Esta es la primera bicicleta eléctrica con ChatGPT y esto es lo que es capaz de hacer

La inteligencia artificial se ha convertido en un añadido habitual a todo aquello que suene a tecnológico. Las bicicletas eléctricas de última generación no podían ser menos y Urtopia ha sido la primera marca en implementarla.

Una de las bicicletas eléctricas más tecnológicas del mercado recibe ahora una innovación más que le abre un mundo de posibilidades.
Una de las bicicletas eléctricas más tecnológicas del mercado recibe ahora una innovación más que le abre un mundo de posibilidades.
04/07/2023 09:02
Actualizado a 04/07/2023 09:02

Las bicicletas eléctricas no se han convertido solo en un nuevo sistema para moverse por la ciudad de manera sencilla, económica y muy sostenible. También son dispositivos altamente tecnológicos. Las posibilidades de alimentar dispositivos electrónicos a partir de la energía de la batería colocada en algún lugar de su cuadro abren el campo a la imaginación: GPS, conexión permanente a internet, sistemas de ayuda a la conducción, aplicaciones sociales y otras innovaciones son casi habituales en ellas. Ahora, se incorpora una más: la inteligencia artificial.

El fabricante que ha implementado esta tecnología por primera vez en una de sus bicicletas es Urtopia, conocida en el sector por ser la creadora de Carbon One, una bicicleta con un diseño que no pasa en absoluto desapercibido. Su cuadro elimina la habitual barra vertical en la que se esconde la tija del sillín para presentar una apariencia completamente novedosa. Su fabricación en carbono lograba detener la balanza en tan solo 13 kilogramos de peso. 

Precisamente, hace unos meses, lanzaba su segundo modelo, Chord, en la que también salta a la vista el diseño del cuadro, aunque en este caso es de aluminio lo que aumenta su peso hasta los 21 kilogramos, aportando capacidad de transporte que alcanza los 130 kg.

bicicleta electrica urtopia chat gpt interior
Un botón situado en el manillar abre ChatGPT en la pantalla de matriz de puntos de la bicicleta y permite interactuar con el sistema.

Hoy, la novedad es la inclusión entre sus ya abundantes tecnologías embarcadas (navegación GPS integrada, sistema antirrobo, sistemas de seguridad y el registro de datos) de la funcionalidad del famoso ChatGPT. Una inteligencia artificial desarrollada por la empresa californiana OpenAI capaz de mantener conversaciones y responder a cuestiones utilizando el lenguaje natural y los datos almacenados en la nube.

De esta poderosa plataforma, Urtopia aprovecha su capacidad para responder a preguntas con solo apretar un botón. Según ha explicado la propia empresa en su presentación en Eurobike 2023, “con el poder de ChatGPT y la función de reconocimiento de voz de Urtopia, nuestra bicicleta eléctrica inteligente se convierte en un compañero excepcional para los ciclistas, brindando asistencia en tiempo real según las necesidades de cada usuario”.

Lo que Urtopia ha logrado es integrar ChatGPT en su bicicleta eléctrica e implementar un sistema de interacción por voz inmediato. Es decir, si bien el sistema que se utiliza habitualmente en el móvil o en el ordenador funciona mediante la escritura, el fabricante lo ha modificado para que sea capaz de entender las preguntas que se le realizan por voz y responder de la misma manera.

A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Así, por ejemplo, el ciclista puede preguntarle a la bicicleta cómo cambiar una rueda pinchada a cómo llegar a la tienda de bicicletas más cercana donde lo puedan hacer por él. No sabemos si también es capaz de responder a cuestiones sobre el estado de la batería o el recorrido realizado, aunque esas funciones ya estaban implementadas en el sistema general. Aquí un vídeo en el que se muestra el funcionamiento real.

También se le pueden hacer preguntas genéricas o, incluso, trascendentales, que nada tengan que ver con el ciclismo, porque ChatGPT tiene respuestas para todo. Bueno, para casi todo, porque, precisamente si se le pregunta qué podría hacer él en una bicicleta eléctrica responde esto: “Como modelo de lenguaje AI, ChatGPT no tiene una capacidad física para interactuar con el mundo real, incluyendo andar en una bicicleta eléctrica. Sin embargo, puedo proporcionarte información y responder preguntas sobre bicicletas eléctricas, su funcionamiento, características, ventajas y mucho más. Si tienes consultas específicas o necesitas ayuda con algún aspecto relacionado con las bicicletas eléctricas, no dudes en preguntar”.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.