BYD ya puede decir que es el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. Los chinos han superado a Tesla, pero a diferencia de estos, BYD sabe que por el momento no puede apoyarse exclusivamente en sistemas 100% eléctricos. Sus híbridos enchufables ganan cada vez más adeptos dentro y fuera de China. Acaban de lanzar al mercado su último gran éxito. Un SUV familiar, de similar tamaño al Tesla Model Y, que se ofrece en formato eléctrico o híbrido enchufable. Se llama BYD Sealion 06 y tiene un precio de salida de 139.800 yuanes, menos de 17.000 euros tras aplicar el cambio de divisa.
Para ser sinceros, el Sealion 06 se filtró al mundo en el mes de abril, aunque tuvimos que esperar hasta principios de mayo para conocerlo oficialmente. Entonces, BYD presentó al nuevo miembro de la familia Ocean. Apoyado sobre la ya famosa estructura e-platform 3.0, el Sealion 06 estira sus medidas hasta lo que sería el segmento D-SUV europeo: 4,81 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,67 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,82 metros. Es grandecito, como bien anuncian los 757 litros del maletero posterior y los 142 litros del baúl delantero. A pesar de ello sólo ofrece dos filas de asientos y un máximo de cinco plazas.

Más de 1.600 kilómetros de autonomía combinada en formato híbrido
Como ya es costumbre en China, el lanzamiento de producto no se ha acompañado con imágenes del interior. Los chinos escalan la presentación de sus productos, siendo la cabina el último episodio. A pesar de ello, BYD ha expuesto una larga lista de elementos interesantes como un techo panorámico de 1,73 metros cuadrados o las ya habituales pantallas. Un panel frontal simétrico cuenta con una pantalla central flotante de 15,6 pulgadas. Todas las funciones del coche se controlan a través de ella, incluyendo el sistema ADAS de la casa, God’s Eye, con más de 30 funciones diferentes.
En cuanto a rendimiento, el BYD Sealion 06 ofrece una gama variada compuesta por soluciones 100% eléctricas y unidades híbridas enchufables de última generación (DM-i). Hay dos modelos con motor 1.5 turbo de gasolina. El primero está acompañado de una batería LFP de 18,3 kWh de capacidad con la que homologa 121 kilómetros de autonomía eléctrica y hasta 1.210 kilómetros de rango combinado. La segunda unidad aumenta el tamaño de la pila LFP hasta los 26,6 kWh de capacidad con la que anuncia un alcance eléctrico de 170 kilómetros y una autonomía combinada de más de 1.600 kilómetros.

La familia eléctrica presenta datos bastante estandarizados para un modelo de este tamaño. Según el protocolo de homologación CLTC el Sealion 06 más asequible equipa un solo motor trasero de 231 caballos alimentado por una batería tipo Blade LFP con 65,28 kWh y una autonomía de 520 kilómetros. La siguiente unidad aumenta la potencia hasta los 245 caballos con una batería de 78,72 kWh de capacidad y una autonomía oficial de 605 kilómetros. Por último, BYD pone a la venta una versión de motor dual y tracción total con casi 400 caballos de potencia que alcanza los 550 kilómetros de autonomía registrada.
BYD ya ha abierto el libro de pedidos y se espera que los chinos se lancen en masa a por un producto con una gran relación calidad-precio. Las primeras entregas se esperan en apenas unas semanas. Por el momento, BYD no ha querido declarar si el Sealion 06 llegará a Europa. Ahora mismo la compañía ya compite en la categoría con dos productos similares: el BYD Seal U y el BYD Sealion 7.