La firma de Elon Musk ha dado un giro estratégico para intentar reactivar la demanda de su primera, y posiblemente, última pick-up. Tras no ser capaz de alcanzar sus objetivos de volumen de ventas, Tesla ha lanzado una nueva versión de acceso con tracción total (AWD) por un precio de 59.990 dólares (aproximadamente 51.000 euros). Este lanzamiento supone un último intento de supervivencia del modelo, situándose como la opción más asequible vista hasta el momento para la camioneta de acero inoxidable.
A diferencia de la anterior variante de propulsión trasera (RWD), que fue cancelada por su baja demanda y la ausencia de equipamiento clave, este nuevo modelo AWD mantiene prestaciones de alto nivel. El vehículo incluye suspensión neumática adaptativa, tomas de corriente en la plataforma (funcionalidad Powershare V2X) y la cubierta rígida motorizada, elementos que anteriormente se omitían en las versiones más baratas para recortar costes.

Rebaja histórica de 12.750 € para el Cyberbeast
La sorpresa no ha venido sola, ya que Tesla también ha aplicado un tijeretazo considerable al precio de su versión tope de gama, el Cyberbeast. El modelo más potente ha visto reducido su precio de los 114.990 dólares a los 99.990 dólares (unos 85.000 euros), lo que supone un ahorro directo de 15.000 dólares (aproximadamente 12.750 euros). Esta rebaja revierte la subida de precio que la compañía aplicó el pasado mes de agosto, devolviendo al "monstruo" de tres motores a su precio original de lanzamiento.
Para lograr este nuevo ajuste de precios en el Cyberbeast, Tesla ha optado por eliminar el denominado "Luxe Package". Este paquete incluía anteriormente el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving (Supervised) y acceso gratuito a la red de Supercargadores, servicios que ahora pasan a ser opcionales o de pago por uso. Tesla ha intentado por todos los medios aumentar la visibilidad del Cybertruck, iniciando la venta en otros mercados como Emiratos Árabes.

Especificaciones y rendimiento del nuevo AWD base
El nuevo modelo de entrada no escatima en capacidades, manteniendo la esencia de vehículo de trabajo y aventura que prometió la marca en sus inicios. Gracias a su configuración de doble motor, el Cybertruck AWD de 51.000 € ofrece una versatilidad superior a la fallida versión monomotor. Cuesta menos que un Tesla Model Y Premium de Gran Autonomía en España.
- Autonomía estimada: El vehículo alcanza los 523 km (325 millas) con una sola carga.
- Aceleración: Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en unos 4,3 segundos (0-60 mph en 4,1s).
- Capacidad de remolque: Mantiene una fuerza de arrastre de 3.400 kg (7.500 lbs).
- Carga útil: Soporta hasta 1.134 kg en su plataforma de composite.
Una estrategia para dominar el 2026
Este ajuste de precios forma parte de una estrategia agresiva de Tesla para atraer a compradores. Tras el último balance de resultados, la compañía ha anunciado que a mediados de año cesará la producción de dos de sus coches: Model S y Model X. Aunque las entregas del Cybertruck se han mantenido en un ritmo de aproximadamente 5.000 unidades por trimestre, los analistas sugieren que estos nuevos precios son necesarios para cambiar el impulso de ventas y así, en la medida de lo posible, evitar la desaparición de otro modelo. El sueño de Elon Musk de competir contra Ford y Chevrolet en su propio terreno se hunde.