Lightyear resurge con Lightyear 2 tras declararse en bancarrota: una nueva esperanza

Un mes después de que Lightyear se declarase oficialmente en quiebra, parte de su equipo quiere reflotar el proyecto con su propio coche eléctrico solar.

Lightyear comienza con los trámites para "resucitar" su proyecto de coche eléctrico solar.
Lightyear comienza con los trámites para "resucitar" su proyecto de coche eléctrico solar.
21/02/2023 12:00
Actualizado a 21/02/2023 12:00

La compañía Lightyear ha sufrido toda una "montaña rusa" en los últimos meses. El pasado día 1 de diciembre de 2022, la empresa anunciaba el inicio de la producción en masa de su primer coche eléctrico solar, el Lightyear One; posteriormente llegaron las primeras imágenes y especificaciones del Lightyear 2, su modelo más asequible. Sin embargo, a finales del mes de enero, la empresa comenzaba su declive deteniendo la producción del One para, teóricamente, centrarse en el desarrollo del coche más accesible. Finalmente, esto no fue más que una cortina de humo para, sólo tres días después, declararse en bancarrota y cancelar todos sus proyectos de futuro.

No obstante, parece que no todo podría estar perdido. Un grupo de trabajadores de la empresa ha anunciado planes para una nueva compañía completamente enfocada en llevar a cabo la producción del Lightyear 2 junto a su famosa tecnología de paneles solares. Para poder hacer frente a este proyecto, ya admiten disponer de una “base de capital sólida” proveniente de una comunidad de importantes inversores; como garantía, han puesto en juego su propiedad intelectual, la cual pasará pertenecer a dicho grupo de inversores en caso de fracaso.

Realmente, Lightyear podría disponer de un plan a largo plazo de lo más entusiasta, ya que hace escasas semanas firmaron su primer “mega pedido” para Europa de modelos eléctricos solares para Arval, la compañía de alquiler de coches. Además de esto, la marca ya disponía de un importante listado de interesados clientes en hacerse con, al menos, una unidad del Lightyear 2.

A pesar de que no llegó a ser desvelado, el Lightyear 2 será el protagonista de
El Lightyear 2, un coche eléctrico solar asequible, será el protagonista de "la nueva marca".

“La misión continúa”, así han titulado los nuevos responsables de la marca los correos electrónicos enviados a los suscriptores, titulares de reservas y personas en lista de espera para hacerse con uno de estos modelos. En el cuerpo del e-mail enviado por la firma automovilística aseguran que continuarán con su particular misión de entregar los Lightyear 2 a sus clientes formando una nueva empresa.

A raíz de esto, el propio Lex Hoefsloot, fundador de Lightyear, aseguró lo siguiente: “Esta es una gran noticia. Todos los involucrados trabajaron sin descanso para asegurar la continuación de nuestra misión. Mantuvimos el interés en todas las partes durante el proceso. Somos conscientes de que el impacto en nuestros empleados, inversores, clientes y proveedores es significativo, pero tratamos de encontrar el mejor camino a seguir para todos”.

Desde la propia compañía asumen que los responsables y trabajadores en el proyecto del Lightyear One quedarán desempleados a partir de la próxima semana. Mientras tanto, los que trabajaron en el Lightyear 2 serán los que, aparentemente, sobrevivirán a este cambio; aún así deberán hacer frente a una reducción de gastos y a buscar nuevos apoyos financieros.

Los nuevos responsables de la compañía asumen que el Lightyear 2 llegará a la producción en masa
Los nuevos responsables de la compañía asumen que el Lightyear 2 llegará a la producción en masa

Buena parte de la financiación ha llegado desde Individual Investors Group (IIG), quien también ha servido de apoyo para la recaudación de fondos y actuar como base para la nueva empresa. Desde dicha corporación apuntan a que creen ciegamente en el proyecto de Lightyear y pronostican que en algún momento se convertirá en una de las empresas más sostenibles del sector automovilístico eléctrico.

Por el momento no se conocen detalles concretos sobre un hipotético inicio de la producción u otros pasos que llegarán, según apuntan, lo antes posible. Actualmente se encuentran trabajando en definir todos los detalles concretos entre las partes involucradas en su renacimiento, incluyendo acuerdos con los diferentes sindicatos de trabajadores.

Temas