El Grupo Volkswagen es uno de los grupos automovilísticos más grandes del planeta. Cuenta con multitud de marcas y, en todas las relacionadas con los automóviles, su apuesta por los coches eléctricos y la tecnología híbrida enchufable es muy importante. Acaba de presentar sus resultados tras los tres primeros trimestres del año y la mejora de los BEV y PHEV es notable, pero todavía representan una parte muy pequeña dentro del cómputo global.
Ha entregado 6,60 millones de vehículos en todo el mundo tras nueve meses, un 1 % más que el año anterior, cuando se registraron 6,52 millones de vehículos. Pero el rendimiento del grupo fue dispar según qué regiones del planeta: Sudamérica (+15 %), Europa Occidental (+3 %) y Europa Central y Oriental (+10 %) registraron crecimientos, mientras que en China (-4 %) y América del Norte (-8 %) hubo caídas.

Marco Schubert, miembro del Comité Ejecutivo Ampliado de Ventas del Grupo, ha declarado: “El Grupo Volkswagen ha incrementado ligeramente sus entregas globales en los primeros nueve meses. Nos beneficiamos del continuo impulso positivo generado por la amplia ofensiva de productos, con un total de 60 nuevos modelos de nuestras marcas líderes este año y el año pasado. Estos vehículos están demostrando ser extremadamente populares entre nuestros clientes, como lo demuestra el aumento del 17 % en la entrada de pedidos en Europa Occidental. Logramos compensar las difíciles condiciones en China y EE. UU. con aumentos, en parte significativos, en Sudamérica y Europa. En nuestra región de origen, Europa, crecimos un 8 % solo en el tercer trimestre”.
El rendimiento de los coches eléctricos de Volkswagen en el mundo
Entre enero y septiembre, el Grupo Volkswagen ha entregado 717.500 vehículos eléctricos de batería, un 42 % más interanual que en el mismo periodo de 2024 (506.600 vehículos). En este caso, el aumento de las entregas ha sido acusado en Europa (+78 %) y EE. UU. (+85 %), pero ha caído en China (-43 %). En Europa el grupo es el líder claro del mercado con una cuota de mercado de alrededor del 27 %; mientras que la cuota mundial ha aumentado del 8 al 11 % en comparación con el año anterior.
Los coches eléctricos del Grupo Volkswagen que mejor han vendido en los 9 primeros meses del año son:
- Volkswagen ID.4 / ID.5: 128.900 unidades
- Volkswagen ID.3: 88.800 unidades
- Audi Q4 e-tron: 65.700 unidades
- Audi Q6 e-tron: 63.800 unidades
- Škoda Elroq: 60.400 unidades
- Škoda Enyaq: 58.100 unidades
- Volkswagen ID.7: 55.500 unidades
- Volkswagen ID. Buzz: 42.900 unidades
- Porsche Macan: 36.300 unidades
- Cupra Born: 32.900 unidades
Llama la atención que el rendimiento de los híbridos enchufables del grupo es mucho menor que el de los eléctricos puros, algo que en parte obedece a que su oferta es más limitada. En total se han registrado en los primeros 9 meses 299.000 entregas de PHEV en todo el mundo, lo que supone un 55 % más que en el mismo período del año anterior (193.000 vehículos).
“Nuestros modelos totalmente eléctricos son un factor clave de este desarrollo positivo. A finales de septiembre, habíamos entregado alrededor de un 80 % más de estos modelos en Europa que en el mismo período del año anterior y, a nivel mundial, aumentamos alrededor de un 40 %. Sin embargo, los primeros nueve meses también muestran algo muy claro: para tener éxito en este desafiante entorno de mercado, debemos seguir centrando todos nuestros esfuerzos en la implementación de nuestra ofensiva de productos para todo el grupo y en los programas de rendimiento continuos”, concluía Schubert.