BYD roba a Nissan uno de sus mejores ingenieros: tras 30 años se cambia de bando para desarrollar un coche muy especial

A finales del año pasado, Bruselas creó una nueva categoría de vehículos que adelanta la llegada de los famosos Kei Car japoneses. BYD ficha ahora a uno de sus mejores ingenieros.

Hirohide Tagawa se ha labrado una gran reputación como ingeniero especializado.
Hirohide Tagawa se ha labrado una gran reputación como ingeniero especializado.
25/05/2026 07:00
Actualizado a 25/05/2026 07:00

Los Kei Car son los coches más populares de Japón. Coches extremadamente pequeños y funcionales que se desenvuelven como pez en el agua entre el congestionado tráfico del país. Todas las marcas japonesas: Toyota, Honda, Nissan, Suzuki, cuentan con una gama muy concreta de Kei Car. Su ingeniería es muy específica y existen figuras destacadas que han conseguido evolucionar la categoría hasta su nueva era eléctrica. Hirohide Tagawa es uno de ellos. El nuevo y estelar fichaje de BYD para Japón.

BYD ha fichado de manera oficial a Hirohide Tagawa, un reputado ingeniero con una trayectoria de cerca de treinta años en Nissan y considerado un auténtico visionario en el desarrollo de microcoches. Esta maniobra estratégica responde a las dificultades geográficas e industriales que implica el mercado nipón, donde la marca busca introducir el BYD Racco. Se trata de un modelo eléctrico de desarrollo exclusivo concebido desde cero para someterse a las severas restricciones físicas y de homologación que rigen en este territorio asiático.

Las estrictas dimensiones impuestas por la normativa fiscal

BYD Racco Delantera
El BYD Racco es la propuesta eléctrica de BYD para el mercado de los Kei Car japoneses.

El segmento de los vehículos ligeros en Japón está encuadrado bajo unos límites estructurales extremadamente inflexibles que determinan el acceso a importantes exenciones fiscales. El nuevo modelo de la firma china se ha visto obligado a ajustar su chasis de manera milimétrica para cumplir con las exigencias gubernamentales, fijando su longitud en un máximo de 3.395 mm, una anchura de 1.475 mm y una altura total de 1.800 mm.

A diferencia de las adaptaciones de plataformas globales que la marca venía utilizando en sus modelos de mayores dimensiones, el chasis de este microcoche se ha optimizado buscando la máxima eficiencia espacial en el habitáculo. Su fisonomía exterior destaca por una arquitectura de trazos rectos y formas cúbicas, configurando un habitáculo de cuatro plazas con puertas traseras correderas y las ruedas desplazadas hacia los extremos para minimizar los voladizos.

Un conjunto motriz de tracción delantera y baterías Blade

BYD Racco Interior
A pesar de su diminuto tamaño, el Racco presenta un interior de lo más completo y funcional.

En el plano puramente mecánico, el esquema de propulsión de este vehículo urbano de tracción delantera se confía a un motor eléctrico del que no se han detallado las cifras definitivas de potencia, aunque la regulación nacional restringe el rendimiento máximo admisible para esta categoría de automóviles a 45 kW, el equivalente a unos 64 CV.

El almacenamiento de la energía se confía a un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) con tecnología Blade, desarrollada internamente por el propio fabricante. Esta configuración de celdas se presenta en dos opciones de capacidad, partiendo de una variante básica con un acumulador de 20 kWh. Con esta dotación, el conjunto técnico homologa una autonomía aproximada de 180 kilómetros bajo el ciclo de pruebas WLTC japonés, priorizando los trayectos urbanos de corta distancia.

Posible llegada a Europa

A finales del año pasado, Bruselas aprobó la normativa para la llegada de un nuevo tipo de coches; la categoría M1E. Aunque los detalles son todavía algo escasos, sí sabemos que Europa busca replicar la fórmula Key Car japonesa. Coches pequeños, urbanos, prácticos y baratos que se posicionarán como una excelente solución diaria. Las marcas japonesas, teniendo en cuenta su gran experiencia en la materia, parten como favoritas para lanzar al mercado unidades centradas en la categoría M1E. Ahora, con el fichaje de Tagawa, BYD recupera terreno al contar con uno de los mayores expertos en la materia. Por el momento se desconoce cuándo aparecerán los primeros coches de la categoría. No antes de 2028.