El mercado chino es muy diferente al europeo en una amplia cantidad de cuestiones, pero sobre todo por la cultura. El gusto asiático nada tiene que ver con el europeo y Volkswagen sabe que ya no vivimos en esa época en la que los chinos se peleaban por un coche exportado desde Europa. Los conductores chinos buscan productos nacidos en China porque estos ya no tienen tanto que desmerecer. Ante semejante cambio, Volkswagen firmó a mediados de 2023 un acuerdo que hoy empieza a dar sus primeros frutos. Tras gastarse 700 millones de dólares, el Volkswagen ID.Unyx 08 eléctrico es el primero de sus productos.
En 2023 Volkswagen se unió a XPeng uno de los más prominentes fabricantes chinos de coches eléctricos de nueva generación. Los alemanes compraron el 4,99% de la empresa con la esperanza de poder desarrollar coches para el gusto chino en un menor tiempo. Y así ha sido. ID.Unyx es la división y 08 es el modelo. Un gran SUV eléctrico que poco a poco vamos conociendo más. La primera vez que lo vimos fue hace más de un mes y ya entonces pudimos conocer la magnitud del proyecto. Hace dos años y medio este SUV de 5 metros de largo y 3,03 metros de distancia entre ejes no existía.

Baterías LFP de CATL y tecnología autónoma L2++
Volkswagen ha conseguido así uno de los puntos más importantes del acuerdo con su socio chino. El desarrollo se ha llevado a cabo en menos de dos años, mientras que en Europa algo así tardaría como mínimo cuatro. Tras haber cogido ritmo con la primera de sus unidades, Volkswagen espera fabricar 20 modelos diferentes de su gama ID.Unyx en los próximos 3 años. Los alemanes se basarán en tecnologías exclusivamente electrificadas, ya sea eléctricos puros o versiones con extensión de autonomía. Todo ello con el concepto “En China, para China”.
El concepto de diseño gira en torno a los tres prototipos que la marca presentó durante la celebración del último Salón del Automóvil de Shanghái. Tras hacerse públicos los primeros detalles hace un mes hoy conocemos aspectos nuevos. Volkswagen espera iniciar la venta a principios del año que viene, aunque todavía no hay una fecha confirmada. Como ya hemos comentado, el Volkswagen ID.Unyx 08 BEV se adentra en el segmento de los grandes SUV con sus medidas generosas y su cabina con tres filas de asientos. Presenta un único motor eléctrico de 308 caballos alimentado por baterías LFP de CATL con 82,368 kWh y 95,04 kWh de capacidad. Gracias a ella es capaz de ofrecer entre 630 y 730 km de autonomía (ciclo CLTC).

Además de su motor, el ID.Unyx 08 está equipado con un sistema avanzado de asistencia al conductor de nivel L2++, que incluye una función de estacionamiento a estacionamiento para mayor comodidad. El vehículo también integrará un asistente inteligente de IA basado en un amplio modelo de lenguaje. Las actualizaciones OTA en todo el vehículo mantendrán el software del ID.Unyx 08 al día, mientras que la arquitectura de 800 V permite tiempos de carga rápidos. Según datos teóricos, la batería ofrece una potencia de carga estimada de 6C, es decir, puede cargarse por completo en un sexto de hora, 10 minutos.