La bici eléctrica de montaña más barata de Decathlon hace que un kit de conversión no merezca la pena

Quien haya considerado electrificar su vieja bicicleta habrá mirado un kit de conversión, pero lo cierto es que hay una bicicleta eléctrica a la venta en Decathlon que puede ser mejor alternativa.

Rockrider E ST 100.
Rockrider E ST 100.
28/06/2023 10:40
Actualizado a 07/07/2023 18:05

Las bicicletas eléctricas son más caras. El mero hecho de añadir un motor eléctrico y, principalmente, una batería, hace que su precio se dispare con respecto al de una bicicleta convencional equipada con los mismos componentes. Por ello, una alternativa para reducir este gasto puede ser la compra de un kit de conversión (como este que está a la venta en Amazon) para electrificar la bicicleta que ya se tiene en propiedad. Pero lo cierto es que hay un modelo en Decathlon que hace difícil justificar el desembolso y posterior trabajo de montaje que necesitan este tipo de kit.

Pertenece a la firma de bicicletas eléctricas de montaña de la cadena francesa y se llama Rockrider E-ST 100. Con un enfoque asequible, plantea una relación entre precio y componentes que ni siquiera las bicicletas eléctricas de frabricación china son capaces de igualar.

Dentro del segmento de las bicicletas eléctricas de montaña, está diseñada como una hardtail, que son aquellas que se articulan en torno a una geometría rígida (sin suspensión incorporada en el cuadro). La amortiguación queda en manos de una horquilla delantera, únicamente: una Suntour XCT 30 con 100 milímetros de recorrido. Completando la parte ciclo, encontramos un sistema de frenos mecánico fabricado por Tektro y un cambio de 8 relaciones de Microshift.

Rockrider E ST 100.
La Rockrider E-ST 100 está pensada para travesías todoterreno de baja exigencia.

Su esquema eléctrico queda en manos de una batería de 380 Wh de capacidad y un motor de tipo buje que rinde los pertinentes y máximos 250 W que permite la UE, así como 42 Nm de par motor. Con una carga completa de la batería, según Decathlon, podrá recorrer hasta 62 kilómetros si no se abusa del pedaleo asistido.

Todo lo anterior lo ofrece la Rockrider E-ST 100 por un precio de 999,99 euros, que se antoja una ganga si se compara con el kit de conversión que hemos tomado como ejemplo, ya que cuesta 771 euros en Amazon  y habrá que proceder a su completo montaje una vez llegue a nuestras manos.

Es cierto que este paquete está compuesto por una batería de mayor tamaño (624 Wh) y el motor eléctrico está fabricado por la reputada Bafang, pero lo que propone Decathlon es una bicicleta eléctrica entera, lista para usar desde el primer momento y que a buen seguro tendrá una vida útil de varios años que harán que se amortice rápidamente su precio. La compra del kit sólo tendrá sentido para aquellos que posean una bicicleta eléctrica con componentes de calidad muy superior a los de la Rockrider E-ST 100.

Estos paquetes de conversión suelen traer todo lo necesario para su montaje y adaptación.
Estos paquetes de conversión suelen traer todo lo necesario para su montaje y adaptación.

Si finalmente se opta por un kit de conversión se han vigilar dos aspectos fundamentales a la hora de decantarnos por uno. El primero de ellos es que la potencia nominal no puede superar los 250 W, ya que hay varios a la venta en la propia Amazon que llegan a ser de 1 kW, por lo que legalmente no podría ser considerada una bicicleta de pedaleo asistido, sino un ciclomotor. Por otro lado, también se ha de tener en cuenta que el ancho del eje del pedalier sea compatible.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Híbridos y Eléctricos percibe una comisión.
Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas