El Ayuntamiento de Madrid recula otra vez: los coches ‘sin etiqueta’ podrán seguir circulando por la capital un año más

Borja Carabante, del Ayuntamiento de Madrid, acaba de anunciar una prórroga en la medida. Los ‘sin etiqueta’ podrán seguir circulando por la capital hasta el 31 de diciembre de 2026.

Borja Carabante ha anunciado esta prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026.
Borja Carabante ha anunciado esta prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026.
11/12/2025 16:00
Actualizado a 11/12/2025 16:00

Según los planes anunciados por el Ayuntamiento de Madrid hace más de un año, el pasado 31 de diciembre de 2024 los coches 'sin etiqueta' medioambiental (los llamados 'Etiqueta A') tendrían que haber desaparecido de las calles de la ciudad. Sin embargo, el consistorio dio una prórroga de un año para todos aquellos vehículos empadronados en la ciudad. Con esto, su 'final' quedaba programado para el 31 de diciembre de 2025.

No obstante, en un nuevo comunicado emitido por el propio delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el ejecutivo ampliará nuevamente ese margen de vigencia un año más: podrán seguir circulando hasta el 31 de diciembre de 2026. Según el responsable, el motivo no es otro que la baja repercusión ambiental que estos tienen a día de hoy.

madrid
Con esta prórroga esperan que se reduzca aún más la presencia de coches 'sin etiqueta' en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid da un año más de vida a los ‘sin etiqueta’

Al igual que ya estaba estipulado, esta prórroga no será para todo el mundo, sino sólo para aquellos propietarios y vehículos empadronados en la capital o que estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Desde el diario El Mundo confirman que los vehículos ‘sin etiqueta’ que aún circulan por la ciudad son alrededor de 14.000 unidades. Estos coches apenas tienen una consecuencia medioambiental significativa. Los datos actuales de CO2 “están muy alejados de los de 2019”, afirmó Carabante.

En el todavía presente año 2025, amparado bajo la excepcionalidad de la prórroga, muchos propietarios se han deshecho de sus vehículos más antiguos y han comprado un coche con, al menos, la etiqueta C de la DGT. Con el nuevo año de demora en la implementación de este plan, el Ayuntamiento de Madrid espera que el número de modelos ‘sin etiqueta’ se reduzca aún más.

Con esta nueva moratoria, el consistorio mantendrá vigente la ayuda para la adquisición de nuevos vehículos con etiqueta ECO y Cero de la DGT. De esta manera esperan facilitar la adquisición de un coche de calado sostenible. Esta ayuda, recordemos, no es incompatible con el hasta ahora conocido como Plan MOVES III del gobierno. Se espera que esto siga siendo así con el actualizado Plan Auto 2030.

byd
Por el distrito Centro sólo pueden circular vehículos con etiqueta ECO y Cero de la DGT.

Las restricciones actuales continuarán intactas durante el año 2026. Es decir, esto supone que a la zona Centro sólo podrán acceder vehículos con etiquetas ECO y Cero, mientras que al área de la Plaza Elíptica podrán hacerlo sólo los que cuenten con distintivo medioambiental.

Recordemos que el pasado mes de septiembre de 2024, tras un recursos de VOX, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó las conocidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de la ciudad. Pese a ello, el ejecutivo, comandado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, las mantuvo intactas.

Ahora, el consistorio podría tener lista la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, con las modificaciones exigidas por la mencionada administración de Justicia, la cual entraría en vigor durante el comienzo de la próxima primavera de 2026. Este se publicará oficialmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el próximo día 15 de diciembre y mantendrá un periodo de 30 días para someterlo a información pública.