Este coche eléctrico asequible está más cerca que nunca de Europa con una nueva tecnología

General Motors ha dado luz verde a la segunda generación del Chevrolet Bolt. Este ‘nuevo’ coche eléctrico, el más barato que comercializa Chevrolet, incorporará la tecnología más avanzada del grupo automovilístico americano.

General Motors ha decidido darle una nueva vida al Chevrolet Bolt aprovechando la plataforma Ultium.
General Motors ha decidido darle una nueva vida al Chevrolet Bolt aprovechando la plataforma Ultium.
28/07/2023 14:32
Actualizado a 28/07/2023 14:32

El Chevrolet Bolt es un coche eléctrico a medio camino entre un compacto y un monovolumen. Dentro de sus posibilidades y del momento en el que llegó al mercado, en diciembre de 2016, ha tenido cierto éxito en su complejo tránsito por el mercado estadounidense. Con la marca retirada ya de Europa, nunca se le esperó a este lado del Atlántico.

Sin embargo, un hilo de esperanza se abría hace apenas un mes cuando Mary Barra, CEO de General Motors, afirmaba que no todo estaba dicho sobre su final. Con esta posibilidad sobre la mesa, y con la seguridad de que GM vuelve a Europa sólo con coches eléctricos, se acerca más la opción de que el Chevrolet Bolt de segunda generación forme pare de la oferta del grupo americano en el Viejo Continente.

chevrolet bolt segunda generacion coche electrico interior2
General Motors ya había anunciado el final del Bolt.

La desaparición del Bolt se hizo oficial en abril de este año. La marca les dijo a los distribuidores que los pedidos se cerrarían este verano y que la producción terminaría alrededor del tercer trimestre. Pero GM ha cambiado de planes inesperadamente, anunciando, durante la conferencia económica del segundo trimestre de la compañía, que se acerca una próxima generación del Chevrolet Bolt. Mary Barra, ha asegurado que GM ejecutará un cronograma acelerado para su lanzamiento.

Este nuevo Bolt se beneficiará de las plataformas de hardware y software Ultium y Ultifi, que permiten actualizaciones inalámbricas, conectividad en la nube y comunicación entre vehículos. Gracias a ellas, el Bolt llegará al mercado de manera muy rápida y eficiente “fortaleciendo la posición de GM en el panorama EV en rápida evolución”, aseguró Barra.

“Mantendremos el impulso, entregando un nuevo Bolt y lo ejecutaremos más rápidamente en comparación con un programa completamente nuevo, con gastos de ingeniería e inversión de capital significativamente menores”, añadió. La dirigente basa esta decisión en la buena aceptación del modelo entre sus clientes, generando ventas récord en EE.UU con “las puntuaciones más altas en cuanto a satisfacción y lealtad del cliente en la industria” lo que le convierte en un puntal fundamental para las ventas de Chevrolet.

chevrolet bolt segunda generacion coche electrico interior1

La nueva plataforma Ultium de GM está formada por baterías y motores.

¿Por qué es tan importante Ultium?

La plataforma Ultium es una arquitectura específica para vehículos eléctricos, modular y escalable que reduce el tiempo y el coste de desarrollo de cada modelo. Si bien está formada por varios elementos mecánicos, como unidades de accionamiento, motores y electrónica, su principal componente es la batería.

Se trata de un acumulador de iones de litio con química de níquel, cobalto, manganeso y aluminio (NCMA) en el cátodo, diseñada para reducir el contenido de cobalto en más del 70%. GM afirma que espera obtener con ellas autonomías de 480 km (300 millas) con cada carga. 

Las celdas se pueden organizar en diferentes módulos flexibles y combinaciones de paquetes de baterías que se ajustan a las formas y necesidades de diferentes tipologías de vehículos, desde los compactos, pasando por las berlinas, los SUV y hasta camiones.

 Chevrolet Equinox eléctrico.
El Chevrolet Equinox está desarrollado para adaptarse a los gustos de los conductores europeos.

El nuevo Bolt será uno de los vehículos que se beneficiará de esta tecnología que mejorará su rendimiento y autonomía. Se unirá, así, a una gama creciente de vehículos totalmente eléctricos de Chevrolet, tres de los cuales se lanzarán este año: Silverado EV, Blazer EV y Equinox EV.

¿Europa?

A mediados del año pasado, General Motors confirmó su regreso a Europa, donde ofrecerá una amplia gama de vehículos eléctricos apoyados en la plataforma modular. Acompañando a estos vehículos, desplegará toda una serie de servicios de movilidad basados en una nueva empresa que se desmarca de su negocio tradicional y de la manera de vender coches que hasta ahora se conocía.

 General Motors registra la marca 'BOLT EUV'.
El encaje del Bolt es el de un coche eléctrico que se venda por debajo de los 30.000 dólares.

Cuando GM anunció el fin del Bolt el año pasado, habló del desarrollo de un modelo eléctrico “más asequible”, por debajo del Equinox, que se ofrecería por menos de 30.000 dólares. Esta afirmación, que ahora le encaja como un guante al nuevo Bolt, podría significar que este coche puede acabar perfectamente como parte de la oferta de General Motors en Europa. Así, un modelo que nunca tuvo opciones de llegar hasta el Viejo Continente en su versión original, tiene ahora la posibilidad, en esta segunda vida, de convertirse, por precio y por diseño, en uno de los modelos más vendidos en Europa.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.