De estar bajo el mar a subir al Himalaya: la historia del coche eléctrico que más alto ha llegado

Un Porsche Taycan Cross Turismo ha llegado a la cima de Hongtu Daban, en el Tíbet, la mayor altitud conseguida hasta la fecha por un coche eléctrico.

La ruta culminó en la cumbre del Hongtu Daban, en una de las carreteras más altas del mundo.
La ruta culminó en la cumbre del Hongtu Daban, en una de las carreteras más altas del mundo.
18/09/2023 12:31
Actualizado a 18/09/2023 12:31

El "Libro Guinness" está lleno de récords de lo más variopintos y uno de los últimos en incorporarse a la lista lo ha logrado un coche eléctrico. Más concretamente, un Porsche Taycan Cross Turismo, que ha llegado más alto que ningún otro coche eléctrico en la cordillera más remota y complicada del mundo.

La hazaña de Porsche tiene, en realidad, un récord doble. Por un lado, haber llevado un coche eléctrico a mayor altitud que nunca antes. Por otro, superar el mayor desnivel hasta la fecha para un coche de batería. 

El recorrido comenzó en el punto más bajo de China, en el lago Ayding, situado a una altitud de -218,845 metros sobre el nivel del mar. El desafío, de diez días de duración, terminó en la cumbre del Hongtu Daban, en una de las carreteras nacionales más altas del mundo, a 5.355,134 metros sobre el nivel del mar.

Porsche Taycan en la agreste carretera G219
Uno de los dos Taycan en la agreste carretera G219.

Un desnivel total de 5.573,979 metros que no fue tarea fácil conseguir. Durante la ruta hubo cambios drásticos en las condiciones climatológicas y geológicas, así como en la presión del aire. Hubo temperaturas de 70° C en la superficie hasta carreteras heladas, ciudades bulliciosas y lugares totalmente despoblados, inhóspitos.

Para sortear las dificultades, Porsche eligió dos Taycan 4 Cross Turismo, la versión más polivalente y todoterreno del Taycan. Tracción total, 476 CV de potencia, hasta 488 km de autonomía y un modo de conducción Gravel para circular fuera del asfalto.

El Taycan del récord a su paso por la ciudad misteriosa de Sitia.
El Taycan del récord a su paso por la ciudad misteriosa de Sitia.

El cuaderno de ruta comprendía un listado de lugares bien conocidos por los amantes de la conducción todoterreno: el Gran Cañón de Tomur, el Bosque de Álamos de Tarim, la autopista del Desierto de Sansha y la autopista Dukou-Lunque, entre otros tantos caminos de tierra y grava, algunos muy traicioneros y casi siempre con mal firme. La suspensión neumática del coche tuvo trabajo. También pasaron por la intimidante carretera nacional G219, que pasa a poco más de 100 kilómetros del monte Everest.

Durante los 2.783 kilómetros de la ruta Xinjiang-Tíbet, desafiaron los límites de la supervivencia -tanto los conductores como el propio vehículo-, con muchos riesgos predecibles y otros tantos impredecibles. En este entorno, el ecosistema de recarga resulta poco favorable, por decirlo de manera benévola. ¿Dónde recarga un coche eléctrico cuando atraviesa la cordillera a más altitud (y por tanto inhóspita) del mundo?

Cargando la batería en zonas inhóspitas.
Cargando la batería en zonas inhóspitas.

Los distintos puntos de carga que hay a lo largo del camino varían de 22 kW a 120 kW de potencia. Pero, lógicamente, hay zonas en las que no existe ningún cargador convencional. En las montañas Kunlun y Tianshan hay un tramo de tierra de 760 kilómetros que tardaron cuatro días en atravesar. Ahí, más que nunca, fue necesario un sistema de respaldo con un camión-generador que proveía energía eléctrica al Taycan Cross Turismo.

Pese a las dificultades que supone una aventura de esta envergadura, sus protagonistas se llevan recuerdos que poca gente puede disfrutar. Pasar por el inmenso desierto de Gobi, acariciar majestuosas montañas cubiertas de nieve, atravesar exuberantes bosques de álamos, humedales o sufrir lluvias repentinas fueron marcos incomparables para fotografiar. Como ocurre con cualquier viaje que merezca la pena, lo importante no es tanto la llegada al destino, sino disfrutar el camino. En este caso, además, batiendo dos récords del mundo al mismo tiempo.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.