Como se suele decir, para gustos los colores. Pero es cierto que no hace falta ir a bicicletas de supermercado para conseguir buenos precios: y es que por poco más de 2.200 euros, tenemos una bicicleta SUV de una gran marca como es Canyon.

Y, ¿qué es una SUV? Este término, traído del automovilismo quiere decir Sport Utility Vehicle y, en el mundo de las bicicletas, engloba a las que valen un poco para todo, desde el ciclismo urbano hasta el de montaña. Son bicicletas que, además, permiten realizar largos desplazamientos gracias a su extenso equipamiento y a sus posibilidades para rodar con solvencia tanto por asfalto como por caminos. Vamos, que es una compra redonda.
Luego, dentro del ciclismo, hay de todo: usuarios que buscan, por encima de todo, una gran economía de uso, los cuales no miran el logo de su bicicleta y otros, algo más entendidos en la matería que prefieren, aunque tengan que hacer un desembolso algo mayor, hacerse con bicicletas que tengan una historia ciclista detrás algo más gloriosa.

Pues la bicicleta eléctrica que traemos, con la oferta actual, podría satisfacer tanto a unos como a otros: es la Canyon Pathlite:ON 4 SUV y tiene un precio odicial de 2.239 euros, una ganga viendo cómo anda la compentencia.
Cuadro de barra alta realizado en aluminio
El cuadro de la Pathlite:ON 4 se realiza en aluminio y, en esta oferta, solo se ofrece con barra alta, algo que atraerá a muchos. Sin embargo, los que destinen esta bicicleta casi exclusivamente en una utilización urbana, quizás echarán de menos un modelo de barra baja. Lo que no está en duda es la calidad de fabricación: Canyon ofrece siempre muy buenos acabados.

El diseño es muy estilizado (y agraciado), con una tapa para poder extraer la batería, algo bienvenido en una bicicleta que podrá ser recargada, por ejemplo, en nuestro lugar de trabajo.
Su enfoque SUV viene refrendado por el uso de una horquilla de suspensión delantera que, además de buenas dotes campestres, imprimirá a la Pathlite:ON 4 un cómodo comportamiento en ciudad. Se ha optado por montar una horquilla Suntour XCM34 Coil de 100 mm de recorrido.

Otro detalle 'offroad' son los neumáticos: aunque rodadores (son unos Maxxis Crossmark II Reflexstrip) tienen una buena anchura (2,25'') y algo de taqueado para aportar un buen agarre cuando el terreno no lo tenga.
La tija telescópica de serie redondea el comportamiento: gracias a ella podremos, por un lado, poner los pies en el suelo con facilidad cuando nos detengamos ante un semáforo o un stop. Por otro lado, si realizamos alguna incursión con mayor dificultad por el campo, podremos adoptar una posición a los mandos más dominante.

Y luego está el quipamiento que la cataloga como una bicicleta 'todo uso': se instala un más que aparente portaequipajes trasero, guardabarros en plástico, set de luces firmado por Büchel y Sate, pata de cabra...
Motor: muy potente para cualquier situación
Uno de los mayores atractivos de esta Pathlite:ON 4 es el conjunto motor-batería: no han escatimado y en la marca alemana se han decantado por el potente Bosch Performance Line CX, aunque es el modelo de 4ª generación. Eso quiere decir que tiene 85 Nm de par y 600 W de potencia máxima, algo que, dado el enfoque de esta Pathlite:ON, es más que suficiente.

Al igual que la batería: hablamos de una Bosch PowerTube de 625 Wh, una cifra que permitirá, con una buena gestión de los diferentes modos de aporte de potencia, grandes autonomías.

Para controlar tanto el gasto de la batería como otros parámetros, se ha instalado un básico pero suficiente display Bosch Purion 200 en el cual también tenemos los botones para cambiar de modo de potencia. La transmisión se ha encomendado a Shimano, en concreto a una CUES de 10 velocidades y los frenos también los firma la marca nipona: son unos resolutivos MT200 de dos pistones.

En definitiva, un modelo muy recomendable para un uso casi 'multidisciplinar', a nuestro alcance gracias a un precio de 2.239 euros. Más información en: Canyon Pathlite:ON 4 SUV