Ahora que Volkswagen se ha convertido en el mayor vendedor de coches eléctricos en Europa, usurpando el puesto de Tesla, no quiere perder el ritmo. Los alemanes saben que es el momento que llevan esperando más de una década. El Salón de Múnich abrirá sus puertas con una destacada representación de coches eléctricos diseñados en Alemania. El Volkswagen ID.Polo que conocimos hace unos días estará acompañado del Volkswagen ID.Cross Concept que acaba de ser presentado en la gala previa a la apertura.
Durante mucho tiempo se ha especulado con un Tesla Model 2 que iba, supuestamente, a revolucionar el mundo. Por lo que sea, Elon Musk ha decidido no lanzar un coche eléctrico barato con el que mover a las masas. Sus rivales, en cambio, sí han aprovechado el hueco vacío para lanzar varios modelos que se centran en acercar el coche eléctrico al gran público. El ID.Polo, al que hasta ahora hemos conocido como ID.2, será el primer modelo de Volkswagen en cambiar el paso de la estrategia eléctrica. Un utilitario que llegará en unos meses por un precio mínimo estimado de 25.000 euros.

Precio inferior a los 30.000 euros y hasta 420 km de autonomía
Poco tiempo después aparecerá en escena la versión de producción de este ID.Cross Concept. Volkswagen asegura que su aspecto es muy parecido al de producción y no se puede negar que su estilo es bastante contundente y atractivo. Sus medidas lo sitúan en el segmento B-SUV eléctrico europeo. Categoría en la que cada vez hay más rivales presentes tales como el BYD Atto 2, el Smart #1, el Volvo EX30 y todo el despliegue de la familia Stellantis con los 2008, Frontera y C3 Aircross en sus variantes eléctricas. El ID.Cross Concept también contará con la rivalidad del Skoda Epiq que también ha sido anunciado.
Con 4,16 metros de largo, y 2,601 metros de distancia entre ejes se moverá particularmente bien en ciudad, aunque disfrutará de una gran habitabilidad procedente de un maletero trasero con 450 litros de capacidad y un frunk con 25 litros adicionales. Por dentro llama la atención su enfoque minimalista con especial importancia para las pantallas de hasta 13 pulgadas. Contará con un amplio despliegue tecnológico con un precio muy ajustado. Se estima que el precio de salida para el mercado español ronde los 28.000 euros, antes de ayudas. Su lanzamiento definitivo está programado para 2026.

El ID.Cross Concept ha sido anunciado con un único motor delantero con 211 caballos de potencia. En su mejor versión el pequeño todocamino eléctrico ofrecerá hasta 420 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 175 km/h. Sin lugar a dudas podríamos considerarlo como la variante eléctrica del recién actualizado Volkswagen T-Cross, lo que demuestra que los alemanes mantienen la estrategia dividida. El T-Cross seguirá apostando por mecánicas térmicas electrificadas, mientras que el ID.Cross definitivo será, al igual que este prototipo, 100% eléctrico.