Nuevo Peugeot E-2008 a prueba: así ha cambiado para que no se escapen Hyundai Kona, Kia e-Niro y compañía

El nuevo Peugeot E-2008 eléctrico viene mejor equipado y añade una nueva motorización, más potente y con más autonomía, que es la que hemos probado.

El nuevo Peugeot E-2008 se distingue rápidamente por las tres 'garras' luminosas del frontal.
El nuevo Peugeot E-2008 se distingue rápidamente por las tres 'garras' luminosas del frontal.
31/10/2023 13:07
Actualizado a 31/10/2023 13:50

El Peugeot 2008 es uno de los modelos más exitosos del león o, dicho de otra manera, su importancia para Peugeot es total. El pasado mes de mayo se presentó el restyling del modelo, en el que la versión eléctrica, el nuevo Peugeot E-2008, se llevó las más importantes novedades. Y ahora ha llegado el momento de lo importante: conducirlo y comprobar sus mejoras más allá de la teoría.

Lo que cambia por fuera

En términos de diseño, el nuevo E-2008 se diferencia por tener un paragolpes nuevo con tres cambios fundamentales: la parrilla es más grande, con formas más rectangulares y va pintada en el color de la carrocería; la entrada de aire inferior es algo más grande, y los faros diurnos tienen ahora tres garras (así lo llama Peugeot) en lugar de un colmillo. Estos, además, están rodeados de una moldura negra bastante grande.

Las tres garras iluminadas y la parrilla en el color de la carrocería son los cambios más importantes en el frontal.
La parrilla fronal es más grande y va pintada en el color de la carrocería.

La nueva versión del logo de Peugeot sigue presidiendo el frontal, con la inscripción del modelo justo por encima, en el borde del capó. 

En la zaga, los pilotos siguen estando unidos mediante una pieza de plástico ahumado que recorre todo el ancho del vehículo. Sin embargo, las luces ahora tienen un diseño de tres líneas dobles horizontales en lugar de verticales. También cambia la tipografía del nombre ‘PEUGEOT’ en el portón del maletero y el pilar C lleva una moldura decorativa con dibujo (antes era lisa).

La firma lumínica trasera ahora tiene orientación horizontal en lugar de vertical.
La firma lumínica trasera ahora tiene orientación horizontal en lugar de vertical.

Hay dos nuevos colores para la carrocería, Gris Selenium y Blanco Okenite, y se añaden nuevos diseños de llantas que tienen entre 16 y 18 pulgadas de diámetro, según el equipamiento. Las dimensiones del E-2008 no varían respecto al modelo saliente: mide 4,30 metros de largo por 1,77 metros de ancho y 1,53 de alto, con una distancia entre ejes de 2,6 metros. 

Diseño interior sin cambios, pero mejor equipado

Dado que nada cambia en cuanto a dimensiones y plataforma, el espacio interior es el mismo que había antes. Lo que sí aumenta de tamaño es el maletero, que pasa de 405 a 434 litros en este renovado E-2008. Por capacidad de maletero, está en un punto medio dentro de su categoría: el Kia e-Niro (495 litros) y el nuevo Hyundai Kona eléctrico (493 litros) tienen un maletero mayor que el E-2008, mientras que el Citroën ë-C4 (380 litros) y el Volvo EX30 (325 litros) están un peldaño por debajo.

Todos los niveles de equipamiento llevan de serie la pantalla central de 10 pulgadas.
Todos los niveles de equipamiento llevan de serie la pantalla central de 10 pulgadas.

Salvo la palanca del cambio, que ahora es una especie de pestaña en vez de una palanca, no hay cambios en el resto del interior. Tenemos un salpicadero orientado hacia el conductor con los botones metálicos para los accesos rápidos de tacto fantástico, un volante pequeño de dos radios y ligeramente achatado por arriba y por abajo y el cuadro de instrumentos conocido como i-Cockpit. El cuadro es digital con pantalla de 10 pulgadas en los acabados Allure y GT. La versión Active conserva el cuadro de instrumentos analógico.

