Aunque le ha costado arrancar, el Volkswagen ID.3 es ahora mismo uno de los coches eléctricos más populares de Europa. El compacto alemán cuenta ya con unos años de experiencia a sus espaldas, pero es ahora cuando tiene que enfrentarse a un mayor número de rivales. El Leapmotor B05 es el último de ellos. Acaba de ser presentado en el Salón de Múnich. La marca china, respaldada por Stellantis, empezará a venderlo a principios del año que viene con un precio, antes de descuentos u ofertas, por debajo de los 30.000 euros. Estará acompañado por el Leapmotor B10 que se fabricará en España.
En poco tiempo Leapmotor ha ganado un gran protagonismo dentro del espacio europeo. La marca china opera en el Viejo Continente a través del acuerdo firmado el año pasado con Stellantis. Desde entonces hemos conocido varios de sus productos, empezando por los Leapmotor T03 y Leapmotor C10. Sus primeros y discretos pasos ya forman parte del pasado. La marca hoy puja por situarse como una de las compañías chinas con mayor influencia en Europa. La flota pronto será ampliada con la llegada de sus nuevos y competitivos modelos.

Menos de 30.000 euros antes de ayudas
El B05 es un compacto eléctrico. Con sus 4,43 metros de largo, 1,88 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,52 metros de alto tiene ante sí rivales de la talla del ID.3, el BYD Dolphin o el nuevo MG4. Leapmotor describe el B05 como un “hatchback de aspecto deportivo” que ha sido diseñado “para la nueva generación de creadores de tendencias urbanas”. Su aspecto es muy similar al de la inmensa mayoría de productos de la marca. Un estilo que en este caso viene definido por unas proporciones ideales y por una silueta que recuerda mucho a la del Volkswagen Golf. Destacan sus puertas sin marco superior y las llantas de 19 pulgadas.
Por el momento, dado el temprano lanzamiento, Leapmotor todavía no ha confirmado los detalles técnicos del B05, aunque basta mirar a su versión SUV, el B10, para hacerse una idea de su estructura mecánica. El compacto se apoyará sobre la plataforma Leap 3.5 y estará impulsado por baterías de 56,2 o 67,1 kWh de capacidad cuya autonomía máxima homologada en Europa será igual o superior a los 420 kilómetros de autonomía. El motor de 215 caballos se ubica en el eje delantero proporcionando el movimiento correspondiente. Por el momento ha sido imposible ver el interior del nuevo compacto chino.

El B05 se convertirá en el cuarto de los seis lanzamientos que Leapmotor tiene programados para Europa antes de que llegue el 2021. El año que viene le seguirá el Leapmotor A10 concebido como un rival del Volkswagen ID.Cross Concept que acaba de ser presentado en Múnich. Se espera que las primeras entregas del B05 se produzcan en el primer trimestre del próximo curso. Su precio de venta deberá ser inferior a los 30.000 euros sin tener en cuenta promociones o descuentos. Eso quiere decir que con el Plan MOVES III podremos comprarlo por menos de 23.000 euros.