Zeekr planea desafiar a Audi, BMW y Mercedes en Europa con vehículos eléctricos económicos

Zeekr, la compañía china de coches eléctricos, quiere entrar en Europa por la puerta grande y seducir a los usuarios que quieran cambiar su coche diésel por uno eléctrico.

Zeekr llega a Europa con una oferta eléctrica prácticamente a precio de diésel.
Zeekr llega a Europa con una oferta eléctrica prácticamente a precio de diésel.
08/07/2023 10:30
Actualizado a 08/07/2023 10:30

Zeekr, la marca integrada en el grupo automovilístico Geely, quiere entrar en Europa y ya cuenta con un plan de ruta para alcanzar este objetivo. La firma, con un enfoque prémium, está enfocada en ponerle las cosas difíciles a otras tan históricas en el Viejo Continente como Audi, BMW o Mercedes-Benz. Sin embargo, su vista está puesta un paso más allá porque esperan conquistar a un tipo de usuario muy concreto.

Según ha podido confirmar a Automotive News Europe ,el propio Spiros Fotinos, CEO de Zeekr en Europa, la idea de la directiva de la marca es dar una nueva alternativa a los usuarios de un coche diésel que quieran cambiar a uno 100% eléctrico. “No puedes jugar en el estanque prémium europeo si no eres capaz de atraer al menos a una pequeña parte del 75% de los clientes que se cambiarán del coche diésel al coche eléctrico”.

Captura de Pantalla 2023 07 06 a las 10.22.33 copia
El Zeekr 001 (imagen) y el Zeekr X serán sus grandes exponentes iniciales para el mercado europeo.

La compañía inició su trayectoria europea la pasada semana proponiendo a los compradores dos modelos totalmente eléctricos: el Zeekr X y el Zeekr 001, un SUV y un sedán, respectivamente. El estreno comercial ha tenido lugar en Suecia y Holanda, donde ya se pueden reservar ambos modelos, aunque sus primeras entregas empezarán a partir del próximo otoño. El siguiente paso de la firma será en 2024 cuando se adentren en países como Dinamarca, Alemania, Francia y Noruega. Para España, aún no existe una fecha clara, aunque esperan tener presencia en toda Europa para el 2026.

Un cliente muy definido que mira el precio

Pero, ¿dónde estará el potencial de esta compañía para rivalizar con las prémium alemanas? Como la mayoría de marcas llegadas de China, su gran fortaleza estará en dotar a los clientes de una nueva alternativa eléctrica prémium y de coste inferior a sus competidoras.

La idea de Zeekr es que un cliente que quiera desechar su viejo coche diésel vea a la firma como una auténtica alternativa. El precio de sus coches eléctricos será similar al que las mencionadas marcas alemanas ponen a sus diésel y más bajo que el eléctrico correspondiente.  En Europa, el Zeekr 001 partirá de los 59.490 euros, mientras que el Zeekr X hará lo propio desde los 44.900 euros. Este último rivalizará con alternativas como el Mercedes EQA, el cual comienza en 55.000 euros, por ejemplo.

Captura de Pantalla 2023 07 06 a las 10.21.22
Para el 2026, la compañía china espera tener presencia en todos los países de Europa.

Asimismo, entre los planes de Zeekr también está el lanzar al menos un nuevo modelo cada año, por lo que su objetivo es el de presentar una completa gama de modelos con la que plantar cara a las firmas más asentadas.

Además, también implementarán un método de venta directa. Bien es cierto que la marca abrirá algunos concesionarios o puntos de información al cliente en ciertos lugares concretos, pero su máxima será llevar a cabo todas (o la mayoría) de sus matriculaciones vía internet. “También ofreceremos entrega a domicilio o en la oficina”, afirmó Fotinos en la mencionada entrevista.

Igualmente, la marca promete una garantía denominada ‘5+5’, que cubrirá los cinco primeros años del coche o 100.000 kilómetros. Posteriormente, el usuario podrá elegir si continuar con este servicio de nuevo y por el mismo periodo. La batería, por su parte, estará siempre garantizada por un tiempo de ocho años o 200.000 kilómetros.

Temas