El actual presidente de Toyota, Akio Toyoda, es un directivo singular. Tras llegar a ser el CEO y máximo dirigente de Toyota en 2009; en 2023 abandonó el cargo y pasó a ser 'sólo' el presidente de la junta directiva del primer fabricante de coches del mundo.
Aún así, su poder es enorme. Y más ahora, cuando se ha propuesto llevar a cabo su plan más ambicioso: hacerse con la empresa de su abuelo en una operación millonaria, tanto que sería la mayor compra empresarial en la historia de Japón.

La empresa fundada por el bisabuelo del presidente de Toyota costará una fortuna
Cuando hace unas semanas, desvelamos el plan más ambicioso de Toyoda, os contamos que la empresa fundada en 1926 por el bisabuelo del actual presidente de Toyota, Sakichi Toyoda, es Toyota Industries, de la cual la propia Toyota se escindió como empresa independiente en 1937, tras ser creada en 1934 por el abuelo de Akio, Kiichiro Toyoda.
Pero lo más singular es que Toyota Industries también se ha convertido en una de las empresas más importantes de Japón: por ejemplo, es el líder mundial en la fabricación de toros mecánicos y, también, el principal proveedor de Toyota, al que sirve desde guarnecidos a cientos de otras piezas.
Es debido a esto que Toyota habría realizado una oferta millonaria por Toyota Motor Industries de hasta seis trillones de yenes, equivalentes a 37.000 millones de euros. Esta oferta supondría que, de llevarse a cabo la compra, esta operación sería la mayor adquisición empresarial en la historia de Japón.
Por eso, y como ya os contamos, Toyota Industries habría formado un comité especial y contratado varios asesores económicos para valorar la oferta. Y lo mismo habría hecho Toyota.

Los detalles de la operación millonaria que busca el presidente de Toyota
No en vano, se trata de una operación complicada ya que si bien Toyota y sus distintas filiales poseen hasta el 38% de las acciones de Toyota Industries, la empresa fundada por el bisabuelo del actual presidente posee a su vez el 9,1% del accionariado del primer fabricante de coches del mundo.
Así las cosas, y según publica la agencia de noticias Bloomberg citando a fuentes “familiarizadas con el asunto”, ambas partes ya habrían contratado a estos asesores económicos. Y se espera que la oferta por el total del accionariado de Toyota Industries pueda presentarse formalmente el próximo mes de noviembre.

Toyota habría contratado los servicios de Nomura Holdings Inc. para estudiar la mejor forma de presentar esta oferta, mientras que la empresa fundada por el bisabuelo del presidente de Toyota estaría siendo asesorada por las consultoras SMBC Nikko Securities y Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
Boomblerg solicitó declaraciones de todas estas consultoras, pero ninguna ha querido realizarlas y han declinado hacer ningún comentario.
Hay que recordar que, cuando se hizo público el ambicioso plan del presidente de Toyota, la oferta de 37.000 millones de euros suponía ofrecer hasta un 40% del valor en bolsa de Toyota Motor Industries.
Pero desde entonces, y precisamente a raíz de esa oferta, la valoración de la empresa fundada por el bisabuelo de Toyoda ha aumentado en un 27%, hasta los 33.800 millones de euros.