ACEA ha hecho públicos los datos de ventas de coches en Europa tras los 10 primeros meses del año. El mercado en general experimenta un crecimiento muy ligero, de tan solo un 1,4% respecto al mismo periodo el año pasado, pero para los híbridos y eléctricos las noticias son buenas.
Del total de las ventas, las cuotas de mercado hablan a favor de las mecánicas electrificadas: los coches híbridos son los principales dominadores del mercado europeo con una cuota del 34,6 %, por detrás están los coches de gasolina con un 27,4 % y en tercera posición están los coches eléctricos, con un 16,4 %. Fuera del podio se quedan los diésel con un 9,4 %, los híbridos enchufables con un 9,1 % y el resto, que supone el 3,3 % de las matriculaciones restantes.

Mayor cuota y crecimientos interanuales considerables
Empezando por los coches eléctricos, durante los 10 primeros meses de 2025 se matricularon 1.473.447 nuevos automóviles, lo que además de representar el 16,4 % de la cuota de mercado de la Unión Europea, concretamente en octubre supone una variación internanual del 38,6 %. Juntando las ventas de los cuatro mercados se acumula el 62 % del total de las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería de la región y todos ellos han experimentado un aumento: Alemania (+39,4 %), Bélgica (+10,6 %), Países Bajos (+6,6 %) y Francia (+5,3 %).
Como es lógico, por su precio más asequible y por su condición más versátil, son los coches híbridos eléctricos los que tienen una mayor representación entre los vehículos electrificados. En el acumulado hasta la fecha registran 3.109.362 unidades, una cifra que se debe al buen hacer del crecimiento de sus cuatro mercados más importantes: España (+27,1 %), Francia (+26,3 %), Alemania (+10,3 %) e Italia (+8,9 %). En el mes de octubre su crecimiento interanual ha sido del 9,4 %.
Por último, los híbridos enchufables, aunque son vistos como la tecnología puente entre las mecánicas de combustión y las eléctricas puras, tiene un peso muchísimo más pequeño en el mercado, aunque durante el acumulado de 2025 han visto crecer sus números hasta las 819.201 unidades, registrando además un crecimiento considerable en el mes de octubre, un 43,2 %. Sus mercados clave son muy similares a los de los HEV: España (+109,6%), Italia (+76,5%) y Alemania (+63,4%).
Los registros de los vehículos electrificados son buenos, pero no suficientes para ACEA, que expone en su comunicado: “A pesar de este reciente impulso positivo, los volúmenes generales se mantienen muy por debajo de los niveles prepandemia. La cuota de mercado de los coches eléctricos de batería alcanzó el 16,4 % en lo que va de año, aunque aún está por debajo del ritmo necesario en esta fase de la transición. Los vehículos híbridos-eléctricos son la opción de motor más popular entre los compradores, y los híbridos enchufables siguen ganando terreno”.
Caída de los vehículos sin electrificar
La subida de los vehículos electrificados hace que, de manera complementaria, desciendan aquellos que carecen de electrificación. De enero a finales de octubre de 2025 las matriculaciones de vehículos de gasolina han sido de 2.459.151 unidades, una cuota de mercado del 27,4 %, cuando ostentaba un 34 % durante el mismo periodo del año anterior. En octubre, concretamente, las matriculaciones bajaron un 18,3 % debido a la caída en los mercados principales: Francia (32,3 %), Alemania (-22,5%), Italia (-16,9%) y España (-13,7%). Algo similar ha ocurrido con los diésel, cuya cuota de mercado ha caído un 24,5%.
