Renault explica su estrategia de mantener siempre 'dos patas' en cada segmento del mercado

Renault apuesta firmemente por una doble vertiente en su gama de vehículos europeos: coches eléctricos y térmicos. Con esta tendencia prometen seguir durante, al menos, los próximos 10 años.

 La fortaleza demostrada por Renault en el sector de los coches eléctricos no le hace renunciar a los motores térmicos.
La fortaleza demostrada por Renault en el sector de los coches eléctricos no le hace renunciar a los motores térmicos.
03/03/2024 09:30
Actualizado a 03/03/2024 09:30

El Grupo Renault y su firma homóloga no ofrecerá una gama formada exclusivamente por coches eléctricos hasta dentro de, al menos, 10 años. Así lo ha anunciado Fabrice Cambolive, director ejecutivo de Renault, en su último comunicado publicado por Automotive News Europe. Alternativamente, continuarán produciendo también sus vehículos térmicos para cumplir con la demanda aún más generosa en Europa de estos modelos.

Pese a ello, Renault sigue y seguirá ampliando su catálogo de modelos cero emisiones en los próximos años, aunque no rechazará el alargar la vida de sus bloques movidos por gasolina y que estén apoyados en sistemas electrificados. Concretamente, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, afirmó a principios de 2022 que en el año 2030 venderían exclusivamente coches eléctricos, pero también puntualizó que este proyecto dependería principalmente de la demanda que tuvieran estas mecánicas. Ahora, después de dos años de observación, han publicado que este planteamiento se retrasará hasta, al menos, el 2034

“Nuestra estrategia es tener ‘dos patas’ en cada segmento: una línea de combustión interna con tecnología híbrida, y una variante totalmente eléctrica”, afirmó Cambolive en una entrevista con el mencionado medio. Pese a este proyecto, el responsable puntualizó que este enfoque da mucha flexibilidad a la marca para adaptarse a una u otras condiciones del mercado, haciendo mayor hincapié en una mecánica o en otra según la demanda. 

R DAM 1497714(1)
No por ello Renault dejará de ampliar su gama de vehículos 100% eléctrica en los próximos años.

“Para mí, la cuestión no es ir sólo a vehículos eléctricos en 2030: seguiremos las tendencias con dos ofertas muy competitivas en nuestra línea, en ambos tramos. Esta estrategia funcionará durante los próximos 10 años”, concretó.

El Renault 5 como su pilar fundamental

El recién presentado Renault 5 será uno de los ejes principales sobre el que girará el futuro eléctrico más inmediato en la marca. El utilitario cuenta a día de hoy con una lista de 50.000 interesados, según afirmó Cambolive. “Está destinado a ser un coche popular, pero, al mismo tiempo, atraer a todo el espectro de la sociedad europea”, aseguró. 

Este es un coche diseñado para durar en el tiempo. Tanto es así que en un comentario lanzado al medio Autocar por parte de Laurens van den Acker, jefe de Diseño de Renault, afirmó que este podrá durar “20 años” y lo equiparó con la imagen tan clásica que representan modelos icónicos como el Porsche 911 o el FIAT 500. 

R DAM 1545005
El diseño del Renault 5 ha sido realizado para que dure 20 años.

Más adelante llegará también el esperado Renault 4, como una alternativa crossover del mencionado Renault 5. Ya en 2026 hará acto de presencia el nuevo Twingo eléctrico, el cual será el modelo más accesible de la gama. Alternativamente, la firma seguirá dado vida al Clio, por ejemplo, con sus motores híbridos autorrecargables. 

Recordemos que el Renault 5 abrirá oficialmente su libro de reservas el próximo mes de mayo para comenzar con las entregas a lo largo del verano. Su precio de partida será de "menos de 25.000 euros", aunque este es un dato que aún no han especificado. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.