra la relación más importante al conductor. En la parte trasera se integra el último de los tres paneles que incluye la visualización de contenidos en streaming además de una zona de climatización exclusiva. Como hasta ahora, el Model X se ofrece con diferentes configuraciones interiores: 5, 6 o 7 plazas con un coste adicional de 4.300 euros (versión 7 plazas) o 7.800 euros (6 plazas). Por supuesto, las puertas traseras tipo halcón siguen presentes.

Configurador-Tesla-Model-X-2023
El Model X de acceso suma autonomía aunque pierde prestaciones.

Otra de las novedades es la forma del volante. Si bien las unidades Plaid aterrizaron de fábrica con el volante yugo, tan criticado como querido, Tesla ofrece a partir de ahora un volante convencional sin coste alguno en todas las versiones. Para completar el catálogo de opcionales, Tesla permite escoger entre tres tapicerías diferentes con un coste máximo de 2.400 euros, así como sumar el paquete de Piloto automático mejorado (3.600 euros) o el sistema de "Capacidad de conducción autónoma total" (7.500 euros). Cabe recordar que, pese al nombre comercial, este sistema es un asistente de nivel 2 que obliga al conductor a estar pendiente en todo momento.

En cuanto a la parte mecánica, por el momento no se han informado sobre algunos detalles técnicos como la potencia de salida o el tamaño de la batería, aunque cabe esperar que se mantenga el mismo formato de 100 kWh de capacidad útil. Los datos de homologación indican una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, una velocidad punta de 250 kilómetros hora y una autonomía de 576 kilómetros en ciclo WLTP. Eso quiere decir que el Model X de acceso ofrece 33 kilómetros más de rango, 12 kilómetros por hora menos de velocidad punta y un tiempo de aceleración 1,3 segundos inferior al Model X Plaid.

En ningún momento el SUV más grande de Tesla ha destacado por su precio de venta asequible, pero está claro que para esta ocasión los americanos han estimado un valor muy superior a lo corriente en el mercado. El precio de salida del Tesla Model X 2023 es de 123.990 euros, 20.000 euros menos que el Plaid. Entre sus rivales más directos encontramos al Mercedes EQE SUV y al BMW iX, este último con un precio de salida de 106.550 euros para la versión xDrive50 con 523 caballos de potencia y una autonomía homologada de 629 kilómetros.

Conversaciones: