Por lo que respecta a los coches híbridos enchufables en España, 2026 empieza como terminó 2025: el BYD Seal U encabeza el ranking de ventas. El SUV chino sigue con su trayectoria creciente, que empezó a despegar en cuanto trajo al mercado español su variante PHEV, y se ha coronado como el coche híbrido enchufable más vendido del mes de enero en el país.
Como segmento, las ventas de vehículos híbridos enchufables aumentaron un 70,2% durante el mes, consiguiendo un total de 9.256 matriculaciones. Además del crecimiento en términos absolutos, la cifra supone una cuota de mercado del 10,33 %, lo que es un 4,4 % más que en el mismo mes de 2025, reflejando la penetración creciente de este tipo de vehículos en España.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en el mes de enero han sido:
- BYD Seal U: 679 unidades
- Toyota C-HR: 655 unidades
- Mercedes GLC: 498 unidades
- Ford Kuga: 311 unidades
- Mercedes GLA: 308 unidades
- Omoda 9: 303 unidades
- Lynk & Co 01: 278 unidades
- Mercedes Clase A: 265 unidades
- Audi Q3: 255 unidades
- Audi Q5: 254 unidades
La lista es un ejemplo de lo que suele ocurrir en los niveles altos de electrificación. Mientras que en las ventas generales suelen triunfar los modelos de precio ajustado, con la tecnología híbrida enchufable, que ya se presupone que tiene un coste más alto, ese no es un criterio importante, así que entre los modelos más vendidos abundan representantes de las marcas premium.
La presencia de firmas chinas como BYD, Omoda o Lynk 6 Co también demuestra que hay un público considerable que quiere entrar en el mundo PHEV y que aprovecha el coste más contenido de estos fabricantes para poder dar el paso.
Un líder difícil de abatir
En 2025 el Seal U aventajó a su más inmediato perseguidor en unas 1.000 unidades. El comienzo de año no manifiesta tanto margen, con el Toyota C-HR siguiéndole los pasos de cerca, pero que esté ya en cabeza apunta maneras.
El SUV chino es un modelo de corte familiar que está disponible desde 38.500 euros. No es, ni de lejos, el PHEV más asequible del mercado, pero presenta una fórmula equilibrada que mes tras mes conquista a los compradores españoles y parece imbatible.

Ya en su versión de acceso desarrolla 218 CV de potencia, pero además tiene una superior con tracción integral y 324 CV. En función de la versión, puede combinarse con baterías de 18,3 y 26,6 kWh, que le otorgan autonomías en modo eléctrico de 70, 80 y 125 kilómetros. No solo eso, homologa un consumo de 5,6 litros una vez la batería se gasta y en conjunto, en la versión más eficiente, su autonomía total llega hasta los 1.125 km.
Su atractivo lo completa un equipamiento muy completo ya desde su acabado más básico: pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas, asientos delanteros calefactados y ventilados, cámara de 360 grados, sistema de sonido premium con 12 altavoces y múltiples sistemas ADAS, entre otros elementos.
