Este coche híbrido tiene casi 500 litros de maletero y un consumo que te costará 3 euros por cada 100 km

A la típica fórmula del coche más popular del fabricante se suma una mecánica que usada correctamente puede tener un coste en energía muy reducido.

Existen pocas opciones con este tipo de motor y tanto maletero.
Existen pocas opciones con este tipo de motor y tanto maletero.
29/04/2024 12:37
Actualizado a 29/04/2024 12:37

Si hay un coche que catapultó al éxito definitivo a Skoda como fabricante, ese es el Skoda Octavia. El modelo, renovación tras renovación, ha sido fiel a la sencillez en cuanto a concepto a la vez que ha evolucionado conforme lo ha hecho el mercado.

Ahora, en plene época de cambio en la industria del motor, el Octavia tiene en su versión iV su mecánica más puntera. Se trata de la variante híbrida enchufable, que unida a su carrocería familiar, denominada Octavia Combi iV, resulta en una de las mejores fórmulas del mercado, pues pocos coches en su nivel de precio ofrecen tal cantidad de espacio con este tipo de mecánica.

A grandes rasgos, tal y como adelante el título, estamos ante un coche compacto de carrocería extendida en formato familiar que logra un maletero de casi 500 litros (490 litros, para ser exactos). Cabe destacar que una de las grandes desventajas de los híbridos enchufables es que, al disponer de una batería de gran tamaño, pierden capacidad de carga en su maletero. Esto también es así en el Octavia Combi iV, pero tal es el volumen del modelo en sus versiones térmicas, que una vez acoplada la batería bajo el piso del maletero seguimos disfrutando de un espacio de gran tamaño.

El acabado RS suma una puesta a punto específica, muy deportiva.
El acabado RS suma una puesta a punto específica, muy deportiva.

Mecánicamente el Octavia Combi hace uso de la mecánica híbrida enchufable ya conocida en el Grupo Volkswagen. Está compuesta por el motor de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros y un motor eléctrico que va acoplado en la transmisión, en este caso una DSG de doble embrague y 6 relaciones. Está disponible en dos escalones de potencia: 204 y 245 CV, esta última sólo conjugable con la radical versión RS, de enfoque realmente deportivo.

En su versión más sencilla, el Octavia Combi iV homologa un consumo de 1,1 litros a los 100. Esta cifra tiene truco, pues como bien sabemos, cuando se homologan los consumos en Europa sólo se tienen en cuenta los primeros 100 kilómetros que puede recorrer el vehículo, y en este caso se tienen en cuenta los 60 kilómetros que puede recorrer en modo 100 % eléctrico, por lo que sólo será alcanzable si se tiene la batería cargada al máximo y siempre y cuando no se superen los 100 kilómetros. De vaciar el tanque de una tacada, sin recargas para ayudar a bajar el consumo, la cifra estará muy por encima, probablemente en el entorno de los 6 litros.

Como es típico en Skoda, los interiores son sencillos pero el diseño se antoja atractivo.
Como es típico en Skoda, los interiores son sencillos pero el diseño se antoja atractivo.

Sin embargo, de recargar el coche a diario no sólo será posible lograr este consumo, sino que estaremos ante un coche que que podrá llegar a consumir el equivalente menos de dos euros al día. De hecho, recorriendo un total de 100 kilómetros todos los días, y tomando como referencia el precio medio de la luz y la gasolina del día de la publicación de este artículo, el gasto diario será de unos 3 euros por cada centenar de kilómetros.

No obstante, el modelo se encuentra en fase de salida, ya que la nueva carrocería ha sido presentada, y la versión híbrida enchufable se encuentra a poco tiempo de ser confirmada. Por esto mismo será posible encontrar ofertas interesantes entre el stock restante de los concesioarios, por lo que puede ser un buen momento para dar con alguna oportunidad.

En circunstancias normales, el Octavia Combi iV tenía un precio que arrancaba en los 34.700 euros, mientras que la versión deportiva RS hacía lo propio en los 41.300. De quedar alguna unidad sin matricular, el comprador se podrá beneficiar, además de un potencial descuento por liquidación, de la cuantía aportada por el Plan Moves III.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.