El Renault Clio continuará siendo ‘el de siempre’. Desde la marca francesa dicen claramente que jamás existirá una alternativa 100% eléctrica dentro de la gama del utilitario galo. El actual Clio, al igual que en su generación anterior, lo más parecido a esto será su versión Full-Hybrid que tanto éxito ha demostrado tener. Entonces, ¿cuál sitúa Renault como alternativa real a este modelo? El R5 será la piedra angular de esta decisión.
En la llegada del Renault 5 eléctrico, comenzaron a sonar muchos rumores sobre una posible sustitución del Clio en favor del nuevo modelo. Sin embargo, no tardaron en llegar confirmaciones oficiales diciendo que esto no sucedería; el Clio y el R5 convivirán juntos muchos años como meras alternativas mecánicas entre sí. Ahora, en una reciente entrevista del CEO de Renault, Fabrice Cambolive, con el medio L’Automobile, ha quedado zanjada la polémica al respecto: nunca habrá un Clio eléctrico.

Renault cierra la puerta a una posible versión eléctrica del Clio
“Tenemos cuatro vehículos en el segmento B que hemos decidido posicionar de forma extremadamente complementaria. El Renault 5 y el Renault 4 son nuestros pioneros en el desarrollo el eléctrico. Primero, el R5, que está rompiendo el techo de cristal de la transición a la electricidad, como ya dijimos, y el R4 que le sigue, pero con un mercado eléctrico que, en Europa, aún se encuentra en sus primeras etapas. Luego tenemos el dúo Clio y Captur en imagen inversa”, apuntó el responsable. “Estos cuatro vehículos tienen un posicionamiento, diseños, utilidades y una cartera de clientes completamente diferentes”, apuntó.
Sin embargo, muchos se han preguntado el por qué Renault no se ha atrevido a lanzar una versión eléctrica del nuevo Clio. Para esa duda, el CEO ha respondido tajantemente. “El Clio no es un vehículo eléctrico y nunca lo será. Es un modelo híbrido que satisface otras necesidades, con diferentes bases de costes. Este año, en un mercado de motores de combustión que seguramente será menor, probablemente venderemos tantos Clio como el año pasado, cuando vendimos alrededor de 300.000”.

Ciertamente, el Renault Clio es todo un éxito de ventas dentro del mercado europeo. El pequeño e histórico utilitario tiene muy claro cuál es su tipo de cliente potencial, y en este propósito no cabe una versión 100% eléctrica que puede ser salvada por el Renault 5.
De hecho, la propia versión híbrida del Clio ha sido un rotundo éxito y no es para menos. El coche se mueve realmente bien y homologa un consumo de combustible realmente bajo. Todo ello, además, aderezado con la siempre ansiada etiqueta ECO de la DGT en España. Esta misma receta llegará a la nueva generación del Clio, la cual ha sido presentada oficialmente durante el Salón del Automóvil de Múnich, hace unos días. Su llegada al mercado tendrá lugar en los próximos meses, aunque todavía se desconoce cuál será su precio de partida.