Lamborghini utiliza esta tecnología híbrida de Mercedes-Benz, que la marca alemana todavía no ha estrenado

Mercedes-Benz compró un negociado británico especializado en motores eléctricos de flujo axial hace unos años para su estrategia de electrificación, pero muchos no saben que es una tecnología que ya incorporan los dos últimos modelos presentados por Lamborghini.

El Lamborghini Temerario es uno de los que la incorpora.
El Lamborghini Temerario es uno de los que la incorpora.
27/11/2024 13:30
Actualizado a 27/11/2024 13:30

Cuando Mercedes-Benz encontró un filón en los motores eléctrico de flujo axial de Yasa, corría el año 2021, momento en el que la firma alemana se hizo con la propiedad de esta empresa británica con tanto potencial, y con la que pretende cumplir con su estrategia de electrificación.

Pero la realidad es que la tecnología de Yasa todavía no está presente en ningún modelo de Mercedes-Bez, como tampoco de AMG, pero sí en los de otros fabricantes, como es el caso de Lamborghini.

Lamborghini ha sacado partido de Yasa

Los motores de Yasa tiene una excelente relación peso-tamaño-potencia.
Los motores de Yasa tiene una excelente relación peso-tamaño-potencia.

El estreno se dio en el Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable de la marca, que rinde 1.015 CV. Esta cifra se consigue gracias a un potente bloque de combustión V12, y a dos motores de flujo axial situados en el eje delantero, estos últimos alimentados de un pequeño paquete de baterías de 3,8 kWh de capacidad.

El siguiente PHEV de la firma que ha acogido esta tecnología es el Lamborghini Temerario, algo menos potente, con 920 CV, un motor principal de combustión V8, y los mismos dos bloques eléctricos mencionados antes, a igualdad de batería.

Lo interesante de la tecnología de flujo axial es que han logrado crear motores con una relación peso-potencia-tamaño increíble, pues cada uno marca en la báscula apenas 17,2 kilos, y el tamaño es realmente compacto, concretamente de 295 milímetros de diámetro y 70 milímetros de grosor.

Eso para un rendimiento de 150 CV por cada uno de estos, y de 300 Nm de par, lo que apoya a los Lamborghini híbridos enchufables a una entrega de potencia acorde a lo que se espera de un superdeportivo de esas características.

Otros fabricantes se adelantaron a Lamborghini

El Lamborghini Revuelto es el buque insignia de la marca.
El Lamborghini Revuelto es el buque insignia de la marca.

Además de todo lo citado en el sistema de propulsión PHEV de los modelos de Lamborghini, también hay que citar un tercer motor eléctrico situado en posición trasera, que hace labores de generador únicamente. Para el Temerario sí es de Yasa, pero el del Revuelto lo aporta Mahle.

La llegada de la tecnología de Yasa a los modelos de producción en serie de Mercedes-Benz tendrá lugar pronto, pues el próximo AMG GT y el SUV eléctrico que la firma alemana preparan para su división deportiva deberían contar ya con este tipo de motores de flujo axial, incorporados en la nueva plataforma AMG.EA.

Además, Yasa ya tiene experiencia y recorrido en la industria del automóvil, pues creó prototipos con este tipo de configuración mecánica que dieron muy buenos resultados hace más de 10 años, y también ha tenido el privilegio de desarrollar este tipo de motores para el Koenigsegg Regera, el Ferrari SF90 Stradale y el Ferrari 296 GTB, cuando la empresa todavía no era propiedad de Mercedes-Benz.

Temas