Es el Model Y más cómodo que hay en el mundo, pero Tesla no te va a dejar comprarlo

Tras muchos rumores, finalmente Tesla lanza al mercado una versión especial de carrocería para el mercado chino. Un Model Y de batalla larga con menos asientos y mucho más espacio.

El Model Y se acerca al tamaño de su hermano mayor y a su configuración de asientos.
El Model Y se acerca al tamaño de su hermano mayor y a su configuración de asientos.
17/07/2025 09:00
Actualizado a 17/07/2025 09:00

En la cultura china el espacio personal es muy valioso. En un país con más de 1.200 millones de habitantes, disponer de tu propio espacio de tranquilidad es un símbolo de estatus. Las marcas llevan muchos años fabricando coches especiales para China. Coches con una distancia entre ejes mayor que ofrezca una mejor habitabilidad en las plazas traseras. Tesla se suma ahora a esa corriente con la presentación del Tesla Model Y L. Una versión especial y exclusiva que sólo estará a la venta en China, a pesar de contar con una configuración muy interesante que podría resultar atractiva a muchos conductores de Europa y otras regiones del mundo.

Como veníamos diciendo, el espacio para los ocupantes traseros es muy apreciado por los conductores chinos. Tesla está decidida a recuperar su privilegiada posición como el mayor fabricante de coches eléctricos y sabe que sin China no puede lograrlo. El país va a centrar muchas de las estrategias de especificidad de la marca, incluyendo una posible versión de Gran Autonomía del Model 3. 

Tesla Model Y L Lateral
Tesla ha equilibrado muy bien el diseño a pesar del notable incremento de tamaño.

6 asientos para un coche exclusivo para el mercado chino

Los primeros rumores apuntan a un modelo con más de 800 kilómetros de alcance, aunque por el momento no hay nada confirmado. Sí es oficial toda la información acerca del nuevo Model Y L. La letra L viene de la palabra Long que en español significa largo.

Exteriormente vemos como el tamaño se incrementa. El Model Y L alcanza los 4,976 metros de largo, 17,9 centímetros más que el Tesla Model Y de configuración estándar. Es mucha distancia. Se acerca peligrosamente a las cotas de su hermano mayor, el Tesla Model X, aunque por apenas unos centímetros se mantiene en el segmento D. 

A esa longitud hay que sumar una anchura de 1,92 metros (sin retrovisores), igual a cualquier otro Tesla Model Y, y una altura de 1,668 metros, lo que supone 4 centímetros más que las versiones de cinco plazas. Obviamente, la distancia entre ejes también se ha estirado al máximo y ahora, por primera vez, el Model Y supera la barrera de los 3 metros. Para ser exactos son 3,040 metros, 5 centímetros más.

A pesar de ser un coche considerablemente grande, Tesla anuncia un peso en báscula de 2.008 kilogramos, 96 kilogramos más. Bajo su estirada carrocería se instala una batería NCM de LG Energy Solution que alimenta a dos motores eléctricos (uno sobre cada eje). El delantero con 142 kW y el trasero con 198 kW. La potencia máxima conjunta es de 340 kW o 456 de los viejos caballos de vapor. 

Tesla Model Y L Delantera
El Model Y L estará a la venta exclusivamente en China a partir del 3er trimestre.

Eso quiere decir que es ligeramente más potente que un Model Y AWD de Gran Autonomía. Por el momento no se ha comunicado la autonomía oficial, aunque suponemos que habrá cierta pérdida de kilómetros teniendo en cuenta el mayor peso y la superior potencia. En España un Model Y equivalente presenta un alcance oficial de 586 en ciclo WLTP.

Como podrás imaginar el cambio más significativo se encuentra en el exterior. La mayor distancia entre ejes se ha combinado con un interior completamente nuevo a partir del pilar B. El Tesla Model Y L tiene una configuración de seis asientos en disposición 2+2+2. La banqueta central presenta dos plazas totalmente separadas, mientras que la tercera fila de asientos es muy similar a la que presentaba el Model Y de 7 plazas de la generación anterior. 

Dos butacas adicionales que se pliegan en el maletero y cuyo uso es esporádico. A pesar de sus buenas cualidades en cuanto a comodidad y habitabilidad, Tesla no dejará que te compres su nuevo Model Y L dado que sólo estará disponible en China a partir del próximo trimestre.