Es la tendencia habitual. ¿Quién no ha oído o leído alguna vez eso de: ‘paga una suscripción mensual y olvídate de la publicidad en esta plataforma'? Pues ese momento también ha llegado al mercado automovilístico, un espacio que hasta ahora no contaba con este tipo de ‘peros’, y que ya sí que se puede decir que es una completa realidad y no un capítulo de la famosa serie ‘Black Mirror’, de Netflix.
Lo sucedido ha sido narrado por el medio CarNewsChina y ha sucedido el pasado día 27 de mayo de 2025 en China. Después de esto, los propietarios de esta marca han puesto ‘el grito en el cielo’ y la empresa ya acumula varios cientos de quejas. ¿Lo solucionarán? Esperemos que sí, pues esta compañía ya se espera que inicie pronto su comercialización en Europa.

La publicidad ha llegado al sector de los coches eléctricos
La marca Deepal, de la compañía Changan, se ha puesto número uno en todas las tendencias del país en términos automovilísticos, y no es para menos. Como ya mencionamos, el pasado 27 de mayo, los propietarios de un vehículo de esta firma se quedaron estupefactos cuando, al arrancar el coche por la mañana, en la pantalla central multimedia les salía un anuncio promocional durante unos 5 segundos.
Este anuncio ofrecía un cupón de descuento de 10.000 yuanes, unos 1.200 euros, para la compra de un Deepal S09, un modelo que ya se vende notablemente bien. Los usuarios no tardaron en tildar este suceso de ‘vergonzoso’ y comenzaron a elevar las quejas a los responsables de las propias compañías. “Me quedé en shock al arrancar el coche esta mañana. ¡Qué vergüenza!”, afirmaba un usuario en redes sociales. Esta publicidad llegó a un total de 480.000 personas.
Por supuesto, todo esto no ha pasado desapercibido dentro de la compañía y provocó una inmediata respuesta por parte de Deepal, desde donde se disculparon formalmente con sus propietarios. La compañía justificó que esto no se hizo con una finalidad publicitaria como tal, sino como mera información para el usuario y que estos sepan que existen beneficios y promociones exclusivas para ellos.

“Nos disculpamos sinceramente por las posibles molestias que hayamos ocasionado a nuestros clientes. De ahora en adelante, ya no utilizaremos el sistema de info-entretenimiento del vehículo para enviar notificaciones promocionales similares”, apuntan desde Deepal.
Las disculpas llegaron incluso por parte de Deng Chenghao, CEO de la marca: “Durante el fin de semana, me reuní con varios clientes, y aproximadamente la mitad desconocía el beneficio exclusivo de compra de 10.000 yuanes. Le pedí a nuestro equipo que informara a más clientes sobre este beneficio. Fue un error mío, y les pido disculpas y espero su comprensión”.
Pese a todas estas disculpas y justificaciones por parte de la marca, lo cierto es que no es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de incluir publicidad en los sistemas multimedia de los coches eléctricos. Sin embargo, hasta este momento no se había visto antes algo parecido. Algo que abre la puerta a que este panel se convierta en un muro publicitario como medio de ingreso para la marca, ya sea por la propia publicidad proyectada o por el pago de una cuota para que esta sea eliminada.