Eléctricos chinos Zeekr 001 y Zeekr X ya a la venta en Europa, primero en Suecia y Holanda

Zeekr llega oficialmente a Europa. Aunque se estrena en los mercados en los que los coches eléctricos tienen mayor penetración, más adelante se expandirá por el resto del territorio.

Zeekr aterriza oficialmente en Europa con dos modelos totalmente eléctricos.
Zeekr aterriza oficialmente en Europa con dos modelos totalmente eléctricos.
30/06/2023 07:51
Actualizado a 30/06/2023 07:51

China está avanzando a toda máquina hacia el territorio europeo. Las principales marcas que históricamente han comercializado sus productos en el país oriental (así como otras de reciente creación), están expandiéndose fuera de su región natal y el objetivo principal de la mayoría es el acceso a Europa. Desde hace meses se sabía que este precisamente era el proyecto de Zeekr, una nueva marca perteneciente al grupo Geely y que comercializa coches eléctricos. Ahora ese plan ha comenzado a ejecutarse y ya han iniciado las ventas de sus dos primeros vehículos en el Viejo Continente.

Los dos primeros vehículos que llegarán a Europa por parte de esta compañía serán el Zeekr 001, un sedán totalmente eléctrico, y el Zeekr X, el crossover equipado también con una mecánica cero emisiones. Las primeras entregas están programadas para el próximo otoño, aunque los interesados en hacerse con una unidad ya pueden llevar a cabo su compra.

zeekr x
El Zeekr X es uno de los SUV eléctricos más esperados en Europa.

Inicialmente, el desembarco de Zeekr en Europa tendrá lugar en Suecia y Holanda. Según ha confirmado Spiros Fotinos, jefe de Negocios de Zeekr en Europa, estas son las dos regiones donde existe “un mayor potencial de ventas para sus coches eléctricos”. Durante una primera inspección, la compañía estudió estos mercados, lo que le permitió aprender de los gustos de los consumidores antes de expandirse hacia otros países.

No obstante, la firma china no se quedará ahí, ya que para el año 2024 espera llevar a cabo un nuevo avance hacia países como Dinamarca, Alemania, Francia y Noruega. Un año después llegará a nuevos mercados aún por definir, donde se espera que sí entre España. “Nuestro plan es que en 2026 cubramos la mayor parte del territorio de Europa occidental. Tenemos otros modelos en preparación que se verán en los próximos años y el objetivo, por supuesto, es que estemos presentes en los segmentos más importantes del mercado europeo”, afirmó Spiros en una reciente entrevista con Reuters.

zeekr 001
El Zeekr 001 será la apuesta de la compañía por los sedanes familiares eléctricos.

Los modelos principales de Zeekr que llegarán al mercado tendrán un precio de partida de 59.490 euros para el Zeekr 001 y de 44.990 euros para el Zeekr X. El plan de la compañía es abrir dos puntos de venta en Estocolmo y Ámsterdam a finales del presente 2023, aunque la idea es alcanzar la mayoría de sus ventas a través de internet. “Ha habido mucha ineficiencia inherente en el sistema de distribución tradicional y creo que todos están tratando de esos errores porque los costes están aumentando”, puntualizó Spiros en su intervención.

La inclusión de marcas chinas, como BYD, Aiways o NIO, entre otras, en Europa ha tenido duras consecuencias para compañías históricas del continente, debido especialmente a los bajos precios que las orientales presentan. Tanto es así que firmas como Stellantis apoyan la necesidad de legislar en pos de una ley proteccionista para los fabricantes europeos, añadiendo aranceles. De hecho, William Li, CEO de NIO, ya ha avisado a sus compatriotas de la posible llegada de una ley de este tipo.

Temas