Ante el fenómeno de ventas de Dacia en la última década y, en especial, del Dacia Sandero, muchos fabricantes han intentado lanzar modelos rivales del urbano de origen rumano. Pero en 2027 llegará el más inesperado: Yugo ha vuelto y, a partir de entonces, quiere competir contra el Dacia Sandero.
¿El Yugo?, ¿el ‘peor coche del mundo’? Sí, si tienes en torno a 40 años, puede que te suene el nombre de este urbano de 3 puertas que vio la luz en 1978.

El Yugo, el ‘peor coche del mundo’, quiere volver al mercado en 2027
De origen yugoslavo, la empresa nacional de automóviles Zastava lo produjo a partir de 1980 bajo el nombre de Zastava Yugo o Koral, pero en su versión de exportación se denominó Yugo 45, aunque fue conocido coloquialmente bajo el nombre único de Yugo.
A la venta inicialmente en el mercado europeo, contaba con un motor gasolina de origen Fiat, 903 cc y 45 CV. Pero sus problemas de calentamiento, sus malos acabados e incluso su tendencia a desmontarse en marcha pronto le otorgaron entre la prensa especializada el título del ‘peor coche del mundo’.
Un título, el de ‘peor coche del mundo’ que se hizo aún más internacional a partir de 1985, cuando llegó a importarse a Estados Unidos como Yugo GV. Allí, sus formas cuadradas y sus malos acabados acabaron por darle cierta fama y ganarse un hueco incluso en varias películas de comedia.

El Zastava Koral, pese a su mala fama, siguió fabricándose hasta 2008. Y ahora, de la mano del Dr. Aleksandar Bjelić, quien se hizo con los derechos de la marca, el nuevo Yugo se ha presentado como una maqueta -a escala 1/5- en el Car Design Event celebrado recientemente en Múnich.
Allí, y bajo el nombre de New Yugo, la marca de origen yugoslavo, ahora serbia, ha hecho públicos sus planes para presentar un prototipo funcional allá por 2027; aunque el próximo 15 de septiembre, en el Car Design Event que se celebrará en la localidad alemana de Dietzhölztal, se publicarán más detalles de este modelo.
Rival del Dacia Sandero y con una posible versión eléctrica
Por ahora, lo que se sabe es que este compacto, diseñado por Darko Marčeta, mantendrá las características del Yugo original; esto es, un coche económico, práctico y funcional. Algo que debería situarle en el mercado de los coches urbanos como un rival directo del superventas Dacia Sandero.

Al igual que el Sandero, está previsto que este New Yugo cuente con mecánicas térmicas: la marca habla en concreto tanto de motores atmosféricos como turboalimentados. Y, también ha mencionado la posibilidad de contar con mecánicas electrificadas, incluida una posible versión eléctrica.
Ahora bien, por ahora la nueva Yugo está buscando un socio que le ofrezca tanto una plataforma para desarrollar este rival del Dacia Sandero como las mecánicas esperadas.
Y si bien este urbano barato pudiera ser un éxito en Europa, no deja de ser una propuesta ‘retro’ interesante pero, por ahora, con escasas posibilidades de llegar a la producción. No en vano, y aunque recordado con cariño, arrastra el título de ‘peor coche del mundo’.