Desde hace unos años, son bastantes las marcas chinas que han llegado al mercado español, pero no todas han tenido la misma penetración ni han conseguido asentarse de la misma manera. BYD hizo un movimiento arriesgado: apostar exclusivamente por los coches eléctricos en su lanzamiento. Eso, en un mercado como España, donde los EV no venden mucho, no tuvo un impacto grande, pero cuando sumó su primer híbrido enchufable, la situación cambió. Ahora, celebra que ya ha vendido más de 30.000 coches en nuestro país.
El fabricante empezó a operar en marzo de 2023 y en lo datos se puede ver que su despegue fue lento: hizo falta un año completo, hasta marzo de 2024, para alcanzar las primeras 1.000 unidades matriculadas. En julio de ese año empezaron las entregas del SEAL U DM-i y para finales de 2024 ya se habían vendido 5.393 vehículos PHEV.

Un gran 2025 y un 2026 con potencial
2025 ha supuesto el despegue definitivo de la marca, superando las 10.000 ventas en abril y alcanzando las 20.000 en agosto. En cuatro meses se duplicaron y con cuatro meses adicionales, hasta finales de noviembre, la marca ha superado la barrera de las 30.000 unidades.
BYD solo vende coches con un grado de electrificación alto, principalmente eléctricos puros, pero con un rápido crecimiento de los híbridos enchufables que en lugares como España son los que van a ayudar a que sus ventas aumenten rápido. Junto al SEAL U, el SEAL 06 DM-i ya forma parte del catálogo y en 2026 se incorporará la versión PHEV del Atto 2. Con esto, es probable que el ritmo de ventas durante el próximo año no haga si no acrecentarse.
Los cinco coches más vendidos de BYD
El BYD SEAL U es el superventas de la marca china, algo que no es casualidad, se debe a que ha sido el primer modelo en vender en España una versión híbrida enchufable. Desde su lanzamiento ha matriculado 11.785 unidades, la mayoría de ellas correspondientes a la PHEV y dentro de este 2025: hasta noviembre ha sido el híbrido enchufable más vendido con 8.394 matriculaciones y una cuota de mercado del 32,4%.
La segunda posición es para el BYD ATTO 3, aunque en su caso el puesto se debe más a su veteranía. Fue uno de los primeros vehículos que lanzó la marca en nuestro mercado, lo que le ha permitido acumular 4.062 ventas. En lo que va de 2025 ya ha vendido 2.297 unidades.
No extraña que la tercera posición sea para el BYD DOLPHIN SURF. Es el coche eléctrico más barato de la marca y uno de los modelos más asequibles de todo el mercado, lo que ha hecho que sea un habitual en los primeros puestos de ventas, pese a que solo lleva 7 meses comercializándose. Hasta la fecha registra 3.895 unidades y tiene una cuota de mercado del 64,1%.

Por detrás está el BYD SEAL, con 3.195 unidades matriculadas. La berlina eléctrica no se ve tanto entre particulares, pero es un vehículo muy popular en servicios de VTC. También ayuda a alcanzar esta posición su veteranía.
El quinto puesto es para el BYD DOLPHIN que desde que empezó a venderse ha alcanzado 2.911 unidades. De ellas, 1.530 corresponden a los 11 primeros meses del año, lo que ha hecho que lidere el segmento C entre los eléctricos con una cuota de mercado del 30,6%.
