La DGT tiene un mapa interactivo con 4600 kilómetros de rutas ciclistas seguras: así puedes consultarlo

Las rutas ciclistas seguras tienen como objetivo reducir el número de atropellos anuales que siguen produciéndose en la actualidad. Se trata de una medida algo polémica que será testeada durante meses.

Los atropellos continuados durante los últimos años han acelerado la llegada de medidas por parte de la DGT. Las rutas ciclistas seguras tienen por objeto reducir este tipo de siniestralidad.
Los atropellos continuados durante los últimos años han acelerado la llegada de medidas por parte de la DGT. Las rutas ciclistas seguras tienen por objeto reducir este tipo de siniestralidad.
15/07/2023 16:00
Actualizado a 16/07/2023 18:15

El usuario ciclista lleva muchos años siendo un actor vulnerable en la carretera. A nivel urbano, se han realizado multitud de acciones con el objetivo de incentivar el uso de este medio de transporte. Sin embargo, en vías extraurbanas se ha podido observar cómo siguen produciéndose múltiples atropellos mortales cada año. Sin duda alguna, se trata de uno de los principales quebraderos de cabeza de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Desde hace mucho tiempo han venido realizándose toda una serie de campañas de vigilancia y concienciación para intentar reducir este tipo de siniestralidad. Aun así, cada año siguen falleciendo decenas de ciclistas. La realización de controles de velocidad y alcohol, así como de videovigilancia, se ha convertido en una de las estrategias principales que las Autoridades han realizado para evitar accidentes. Ahora bien, ¿qué otras medidas están implementándose? Las denominadas rutas ciclistas seguras llevan ya un tiempo en marcha. 

Rutas ciclistas seguras, qué son y por qué están en foco de la DGT

Las rutas ciclistas seguras están concentradas en puntos muy concretos de la geografía española. Se trata de áreas que, tradicionalmente, han tenido cierta concentración de accidentes. En su conjunto, tal y como afirma la propia Dirección General de Tráfico, acumulan un total de 4.600 kilómetros de especial control. Con el objetivo de intentar reducir la probabilidad de que los ciclistas sufran un atropello que pueda poner en peligro su integridad, se han intensificado los controles y toda una serie de medidas adicionales.

Este mapa refleja la ubicación de las rutas ciclistas seguras que hay en la geografía española.
Este mapa refleja la ubicación de las rutas ciclistas seguras que hay en la geografía española.

Una de las que tiene un mayor impacto es la señalización que reduce la velocidad a 60 km/h en áreas en las que, teóricamente, debería circularse a un máximo de 90 km/h. El panel en cuestión señala el tramo durante el cual se establece la limitación provisional, el periodo del año en que se aplica y, por supuesto, el motivo que explica esta reducción de la velocidad necesaria. Del mismo modo, se hace una clara referencia a la indiscutible distancia de un metro y medio que tiene que haber al adelantar al ciclista. 

Se hace especial mención, además, a la batería de medidas que complementan a estas rutas ciclistas seguras. Además de todo lo demás indicado, se contará con una dotación de 3.000 patrullas de la Guardia Civil para garantizar una mayor vigilancia durante los meses de julio y agosto en este tipo de vías. El objetivo, una vez más, es reducir el número de accidentes en los que hay una bicicleta de por medio. 

Del mismo modo, cabe señalar que este tipo de áreas de varios kilómetros están repartidas por toda la geografía española. Generalmente, han sido previamente estudiadas para saber dónde hay una mayor concentración de aficionados al mundo de la bicicleta. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.