El Grupo Volkswagen lleva meses dominando las ventas en Alemania. De hecho, ha habido meses en los que el conglomerado automovilístico ha dejado únicamente un hueco libre dentro del ‘top 10’, firmando así nueve vehículos eléctricos de los más vendidos. Con la finalización del mes de noviembre han vuelto a salir los datos referentes a ese mes. Y una vez más, el grupo arrasa en el número de matriculaciones.
En Alemania, durante el pasado mes de noviembre de 2025 se matricularon un total de 55.741 vehículos 100% eléctricos. Como referencia, en el mismo mes en España se efectuaron 9.316 coches ‘cero emisiones’. Su mercado es significativamente más grande, pero también está casi plenamente dominado por el Grupo Volkswagen y las últimas estadísticas hablan directamente de ello.

El Volkswagen ID.7 es ‘el rey’ de las ventas en Alemania
Este número de matriculaciones supone un crecimiento significativo del 58,5% con respecto al mes de noviembre de 2024. En los últimos periodos, más concretamente desde octubre de 2025, la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) ya anunciaba un aumento notable en matriculaciones desde la desaparición del llamado “Bono Medioambiental” (las ayudas a la compra de coches eléctricos) en diciembre de 2023.
Con todo ello, noviembre ha culminado con un Volkswagen ID.7 a la cabeza del ranking. Uno de los coches eléctricos más caros de la firma alemana selló un total de 3.340 matriculaciones. Siguiendo al sedán se posiciona su ‘hermano’ compacto, el ID.3, con 3.161 ventas. El podio lo completa el Škoda Elroq con 3.140 adjudicaciones. Como se puede ver, el Grupo Volkswagen cuenta con total integración en el trío principal, pero esta tendencia continúa en los puestos inferiores.
El cuarto peldaño lo ocupa el Škoda Enyaq y sus 2.313 matriculaciones. En el quinto se encuentra el primer coche eléctrico no firmado por el conglomerado automovilístico, sino que se trata del Mercedes CLA, el cual ha convencido a 1.985 clientes de hacerse con una unidad. El sexto puesto es para otro modelo de la competencia, el BMW iX1 con 1.940 ventas.

El reinado del Grupo Volkswagen continúa con el séptimo puesto para el Audi A6 e-tron (1.804 ventas); el octavo para el último ‘no-Volkswagen’, el MINI Cooper con 1.668 adjudicaciones. El ‘top 10’ lo cierran el Volkswagen ID.4, con 1.662 matriculaciones, y el CUPRA Tavascan con 1.592 entregas.
Las diferencias con nuestro mercado es más que evidente, no sólo en número de matriculaciones puras, sino también en qué modelos son los más queridos. En España, recordemos, el Tesla Model 3 tiene el primer puesto en el acumulado de 2025 con 8.985 matriculaciones (entre enero y noviembre). De hecho, todo apunta a que se consagrará como el único vehículo capaz de superar las 10.000 matriculaciones en todo el año.
Para encontrar una similitud entre las ventas de Alemania y España en noviembre de 2025, hay que bajar hasta el puesto número ocho, con el MINI Cooper, el cual en nuestro país ocupa el número cinco. También coincide dentro del ‘top 10’ en ambos países el Škoda Elroq que en Alemania es el tercero más vendido mientras que en España es décimo.