Un paso atrás para coger impulso: este fabricante se refugia en los híbridos como etapa previa para los eléctricos

No es la primera gran compañía que decide dar un paso atrás en su aventura eléctrica. Los planes de General Motors no están coincidiendo con las previsiones, tal y como afirma su CEO.

General Motors tenía ambiciosos planes para conquistar el mercado eléctrico en todo el mundo.
General Motors tenía ambiciosos planes para conquistar el mercado eléctrico en todo el mundo.
01/02/2024 09:15
Actualizado a 01/02/2024 13:36

Como siempre decía el coronel John “Hannibal” Smith del Equipo A, “me encanta que los planes salgan bien”. Sin embargo, la realidad nos dice que no todos los planes están saliendo como debían. Muchas marcas se han lanzado de cabeza a la piscina eléctrica sin medir exactamente la profundidad. Si bien las estimaciones apuntaban a que había agua para todos, los datos parecen indicar que no es así. Los fabricantes se pelean por lanzar sus coches en medio de un mercado que parece haber detenido su interés. La última gran compañía en dar un paso atrás es General Motors, tal y como ha asegurado su máxima responsable, Mary Barra.

La marca americana, propietaria de las firmas Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac, aseguró una rápida transformación a la movilidad eléctrica y destinó miles de millones de dólares en I+D, además de otras grandes cantidades económicas en desarrollo de sistemas eléctricos y adaptación de fábricas. La ambición siempre ha sido la de superar a Tesla en su propio terreno, pero los últimos indicadores apuntan a que General Motors está muy lejos de ese propósito. Ante esta situación y ante un mercado que no está listo para la adopción masiva del coche eléctrico, Barra ha comunicado un cambio de rumbo.

Hummer EV
Las ventas eléctricas de GM no están siendo las esperadas. 

A falta de coches eléctricos, la mejor solución es el híbrido enchufable

Dentro de esos grandes planes de General Motors está contemplada la vuelta de algunas de sus marcas a Europa. El Viejo Continente se ha convertido en el adalid de la movilidad eléctrica. Un mercado que muchas marcas quieren explotar, ya sean europeas, chinas o americanas. Sin embargo, antes de cruzar el charco, GM tiene que tener una base sólida de productos en su propio país, algo que no está sucediendo. Las ventas no alcanzan los objetivos fijados y los lanzamientos más recientes no están teniendo la aceptación esperada. También es cierto que puede que los modelos no sean los más acertados.

Europa demanda coches eléctricos baratos y racionales, pero GM ha optado por unidades como el Hummer EV, una bestia eléctrica con una producción muy baja. El Cadillac Lyriq es otro de sus grandes lanzamientos que está teniendo un desembarco cuanto menos discreto. La gran esperanza estaba puesta en el Chevrolet Bolt EV de nueva generación, pero, por el momento, no sólo no ha llegado al mercado sino que su lanzamiento se ha retrasado a, por lo menos, el año que viene. Esta no ha sido la única fecha pospuesta. Otros modelos como el GMC Sierra o el Chevrolet Silverado EV se han visto afectados.

Chevrolet Bolt
La gran esperanza estaba puesta en el Chevrolet Bolt.

Ante semejante previsión, Mary Barra ha anunciado el regreso a los híbridos enchufables como el paso previo a la electrificación total. “Nuestros futuros planes incluyen llevar nuestra tecnología híbrida enchufable a vehículos selectos en Norteamérica. Permítanme ser clara: GM sigue comprometida en eliminar las emisiones de escape de nuestros vehículos livianos para 2035, pero, mientras tanto, la implementación de tecnología enchufable en segmentos estratégicos generará algunos de los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos a medida que la nación continúa construyendo su infraestructura de carga. Estamos programando los lanzamientos para ayudarnos a cumplir con los estándares más estrictos de economía de combustible y emisiones del tubo de escape que se están proponiendo”.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.