España, líder en la fabricación de bicicletas eléctricas en Europa

Que España es una potencia en la fabricación y ensamblaje de bicicletas es indiscutible y en el caso de las ebikes no podía ser menos. Hacemos un repaso a las principales marcas de bicicletas eléctricas nacionales.

España es una potencia mundial en la fabricación de bicicletas eléctricas. En la imagen, la Orbea Wild.
España es una potencia mundial en la fabricación de bicicletas eléctricas. En la imagen, la Orbea Wild.
05/05/2024 11:00
Actualizado a 06/05/2024 08:35

Cada vez que Mortadelo y Filemón hacían una de las suyas huían a Pernambuco como si ese fuera el lugar más recóndito del planeta. No sabemos si las bicicletas eléctricas españolas llegan realmente al estado brasileño con capital en Recife, pero de lo que sí estamos seguros es de que están presentes en prácticamente todos los rincones de Europa.

Según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), 8 de cada 10 bicicletas eléctricas que se vende en Europa se fabrican en el Viejo Continente y de ellas una buena parte (aunque no cuantificada) en España. 

Si hace unos días analizábamos el poderío de España en lo que a marcas de motocicletas eléctricas se refiere, ahora nos adentramos en otro sector en el que también podemos sacar pecho sin miedo a desinflarnos: el de las bicicletas eléctricas.

Tal y como nos cuenta Jesús Freire, secretario general de AMBE, en España hay más de 400 empresas de bicicletas de las que 189 son fabricantes nacionales, el sector ocupa a más de 25.000 personas y factura más de 2.700 millones".

España, una potencia mundial

Nuestro país es una potencia mundial en bicicletas y, por evolución natural, en bicicletas eléctricas. "Prácticamente todas las marcas nacionales que hacen bicicletas trabajan las eléctricas. Hasta el punto de que se puede decir que el 50% de la facturación corresponde a este concepto", explica Freire, secretario general de AMBE.

Y no es una cifra menor. En el primer trimestre de este 2024, se produjeron en España 78.900 bicicletas por valor de 68,8 millones de euros. Si aplicamos el porcentaje anterior, obtenemos que las bicicletas eléctricas alcanzaron un valor de producción de 34,4 millones de euros de enero a marzo de este año.

En el cómputo anual, tal y como recogen en el informe, "en 2023, la producción de bicicletas en nuestro país superó los 245 millones de euros, marcando el tercer mejor año en la serie histórica, sólo por detrás de los datos de 2022 y 2021. Aunque se observó una leve disminución del 4.1% en valor y un 14.7% en unidades producidas en comparación con 2022, estas cifras siguen manteniéndose en línea con los mejores registros históricos. En dicho año se fabricaron más de 301.000 bicicletas en el país, duplicando las cifras de 2019, último año antes del impacto de la COVID-19".

Y en lo que se refiere a exportación, "en los 10 primeros meses de 2023 se exportaron de España al resto del mundo bicicletas por un valor de 234 millones de euros. Esta cifra duplica la de 2019 (110 millones) y supera las de 2020 (135 millones), 2021 (191 millones) y se aproxima al récord histórico de 2022 (318 millones)", explican desde AMBE. No en vano, según Eurostat, España es el país europeo que más exporta fuera de la UE.

Buenas cifas y en crecimiento

En España han experimentado un crecimiento espectacular. Como recuerda Freire, "en 2014 se vendían en nuestro país 15.000 bicicletas eléctricas al año y ahora son 230.000. Hay más de un millón de bicicletas eléctricas circulando por nuestras ciudades y caminos".

Sin embargo, pese al enorme potencial de la industria, sigue siendo el vehículo eléctrico menos apoyado por las administraciones nacionales. Tal y como denuncian desde AMBE, "es el único estado miembro de la UE que no tiene ayudas a la fiscalidad en las bicicletas y ni siquiera está incluida en el plan Moves. Hay comunidades autónomas como La Rioja que permite desgravar la compra de la bicicleta en su tramo autonómico de IRPF, o la comunidad de Madrid y Galicia que tienen ayudas fiscales y a la compra", señala Freire.

A la espera de que mejore la fiscalidad y la ayuda a la compra de las ebikes, vamos a repasar las principales marcas de bicicletas eléctricas españolas y lo vamos a hacer por orden alfabético.

Antes de arrancar, un apunte: en nuestro país existen multitud de marcas de bicicletas eléctricas, muchas de ellas son pequeñas empresas que producen sus propios modelos. Ante la imposibilidad de recogerlas aquí a todas ellas, hemos hecho una selección de diez marcas, pero, como siempre ocurre en estas cosas, son todas las que están, pero no están todas las que son.

Berria Bikes

Bravo Hybrid HP de Berria.
Bravo Hybrid HP de Berria.

Berria Bikes nació en 2012 de la mano de los hermanos Vitoria, José y David, hijos y nietos de ciclistas. El abuelo, Miguel Vitoria, repartía aceite por la España rural cargando con su bicicleta hasta 80 kilos, y el padre, ciclista regional, fue el que recibió el apodo de Berria, por entrenarse corriendo detrás de los camiones Barreiros. En estos 14 años Berria se ha convertido en un referente de innovación y excelencia en el desarrollo de bicicletas.

Entre las ebikes que han desarrollado en este tiempo las tienen de carretera, como la Belador Hybrid, o de montaña, como la Bravo Hybrid, la Cayman, la Mako Hybrid o la Stratos

BH

BH xtep lynx carbon ok
BH Xtep Lynx Carbon Pro 9. 7.ok

Con más de 100 años de historia, la firma alavesa de los hermanos Juan, Domingo y Cosme Beistegui (Beistegui Hermanos, BH) nació originalmente como fábrica de armas para, en 1923, dar el salto a la producción de bicicletas. Hoy nadie discute que son todo un referente del ciclismo patrio. ¿Quién no ha tenido una BH en algún momento de su vida?

