A mediados del pasado mes de noviembre BYD daba un puñetazo en la mesa -otro más- aumentando la potencia de su ‘Mercedes’, el Yangwang U7, una berlina de lujo de 5,36 metros de largo, 2,0 m de ancho y 1,51 de alto fabricada por su marca premium para el mercado chino: Yangwang, que ya fabrica el coche más rápido del mundo.
Cabe recordar que, junto a esas dos marcas, BYD -que lanzará un nuevo SUV eléctrico en China este año- también comercializa automóviles bajo su marca Denza, que llegará a España a lo largo de 2026 con el Z9GT que ya hemos probado; y bajo la insignia de Fang Cheng Bao, una marca especializada en 4x4 que, según los planes de futuro de BYD para 2026, no veremos en Europa.

Los ‘Mercedes’ de BYD y su coche con 1.341 CV y 1.006 km de autonomía
Yangwang también debería llegar a Europa a lo largo de este 2026, pero dado lo lujoso de sus productos, puede que se estrene en otros mercados más potentes económicamente antes que en España. Y es que esta marca, antaño una joint venture entre BYD y Mercedes de la que el fabricante chino ya absorbió el control hace varios años; fabrica los modelos más lujosos y/o deportivos -y consecuentemente, más caros- de la marca.
Valga como ejemplo el ya citado Yangwang U7 que, por ejemplo es más grande que todo un Mercedes EQS y, con cuatro motores eléctricos -uno por rueda-; ofrece casi el ¡triple de potencia! ya que el Mercedes eléctrico más potente, el EQS 500, ‘sólo’ entrega 449 CV.
Reza el lema que “la potencia sin control…”. En este caso se puede aplicar una variante como “la potencia sin autonomía…”. Pero es que BYD acaba de mejorar la de su buque insignia en Yangwang.
La información la ha publicado, una vez más y según señalan medios del gigante asiático, el MIIT, el ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino; que acaba de desvelar asimismo la mejora de un BYD con récords de ventas.
Su informe señala que el Yangwang U7, que fue lanzado el pasado mes de marzo y ya ha actualizado su potencia hasta 1.341 CV- pasará a equipar mayores baterías en su variante eléctrica.

Si nos centramos en el ‘Mercedes de BYD’ eléctrico, hasta la fecha se vende una única opción de batería: de 135,5 kWh y que supone que este coloso homologue ya unos notables 720 km de autonomía.
Pero eso no era suficiente para BYD y, según el MIIT, el primer fabricante chino actualizará uno de sus modelos más representativos en los próximos meses con otra nueva y más monstruosa aún batería. Si el Yangwang U7 mantendrá aquella de 135,5 kWh; también recibirá otra de nada menos que 150,01 kWh. Con estas específiciaciones, las dos versiones de este 'Mercedes de BYD' homologarán respectivamente -y según el ciclo chino CLTC, más ‘optimista’ que el WLTP occidental- hasta 800 y 1.006 km de autonomía respectivamente.
La mayor batería en un coche del Grupo BYD
Eso convertirá al Yangwang U7 en el coche que equipará la mayor batería de todos los vehículos del Grupo chino. Una batería de tal capacidad que, sólo ella, pesa nada menos que 926 kg.
Con ella, y su peso; podría ocurrir que las prestaciones del Yangwang U7, que pesa más de 3.200 kg pero que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,9 segundos; se redujeran ligeramente. Nada que importe demasiado a los propietarios del ‘Mercedes’ de BYD… o, más bien, a sus chóferes.

