Este exdiseñador de Ferrari dice que este coche es “prometedor visto de lejos, pero decepcionante de cerca”

Frank Stephenson, exdiseñador de Ferrari, no se ha cortado un pelo a la hora de dar su opinión sobre el coche con el que Jaguar quiere iniciar su nueva y radicalmente distinta etapa 100% eléctrica.

frank stepheson declaraciones jaguar coches sin terminar
El diseñador ha dado forma a modelos de Ferrari, McLaren y BMW, y ha sido muy crítico con el nuevo diseño de Jaguar.
26/08/2025 08:00
Actualizado a 26/08/2025 08:00

El diseñador de coches Frank Stephenson, conocido por dar forma a modelos icónicos como el Ferrari F430, el McLaren P1 o el BMW X5, ha lanzado duras críticas contra el nuevo prototipo eléctrico de Jaguar, el Type 00.

El concepto, que anticipa la entrada de la marca británica en el segmento del lujo extremo para competir con firmas como Bentley, ha sorprendido por sus líneas poco convencionales. Sin embargo, Stephenson, de 65 años, no se mostró impresionado. En declaraciones al medio Top Gear, aseguró que el diseño es “olvidable desde casi cualquier ángulo” y llegó a acuñar un nuevo término para describirlo: “unautomotive”, aludiendo a que se aleja de lo que debería transmitir un automóvil.

frank stepheson declaraciones jaguar coches sin terminar 1
Frank Stepheson considera que el vehículo está sin acabar.

El diseñador marroquí, que también fue responsable del primer Mini bajo el mando de BMW, cuestionó la falta de cohesión en el lenguaje estético del modelo, al que calificó como un proyecto “inacabado”. Aun así, rescató un matiz relativamente positivo: el coche resulta “prometedor visto a distancia, pero decepcionante de cerca”.

Una apuesta radical de Jaguar

El Jaguar Type 00 es parte de la estrategia del fabricante para reposicionar su marca en la industria. Según Brandon Baldassari, responsable de la compañía en Estados Unidos, el modelo de producción costará alrededor de 130.000 dólares, prácticamente duplicando el precio medio actual de sus vehículos. Será un automóvil de baja producción, concebido como un objeto de exclusividad: “cuando veas uno, será un momento especial”, adelantó el directivo.

frank stepheson declaraciones jaguar coches sin terminar 2
Jaguar es consciente de que va a perder a la mayoría de sus antiguos clientes.

No obstante, la estrategia implicará un fuerte sacrificio. El propio Rawdon Glover, director general de Jaguar, reconoció que la compañía está dispuesta a perder hasta el 85% de su base actual de clientes, apostando por un público más reducido pero con mayor poder adquisitivo.

Críticas y expectativas

El prototipo, con su capó desproporcionadamente largo, ha sido objetivo de muchas críticas, lo que ha generado dudas sobre la necesidad de esta elección en un coche eléctrico. Por ahora, la marca no ha aclarado si responde a razones técnicas o simplemente estilísticas.

La versión definitiva, que mantendrá gran parte del diseño conceptual pero probablemente adoptará un nuevo nombre, se presentará antes de que acabe el año, con las primeras ventas previstas para 2026.

Entre la polémica por su arriesgado diseño, la campaña publicitaria “Copy Nothing” (porque consideran que hacen algo nunca antes visto) y la posibilidad de perder a la mayoría de sus compradores tradicionales, Jaguar afronta un futuro incierto. El Type 00 podría convertirse en un símbolo de reinvención o en un error estratégico costoso para la histórica firma de Coventry.