Nikola presenta una pick-up de hidrógeno con 965 km de autonomía: la pesadilla de Tesla y Rivian

Nikola ha presentado su propia pick-up eléctrica, la Nikola Badger. Equipa una gran batería de iones de litio y puede funcionar en modo eléctrico puro (BEV) o mediante una pila de combustible (FCEV), alcanzando los 965 km de autonomía.

 Nikola presenta una pick-up de hidrógeno con 965 km de autonomía: la pesadilla de Tesla y Rivian
Nikola presenta una pick-up de hidrógeno con 965 km de autonomía: la pesadilla de Tesla y Rivian
11/02/2020 12:44
Actualizado a 21/02/2020 13:16

Últimamente parece que están de moda las pick-ups eléctricas, una tendencia que podría cosechar éxito en mercados como el estadounidense. La última en entrar a escena es la Nikola Badger, una pick-up de hidrógeno híbrida que cuenta con un interesante sistema: puede funcionar únicamente alimentándose de las baterías, como si fuese un eléctrico BEV, y con sólo pulsar un botón se activa la pila de combustible, gracias a lo cual se consiguen 965 km de autonomía.

Nikola Badger: una pick-up de hidrógeno... Híbrida enchufable

Dicho de otra manera, podríamos decir que la Nikola Badger es una pick-up de hidrógeno híbrida enchufable. La compañía estadounidense, que recientemente anunció la fabricación de su camión eléctrico TRE en asociación con Iveco, ha optado por una curiosa configuración para su pick-up. La Badger promete una batería de 160 kWh de capacidad que permite recorrer 482 km en modo eléctrico (BEV), que puede recargarse enchufándose a la red y sirve además para acumular la energía sobrante de la pila de combustible.

La pila de combustible tiene 120 kW de potencia (163 CV) y se alimenta de un tanque de hidrógeno que puede almacenar 8 kg de dicho elemento. Funcionando con este sistema, la autonomía alcanza los 965 kilómetros. Una cifra superior a la Tesla Cybertruck, que ofrecerá 800 km de autonomía como máximo, y mucho mayor que la de la Rivian R1-T y sus 643 km de autonomía.

Nikola Badger-pick-up electrica hidrogeno_02

Puesto de conducción de la Nikola Badger.

El problema, una vez más, es la casi inexistente infraestructura de repostaje de hidrógeno. Nikola ha dicho que instalará centenares de hidrogeneras propias en Estados Unidos (una estrategia similar a la de Tesla con los Superchargers), pero para llevarlo a cabo necesitará una ingente cantidad de dinero.

Por otro lado, la Nikola Badger presume de 919 caballos de potencia máxima (461 CV de potencia continua), con un par motor de 1.329 Nm. Nikola menciona un «tracción independiente a la rueda», por lo que cabe pensar que equipa cuatro motores eléctricos -uno por cada rueda-. Con tales cifras de potencia, el 0-96 km/h lo puede hacer en 2,9 segundos.

La pick-up de Nikola mide 5,89 metros de largo por 2,18 m de ancho y 1,87 m de alto. Unas dimensiones gigantes, y muy similares a las de la pick-up de Tesla (la cual mide 5,88 m de largo, 2,03 m de ancho y 1,9 m de alto). La Nikola Badger promete una capacidad de remolcado de 3.629 kilos y, según la compañía, las prestaciones y la capacidad de carga de la batería se mantienen incluso a temperaturas de -30º C.

¡Ojo! La Nikola Badger es sólo un prototipo con imágenes digitales

Lo que sabemos hasta ahora son solamente datos anunciados y unas imágenes que son recreaciones digitales. Nikola dice que anunciarán novedades respecto a este modelo el próximo mes de septiembre y el CEO de la compañía ha adelantado que el precio se situará entre los 60.000 y los 90.000 dólares, dependiendo de la versión. 

Nikola Badger-pick-up electrica hidrogeno_03

La Nikola Badger de hidrógeno es sólo un prototipo, de momento.

No obstante, hay que insistir en que está todavía lejos de llevarse a producción, a diferencia de las pick-ups eléctricas de Tesla, RivianFord y Hummer (que llegarán a lo largo de los próximos dos años).

Además hay razones para pensar que la Badger podría llegar al mercado con una arquitectura diferente. Hace alrededor de cuatro años, Nikola anunció un camión híbrido de gas natural, pero más tarde el proyecto se convirtió en un camión de hidrógeno. Al final será un camión eléctrico a batería, dejando la versión de hidrógeno proyectada para el futuro.