El habitáculo del E-2008 tiene un diseño sofisticado y trabajado que juega con las texturas y los volúmenes que lo distancia del típico interior sencillo y aburrido. En la zona superior, tiene plásticos de tacto suave, pero las zonas medias e inferiores son plásticos duros, aunque de buena calidad, dicho sea de paso.

En el acabado GT, la tapicería es de símil de piel y Alcántara.
En el acabado GT, la tapicería es de símil de piel y Alcantara.

Tiene algunas partes con materiales sencillos (como la consola central o los paneles de las puertas), pero, en cualquier caso, los ajustes son buenos. Es cierto que el E-2008 había destacado por estar un peldaño por encima de sus rivales directos en cuanto a acabados interiores, pero esa ventaja se ha reducido (e incluso desaparecido) con algunos modelos recientes, como el nuevo Hyundai Kona eléctrico.

El nuevo Peugeot E-2008 está mejor equipado que antes. Ahora, todas las versiones llevan de serie una pantalla táctil central de 10 pulgadas, que viene acompañada de la última generación del sistema multimedia Peugeot i-Connect. También añade conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y un nuevo sistema de actualizaciones remotas.

Los E-2008 Allure pueden equiparse opcionalmente con un cargador inalámbrico para smartphones de 15 W (antes 5 W), un equipamiento que se incluye de serie en el acabado GT. Sigue estando detrás de la tapa de la consola central y recarga el móvil más rápido que antes, aunque la experiencia en mi caso no fue del todo satisfactoria: cargaba demasiado lento, a pesar de que con 15 vatios no debería ser así.

Incorpora el nuevo logo de la marca.
Incorpora el nuevo logo de la marca.

También estrena nuevas cámaras de aparcamiento de alta definición, que ofrecen una imagen más nítida. Dependiendo del equipamiento, ofrecen una imagen 360º del entorno del vehículo. El reconocimiento de señales de tráfico se ha mejorado y ahora, además de los límites de velocidad, también reconoce las señales de stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantamiento.

Conducción

Definitivamente, la estatura y complexión de quien diseñó el i-Cockpit no era parecida a la de quien escribe; de ser similares, este diseño no hubiera salido adelante. Nunca he encontrado una posición cómoda para conducir y que, al mismo tiempo, me permita ver el cuadro de instrumentos: ni con el E-2008 ni con ningún Peugeot que tenga i-Cockpit. Por esta razón, recomiendo especialmente sentarse en el coche y conducirlo antes de comprarlo.

La postura de conducción se ve condicionada por el i-Cockpit.
La postura de conducción se ve condicionada por el i-Cockpit.

Una vez en marcha, el nuevo Peugeot E-2008 destaca por la suavidad de sus controles. La dirección es muy ligera y el pedal del acelerador ofrece poca resistencia. Además, se ha mejorado un poco el tacto del pedal del freno, que ahora tiene menos recorrido muerto al principio, aunque sigue teniendo margen de mejora. Respecto a los pedales, tienen una posición un tanto extraña que hace que sea fácil chocar los pies con el plástico que hay justo por encima.

La principal novedad del modelo está en la incorporación de una motorización más potente y con más autonomía, que es la que hemos conducido, y que se añade a la que ya conocíamos de 136 CV. El motor eléctrico de esta nueva versión tiene 156 CV (116 kW), un 15% más que la otra versión, y 260 Nm de par motor. También es más eficiente, consiguiendo un consumo homologado de 15,4 kWh/100. La ganancia de potencia es poco perceptible en uso urbano, pero se agradece en carretera, pues se ha ganado algo de rapidez a la hora de acelerar desde velocidades medias (80 o 90 km/h) y hacer adelantamientos en este tipo de vías.

La batería también es mayor, pasando de 50 a 54 kWh de capacidad, lo que le permite ampliar su autonomía homologada hasta los 406 kilómetros (WLTP). Respecto al anterior, ha ganado un 18-20% de autonomía (dependiendo de la versión), aumentando la capacidad de la batería sólo un 8%, lo que da buena cuenta de la mejora en cuanto a eficiencia energética del nuevo propulsor.

