El regreso del Ford Fiesta como coche eléctrico está más cerca que nunca: el Volkswagen ID.2 podría ser la clave

El Ford Fiesta podría volver a la vida en los próximos años haciendo uso de un nuevo acuerdo con Volkswagen. En este caso, el ID.2 podría ser la piedra angular de este proyecto.

El Ford Fiesta podría volver a la vida como coche 100% eléctrico.
El Ford Fiesta podría volver a la vida como coche 100% eléctrico.
05/05/2025 12:30
Actualizado a 05/05/2025 16:21

Hace alrededor de un año, Ford anunciaba la desaparición del Fiesta. Tras varias décadas siendo un referente en las ventas de todo el mundo para la compañía, el pequeño utilitario daba un paso atrás. Este coche, recordemos, no contaba con mecánicas de alta electrificación, como podría ser una versión eléctrica o híbrida enchufable, lo que incidió aún más en la decisión de la compañía americana para el final de su vida comercial.

Sin embargo, desde hace algunos años, incluso antes de su confirmado fallecimiento, el Ford Fiesta ya traía rumores acerca de su posible transformación en coche 100% eléctrico. La clave para ello la tendría nuevamente Volkswagen, una marca con la que Ford se ha aliado para poder lanzar tanto el Explorer como el Capri eléctricos. Ahora, ambas marcas podrían volver a unir dos de sus coches: el ID.2 y el Fiesta.

volkswagen id2
La clave de este regreso podría ser la conocida asociación entre Volkswagen y Ford.

Ford no cierra la puerta a un nuevo acuerdo con Volkswagen

En una reciente entrevista de Martin Sanders, jefe de Ventas y Marketing de Volkswagen, con el medio Auto Express, ha asegurado que la asociación con Ford ha sido “muy, muy exitosa”. Por ello, admite también que “no querría descartar que haya oportunidades futuras aquí para volver a compartir tecnología”.

Pese a estas palabras, aún no hay nada en firme entre ambas marcas con el objetivo de lanzar un hipotético Ford Fiesta eléctrico. Tanto es así que, desde el mencionado medio, también preguntaron a directivos de la marca norteamericana, los cuales se negaron a confirmar ni desmentir tal posibilidad. “Ford confía en su capacidad para competir en los segmentos adecuados, lo que implica que estaremos al tanto de las tendencias del mercado e invertiremos según corresponda”, apuntaron.

Según estas palabras se puede sacar en claro que, desde Ford están a la espera de ver la respuesta del mercado para el Volkswagen ID.2 u otros competidores. En caso de que la recepción de los nuevos coches eléctricos del segmento B sea la adecuada, Ford podría lanzarse en el desarrollo de un nuevo Fiesta eléctrico. No obstante, hasta entonces podrían tener el proyecto en ‘stand by’.

volkswagen id2 2
El Volkswagen ID.2 llegará al mercado a finales de 2025 por menos de 25.000 euros.

Recordemos que el Volkswagen ID.2 llegará al mercado europeo a finales del presente año 2025. Una de sus mayores fortalezas será su pequeño tamaño (apenas 4.068 mm de longitud) y su gran capacidad interior, la cual prometen que será similar a la de un Golf actual. Además, se ha anunciado que mecánicamente podría lograr superar los 400 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP y debería partir por algo menos de 25.000 euros en España.

De confirmarse la llegada de un nuevo Ford Fiesta, este calcaría las prestaciones y números ofrecidos por el Volkswagen ID.2, aunque con una puesta a punto personal e inequívocamente Ford. Esto supondría un toque extra de deportividad en su dinámica. Además, hay que recordar que el próximo 2026 aterrizará el ID.2 GTI, lo que, si se confirma todo esto, podría traer de vuelta también al aclamado Fiesta ST.