En su caso, además, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con una interesante colección de ebikes, donde ofrecen una importante selección de ebikes de carretera, urbanas y de montaña, como la XTEP, la ILYNX+, la ATOM o la CORE, entre otras.

Bikelec

Rodars Swish gris 1de Bikelec
Rodars Swish gris 1 de Bikelec.

Aunque nacieron como distribuidores de bicicletas eléctricas en 2007, con el paso de los años dieron el salto para crear su propia marca de ebikes personalizables, las Rodars.

Con sede en León, Bikelec cuenta con más de 5.000 metros cuadrados repartidos entre las oficinas, el showroom, la fábrica y el centro logístico. Desde allí producen sus bicicletas y triciclos eléctricos.

Flebi

Flebi Supra Eco
Flebi Supra Eco

Creada en 2010 en Sevilla por José Luis Benítez, se ha especializado en bicicletas eléctricas plegables y ligeras, de hecho FLEBI es el acrónimo de Folding, Light & Electric Bike. Se han hecho populares no sólo en España, sino también en Francia o en Italia.

Entre sus modelos destacan la Supra, la Swan y la Golo. Fabrican en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira, en Sevilla.

Massi Bikes

Massi K2 Evo 29".
Massi K2 Evo 29".

Ligada a la alta competición ciclista desde 1934, Massi ha mantenido su tradición de bicicleta de alta calidad en el desarrollo de sus nuevos modelos eléctricos, donde cuenta con la K2 y la K2 Evo.

Forma parte de Casa Masferrer, empresa distribuidora de todo tipo de bicicletas. Hoy Massi se distribuye en Europa, África, Suramérica y América central.

Megamo

Megamo Native 01.
Megamo Native 01.

Con presencia en 22 países es una de las marcas de bicicletas eléctricas españolas más potentes y reconocidas a nivel nacional e internacional. Fundada en 1987 en Girona por Josep Gil, desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en un referente europeo.

Entre sus ebikes destacan la Native, la Kansas, la e-road, la e-city, la Crave, la Ridon o la Kinetic. Hoy el 58% de su facturación procede del exterior.

MMR

MMR X Bolt 120
MMR X Bolt 120.

Relanzada en Avilés (Asturias) en 2008, cuenta entres sus embajadores con deportistas de la talla de Fernando Alonso, Luis Enrique, Carlos Sainz, Dani Sordo u Óscar Freire.

Fue fundada en los años 80, pero fue a raíz de la incorporación del empresario asturiano Daniel Alonso cuando MMR adquirió el renombre actual, muy ligado a la competición y a la formación ciclista. Entre sus modelos eléctricos destacan la Kaizen, la Beat, la Bolt, la Koen o la Tempo.

Mondraker

Mondraker Crafty R 2023
Mondraker Crafty R 2023.

Nacida en 2001 en Alicante, es la marca de referencia de las mountain bike. Fundada por Miguel Pina y Paco Sánchez, han puesto el foco en el desarrollo de bicicletas de montaña innovadoras y de alta tecnología. En sus nuevas instalaciones de 12.000 metros cuadrados se idean, desarrollan y ensamblan el 99% de sus modelos.

En ebikes cuentan con opciones en enduro, trail, gravel y también cuentan con opciones para niños. Algunas de sus propuestas están la Dune, la Level, la Crafty, la Neat, la Dusty o la Dune, entre otras.

Monty

Monty V6
Monty V6.

Creada en 1983, desde el principio Monty quiso establecer la diferencia de diseño con respecto al resto de bicicletas. Tras 25 años como diseñador de Montesa, su fundador Pere Pi, "quería conseguir bicicletas originales (...) Desde sus inicios tienen una imagen propia".

Y lo consiguió. Las propuestas de Monty son completamente innovadoras en cuanto a imagen y funcionalidades. En 2004 arrancaron con las bicicletas eléctricas y en 2018 la firma fue adquirida al 100% por BH. Se han especializado fundamentalmente en modelos Cargo

Orbea

Orbea Rise LT M10
Orbea Rise LT M10

Situada en el País Vasco, la cooperativa Orbea es otra de los clásicos en la historia del ciclismo español. Fundada en 1840, arrancó también como fábrica de armas y no fue hasta 1931 cuando decidieron reconvertirse en fábrica de bicicletas.

180 años después, la firma sigue innovando y renovándose. Su gama de ebikes se compone de varios modelos entre los que están la Rise, la Wild, la Urrun, la Gain o la Kemen, entre otras.

Urbanbiker

urbanbriker etrekking
Urbanbriker Viena.

Con sede en León, Urbanbiker se define fundamentalmente como una fábrica española de bicicletas eléctricas. Producen más de 9.000 unidades al año y cuentan con más de 70 puntos de distribución.

Obtiene el 80% de su facturación del exterior, especialmente de la Unión Europea, aunque en los últimos tiempos se han lanzado a la conquista de Europa del Este. Entre sus ebikes destacan la Viena, la Dakota o la Sidney, entre otras.

 

Como decíamos antes, hemos tenido que dejar fuera a marcas que lo están haciendo muy bien en el sector, como BKL, Cyrusher Spain, Capri Bikes, Freeel, Mendiz, Santafixie o Unno, entre muchas otras. Seguro que encontraremos ocasión de hablar en algún momento de todas ellas. Mientras tanto, sólo queda esperar que la bicicleta eléctrica española continúe su carrera ascendente.

 

 

Temas