La nueva motorización monta una batería de 54 kWh, que aumenta la autonomía hasta los 406 km.
La nueva motorización monta una batería de 54 kWh, que aumenta la autonomía hasta los 406 km.

Está bastante bien insonorizado, mejor de lo que suele ser habitual en este segmento, y es un coche silencioso incluso a velocidades de autovía. Junto a la comodidad de la suspensión, el E-2008 ofrece un buen nivel de confort para viajar. Se podrían hacer muchos kilómetros seguidos sin acusar el cansancio si no fuese por la limitación de la autonomía a velocidades de autovía/autopista.

Esta toma de contacto no fue lo suficientemente larga para sacar conclusiones certeras sobre el consumo del E-2008 eléctrico en todo tipo de entornos: urbano, interurbano, autopista... Sin embargo, hablaremos de ello en otro artículo, pues hicimos un reto de consumos durante esta prueba, en la cual conseguimos dejar el registro medio por debajo de 14 kWh/100 km.

Precios del nuevo Peugeot E-2008

La gama del nuevo Peugeot E-2008 se compone de seis variantes diferentes, con tres niveles de equipamiento en cada una de sus dos motorizaciones. Los precios se detallan a continuación:

  • E-2008 Active 136 CV: 38.140 euros.
  • E-2008 Allure 136 CV: 39.290 euros.
  • E-2008 Active 156 CV: 39.590 euros.
  • E-2008 Allure 156 CV: 40.740 euros.
  • E-2008 GT 136 CV: 41.490 euros.
  • E-2008 GT 156 CV: 42.940 euros.

De esos precios se puede descontar las ayudas del Plan MOVES III, de 4.500 o 7.000 euros dependiendo de si se entrega un coche viejo para achatarrar o no. 

El nuevo Peugeot e-2008 parte desde 38.140 euros antes de ayudas.
El nuevo Peugeot E-2008 parte desde 38.140 euros antes de ayudas.

Además de las ayudas del MOVES, que podrían ser ayudas directas en el momento de la compra a partir del año que viene, también existe la desgravación de 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico (el 15% sobre una base máxima de 20.000 euros).

En el mejor de los casos, el Peugeot E-2008 de 136 CV parte desde 28.140 euros, mientras que la nueva motorización de 156 CV puede hacer lo propio desde 29.590 euros si tenemos las máximas ayudas posibles.

Equipamiento

La gama se ha simplificado y ahora solamente habrá tres niveles de equipamiento: Active, Allure y GT. A las mejoras mencionadas anteriormente, hay que añadir la iluminación ambiental con ocho tonalidades diferentes, puertos USB-C (el número varía en función del acabado) y un paquete de asistentes de conducción autónoma de nivel 2. Dependiendo del nivel de acabado, no faltan detalles que ya conocíamos, como los faros 'full LED', acceso y arranque sin llave, techo solar o la tapicería de piel con zonas en Alcántara. A continuación, se detalla el equipamiento de serie más destacable de cada versión.

El Gris Selenite es uno de los dos nuevos colores disponibles en el e-2008.
El Gris Selenite es uno de los dos nuevos colores disponibles en el E-2008.

Active: sensores de aparcamiento traseros, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos, Peugeot i-Cockpit con cuadro analógico, sistema multimedia con pantalla táctil central de 10 pulgadas y una toma USB-C en la parte delantera.

Allure: añade a lo anterior llantas de aleación "Karakoy" de 17 pulgadas, parrilla delantera en el color de la carrocería, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Peugeot i-Cockpit con cuadro de instrumentos digital de 10", sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect con conectividad inalámbrica para Apple y Android, 2 tomas USB-C delanteras, 1 toma USB-C y 1 toma USB-A trasera.

GT: añade a lo anterior faros delanteros 'full LED', cámara de aparcamiento de alta definición, entrada y arranque sin llave, retrovisores plegables eléctricamente con iluminación de bienvenida, techo negro Diamond y monogramas GT.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.