Es mucho más barato que el europeo, pero el Volkswagen ID.7 chino no consigue llamar la atención

El último gran lanzamiento eléctrico de Volkswagen está llamado a ser uno de los coches más importantes de la gama. Sin embargo, el ID.7 Vizzion apenas ha llamado la atención en China.

El ID.7 Vizzion es la versión china de nuestro Volkswagen ID.7. Prácticamente, son el mismo coche.
El ID.7 Vizzion es la versión china de nuestro Volkswagen ID.7. Prácticamente, son el mismo coche.
20/12/2023 15:00
Actualizado a 20/12/2023 17:26

Hay veces que las expectativas superan claramente a la realidad. China se ha convertido en el epicentro mundial de la actividad relacionada con el coche eléctrico. El país asiático, con más de 1.000 millones de habitantes entre sus fronteras, rompe récords cada mes. Las ventas se han disparado y algunas de sus marcas ya consiguen situarse como líderes de la industria. Sin embargo, a Volkswagen le está costando más de lo esperado hacer triunfar a su gama ID. El lanzamiento del Volkswagen ID.7 Vizzion apenas ha tenido la repercusión que se esperaba. 

Algunos expertos reconocen que el mercado eléctrico chino está empezando a estancarse. Docenas de marcas y cientos de coches peleando entre sí por conquistar su cuota de mercado. Si bien el volumen de negocio es enorme, no hay espacio para tanto fabricante. Algunas marcas ya han empezado a sufrir las consecuencias, mientras que otras, como BYD, aumentan su presencia de forma significativa. Como fabricante, Volkswagen es el segundo más popular de la región, pero sólo si contamos con toda la oferta disponible, incluyendo los modelos con motores de combustión.

Volkswagen ID7 Vizzion Delantera
En China, el ID.7 Vizzion se fabrica conjuntamente entre Volkswagen y FAW.

A pesar del atractivo precio, muchos clientes optan por otros modelos

Si nos fijamos en las ventas exclusivamente eléctricas, la película cambia completamente de rumbo. Los ID no consiguen calar entre los clientes, o no al menos de la misma forma que otros coches eléctricos disponibles. Cada semana te contamos un nuevo récord de velocidad en cuanto a reservas. Modelos como el BYD Seagull son capaces de acumular más de 10.000 pedidos en apenas 24 horas. Incluso unidades que aquí son desconocidas, como el Avatr 12, reciben 6.700 reservas en sus primeras 36 horas de vida. Pero si tenemos en cuenta lo que afirman desde CarFans, agencia china de investigación de consumidores, el ID.7 Vizzion está muy lejos de esas cifras.

Según la fuente local, la berlina eléctrica más grande de Volkswagen apenas ha recibido 300 pedidos en las primeras 72 horas en el mercado. El informe señala que sólo uno de cada 20 clientes que pasan por un concesionario de la marca se lanza a la compra. Entre el 80% y el 90% de los clientes son hombres con una edad media de 40 años. A pesar del interés generado por el coche, muchos clientes consideran al ID.7 Vizzion como una alternativa, mientras que el 30% reconoce estar más interesado en alternativas de combustión como el Volkswagen Passat. 

Volkswagen ID7 Vizzion Interior
Volkswagen debe tener paciencia, aunque ya no puede dar más razones para que la gente compre sus coches.

Todo ello a pesar de los múltiples argumentos que el Volkswagen ID.7 Vizzion tiene para triunfar. La gama cuenta con diferentes versiones con las que tentar a los clientes. El modelo con más alcance ofrece una batería de iones de litio de 84,8 kWh de capacidad y logra 700 kilómetros de autonomía homologada. Tal y como ya te adelantamos, el precio del ID.7 en China arranca en los 237.777 yuanes, que al cambio vienen a ser 30.726 euros. Si lo comparamos con el modelo europeo son casi 30.000 euros de diferencia. A pesar de todo ello, la gente no parece interesada en él. Al menos, de momento.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.