Los coches modernos cada vez tienen más tecnología, mucha de ella con la que los conductores ya están familiarizados y otras que son más nuevas. La cuestión es que, se conozcan o no, en muchas ocasiones no termina de quedar claro si su presencia beneficia o no el funcionamiento del coche. Un ejemplo claro de ello es el Start&Stop.
Se trata del mecanismo que apaga el motor cuando el vehículo se detiene, por ejemplo, en un semáforo, para ahorrar consumo y controlar las emisiones contaminantes, encendiéndolo de nuevo cuando se embraga (en un coche manual) para reanudar la marcha. Sobre el papel es una tecnología ecológica que ayuda a respetar el medio ambiente, pero es un sistema que genera opiniones divididas, pues son muchos los que consideran que su presencia es dañina para la mecánica del automóvil.
Así lo ve este mecánico
El Start&Stop consigue reducir las emisiones y el consumo del coche entre un 5 % y un 10 %, algo que está demostrado, pero también puede afectar para mal al motor del coche. Un mecánico ha hablado sobre el sistema en una publicación de Instagram. El interlocutor señala que cree que el sistema es bueno para el medioambiente, pero el mecánico dice que, en realidad, no es así.
“El Start&Stop se hizo para las homologaciones de CO2 de contaminación. Entonces, esto está pensado para que ellos puedan vender coches como homologación Euro 6, Euro 5 o lo que sea. Cuando tú estás utilizando el coche con Star&Stop, lo que haces es que están quitándole vida al motor de arranque, porque el motor de arranque no está hecho para estar arrancando todo el rato”, comenta.
“Entonces, para mí, mi opinión personal: el Start&Stop, nada más subes al coche, lo quitas. Para los coches que tienen Start&Stop con el alternador inteligente, que es que cambia de fase para que con la misma correa del alternador arranque el coche, es malísimo también. Lo que haces es arrastrar todo el motor con un componente, que es el alternador, que vale, a veces, hasta 2.000 euros”, añade.
Ventajas y desventajas del sistema Start&Stop
Las ventajas del Start&Stop son las siguientes:
- Es un sistema que genera opiniones divididas y tiene tanto detractores como defensores. Estos son los puntos fuertes y los débiles que presenta.
- Las ventajas del Start&Stop son las siguientes:
- Ahorro de combustible en ciudad: reduce el consumo cuando el coche está detenido (semáforos, atascos, etc.).
- Menos emisiones de CO2: al apagar el motor en paradas cortas, reduce la contaminación.
- Funcionamiento automático: el conductor no necesita hacer nada, el sistema gestiona apagado y encendido por su cuenta.
- Menos ruido en parada: cuando el motor se apaga, el habitáculo es más silencioso.
Las desventajas del Start&Stop son las siguientes:
- Mayor desgaste del motor de arranque y batería: aunque están reforzados para soportarlo, sí sufren más que en coches sin este sistema.
- Ahorro mínimo en algunos casos: aunque se le saca partido en ciudad, en trayectos largos o sin paradas largas apenas aporta beneficios.
- Molestia para algunos conductores: aunque al apagar el motor todo sea más silencioso, al arrancar de nuevo hay vibraciones, así como en ocasiones cierto retardo a la hora de ponerse en marcha.
- No siempre se activa: si la batería está baja, hace mucho frío/calor o hay una demanda eléctrica alta, el sistema no se pone en marcha.
- Posibilidad de averías caras: el desgaste que genera en ciertos componentes puede derivar en averías que sean muy costosas.
